Sé lo que hicieron el verano pasado, de Jim Gillespie, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Junto con Scream, Sé lo que hicieron el verano pasado es un ícono de los años noventa que ayudó a revitalizar el género slasher en el cine.

Los realizadores de la oleada de películas de terror en los años noventa nos dejaron varias que se han vuelto íconos del género sin importar si tuvieron críticas positivas. En la misma época, era difícil encontrar actores serios que puedan protagonizar varias películas en el mismo sentido. Sé lo que Hicieron el Verano Pasado - 36% es ya un ícono del terror de los 90, protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe. Anne Heche también tiene un papel más pequeño, pero lo supera con su actuación como una palestra espeluznante.

No te lo pierdas: La huérfana: el origen (Orphan: First Kill), ya tiene calificación de la crítica

La trama sigue al grupo de amigos el verano después de graduarse de la escuela secundaria. Después de pasar el 4 de julio de fiesta en una playa, toman una sinuosa carretera y accidentalmente atropellan a un peatón. Preocupados por su futuro si van a la policía, los amigos deciden arrojar el cuerpo al océano y no volver a hablar de lo que pasó esa noche. Sin embargo, el verano siguiente comienzan a recibir notas amenazantes que dicen "Sé lo que hiciste el verano pasado", y luego son perseguidos por una figura encapuchada con un impermeable de pescador que tiene un anzuelo por mano.

Algo que pocos recuerdan es que la historia está basada en un libro de ficción para adultos jóvenes de 1973, el cual lleva el mismo nombre. Siempre se ha dicho que la historia era odiada por su escritora, lo cual se confirmó incluso con su estreno, y con justa razón ya que odiaba la adaptación y habló en contra de la violencia en el cine cuando se estrenó originalmente. Esto se debió a que su hija fue asesinada en los años 90 y el caso no fue resuelto sino hasta el año pasado.

El filme toma inspiración de unos cuantos títulos de los años 90, y saca provecho de elementos como secretos y una dosis de misterio que resulta familiar. Sé lo que hicieron el verano pasado fue escrita por Kevin Williamson, el autor del guión de Scream, quien además desarrolló y amplió la franquicia en varias películas más. Con esta, hizo otro intento de franquicia y aunque sí obtuvo tres películas y una serie a modo de remake, nunca llegó a tener el mismo éxito global que la película antes mencionada.

Dentro de lo posible, igualmente la primera entrada en la franquicia fue un moderado éxito. Con un presupuesto de US$17 millones logró recaudar US$125 millones y se quedó en Estados Unidos como la película más taquillera durante tres fines de semana. A pesar de que no suena tanto como Scream: Grita Antes de Morir - 78%, suele aparecer junto a esta otra película cada vez que se les da crédito como las historias que ayudaron a revitalizar el género slasher.

Te recomendamos: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar

A la crítica no le convenció esta película en absoluto y su calificación es una de las más bajas, lo cual no concuerda con la opinión del público ni la cultura popular, donde esta película se ha ganado un lugar importante ya que hasta la actualidad se pueden encontrar referencias a su historia en otras producciones o incluso parodias. Su desempeño en la taquilla ayudó, pero las opiniones negativas se quedan por allí con la esperanza de que los ejecutivos sepan leer entre líneas.

Han transcurrido 25 años de su estreno y su legado ha crecido con una adaptación en formato serie, lo cual demuestra que siempre es posible que algún estudio vuelva a explorar a fondo la historia para el cine. La franquicia además catapultó a los actores que la protagonizaron, quienes en ese entonces no llegaban ni a los 20 años de edad y por ese motivo interpretaban personajes que estaban más del lado de adolescentes que de adultos.

A continuación, les mostramos algunos de los comentarios hechos por la crítica en su estreno:

Chris Stuckmann de ChrisStuckmann.com:

Una película slasher cursi ya veces melodramática que ciertamente no es una de las mejores, pero... Está mejor dirigida que muchas de las películas slasher de los últimos años.

Rosalind Bentley de Minneapolis Star Tribune:

Aunque los asesinatos son espantosos, la película no da miedo ni es inteligente. Hemos visto esto muchas veces antes, pero con diferentes títulos y diferentes estrellas.

Ryan Gilbey de Independent:

Los sustos vienen con bastante regularidad, y aunque la imagen no te atormenta ni te hace cosquillas como lo hizo Scream, es lo suficientemente entretenida como el entretenimiento sin sentido de un sábado por la noche.

Jami Bernard de New York Daily News:

Sé lo que hiciste el verano pasado es lo suficientemente sangriento para los devotos y tiene suficiente historia para todos los demás.

Joe Garden de AV Club:

No está a la altura de las expectativas que ha recibido, pero Sé lo que hicieron el verano pasado sigue siendo el mejor susto de Halloween que existe en este momento.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:

La historia tiene más huecos que los cuerpos, pero los sobresaltos son eficientes, y Jennifer Love Hewitt de Party of Five sabe gritar con el alma.

Derek Elley de Variety:

Lo suficientemente inteligente como para elevarse por encima del forraje habitual, su elenco atractivo y su confianza técnica contribuyen en gran medida a allanar los lapsos narrativos y de personajes. y la pintada estuvo genial.

Trace Thurman de Horror Queers Podcast:

Un slasher de los 80 en un mundo de los 90 que prioriza a sus personajes sobre el gore y es mucho mejor por eso. Es un postre perfecto después del plato principal de Scream.

Stephanie Archer de Film Inquiry

Sé lo que hicisteis el verano pasado aún conserva su atractivo entretenido, al tiempo que sigue inspirando a los cineastas que han seguido su estela.

Joe Lipsett de Hazel & Katniss & Harry & Starr Podcast:

Toma la base del material de origen de Lois Duncan y lo actualiza en todas las formas correctas. El guión de Williamson es juguetón e inteligente, la dirección de Gillespie es burlona y SMG sigue siendo un ícono queer con la mejor escena de persecución en la historia moderna de slasher.

Hazel-Dawn Dumpert de L.A. Weekly:

A pesar de todos sus defectos evidentes, Sé lo que hicisteis el verano pasado se divierte con una historia vagamente adaptada de la novela del mismo nombre de Lois Duncan.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror según el público