El Prodigio | Top de críticas, reseñas y calificaciones

De acuerdo con la prensa, esta cinta francesa de drama y romance destaca el poder de la música en el cine.

Es indiscutible el poder que el tiene séptimo arte para generar emociones en la audiencia a través del guion, la puesta en escena, los movimientos de cámara e incluso el montaje. Sin embargo, cuando esto se mezcla con partituras, instrumentos e interpretaciones musicales, el cine tiene mayores posibilidades de adentrarse en las fibras más sensibles de los seres humanos.

Podría Interesarte: Thor: Amor y Trueno | Taika Waititi habla de la importancia de la música para contar esta historia

El cine y la música se han unido en incontables ocasiones para contarnos historias acerca de personajes que luchan por cumplir sus sueños musicales. Estas propuestas incluyen prodigios de la vida real y ficticios que nos han inspirado por su determinación para triunfar en la música. Algunos ejemplos son Johnny & June: Pasión y Locura - 82%, August Rush: Escucha Tu Destino - 37%, Amadeus - 95%, Ray, La Vida en Rosa - 74%, Whiplash: Música y Obsesión - 94%,Elvis - 79% y la lista podría continuar, pero en esta ocasión hablaremos de El Prodigio - 70% y lo que ha dicho la prensa acerca de este filme.

El Prodigio - 70% es una película escrita por Johanne Bernard y Ludovic Bernard, fue dirigida por éste último. La trama se centra en Mathieu Malinski, un joven que tiene una gran pasión por la música, pero la mantiene en secreto y es algo de lo que no platica con sus amigos. Después de un pequeño robo de los que acostumbra hacer junto con sus amigos este joven termina preso, pero Pierre Geitner, director del Conservatorio de Música que lo ha visto tocar en una estación, consigue ponerlo en libertad a cambio de servicio social. Pierre ve en Mathieu un futuro como pianista y lo inscribe en el concurso nacional de piano. Con esto Mathieu entra en un nuevo mundo donde además conocerá a Anna, de la que se enamora. El reparto de El Prodigio - 70% está encabezado por Jules Benchetrit, Lambert Wilson, Kristin Scott Thomas, Karidja Touré y André Marcon.

El Prodigio - 70% ha sido recibida por la prensa con buenos comentarios, en los que se destaca principalmente que es una película conmovedora que goza de un atractivo estilo visual y una maravillosa banda sonora que incluye a Chopin, Bach, Shostakovich y The Pixies. Es una película que recuerda que el cine no solo son imágenes, y que el sonido tiene una función muy importante en el séptimo arte.

También lee: Películas musicales de culto que harán que adores el musical

De acuerdo con los especialistas, El Prodigio - 70% resalta el poder que tiene la música en el cine y como la elección de un buen soundtrack puede apoyar bastante a una historia. En esta cinta, las partituras evitan que la emoción se estanque en lo sombrío y la brutalidad que se presentan en la trama. Las escenas beben una gran influencia del estilo utilizado en los videoclips musicales. Lo anterior no demerita el producto final, de hecho la realización cinematográfica de esta cinta se acerca bastante a la esencia de la música clásica contemporánea. Las melodías no son lo único que embellece a este filme, también aportan bastante la dirección de fotografía y los hermosos paisajes que ofrecen algunas de las locaciones más bellas de Paris.

Los periodistas agregan que las interpretaciones de Jules Benchetrit, Lambert Wilson y Kristin Scott Thomas son una de las principales razones por las que vale la pena darle una oportunidad a esta propuesta, porque si bien puede parecer que esta historia ya se haya contado en repetidas ocasiones en en el cine, estos actores se comprometen para darle profundidades y matices únicos a las personalidades de sus personajes. La actuación de Scott Thomas brinda destellos de alivio cómico en algunas de las escenas más dramáticas, porque si bien el drama predomina a lo largo del relato, el director se asegura de equilibrar la luz y la oscuridad para que existan momentos que calienten los corazones de la audiencia.

Los críticos concuerdan en que El Prodigio - 70% es una propuesta notable que aunque tiene un guion sencillo logrará convencer al público. Es una cinta en la que se se nota la honestidad del director para hablar con naturalidad de asuntos de clase social, duelo y el poder terapéutico de la música. Cabe destacar que el realizador no se olvidó de agregar microdosis de acción criminal, adquiridas de sus años de trabajo como asistente de dirección de Luc Besson.

A continuación más de lo que dice la prensa acerca de El Prodigio - 70%:

Natalia Eseverri de El Arcón de Natalia:

La música es parte esencial de esta película, donde podemos escuchar composiciones de Chopin, Bach o Shostakovich, junto a la partitura original compuesta por Harry Allouche y está grabada principalmente en el conservatorio Courbevoie y el Seine Musical.

Yago Garcia de Cinemanía:

La cinta añade gotas de acción criminal: el director ha trabajado en varias producciones de Luc Besson, y en algo tenía que notarse. Con dichos mimbres, el filme puede satisfacer a quienes se deleiten en las historias de superación personal y triunfo desde lo más bajo..
.

Mª Ángeles Almacellas de Cinema Net:

Lambert Wilson y Kristin Scott Thomas están inconmensurables encarnando a esas dos buenas personas, dispuestas a comprometerse y arriesgarse por aquello que aman y en lo que creen: la música y el hombre.

Paco Casado de Cine y Max:

Una película que mezcla comedia, drama y romance juvenil que habla de la importancia de tener talento y de cómo encauzarlo con trabajo y dedicación, que es un buen ejemplo de la utilización del piano en el cine.

Pablo de Santiago de De Cine 21:

...es una película optimista, algunos dirán que demasiado, pero la emoción que genera en algunas de sus escenas es genuina, especialmente cuando están de por medio Liszt o Rachmaninoff.

Martin Cid de MartinCid.com:

Ni es original ni lo pretende, ni nos sorprende ni lo pretende y nos aburre un poco aunque eso… creemos que no lo pretendió.

El staff de Los Lunes Seriefilos:

Lamentablemente, y aunque podría haber sido una gran película, su desarrollo excesivamente convencional no lo salva ni la propia Kristin Scott Thomas, cabeza de cartel, que como siempre, está soberbia en la pantalla.

Javier Valera de El Palomitrón:

Jules Benchetrit es el gran protagonista de la historia y uno de los responsables de que la película llegue a interesar. Consigue realizar una interpretación totalmente creíble y meterse a la perfección en este chico...

Javier Cuenca de El cine en la sombra:

...es una película envolvente gracias a la música, la fotografía, el trabajo actoral y la buena realización, que hace que un argumento previsible facilite al final el disfrute del espectador de todo ese envoltorio estético.

Federico Marín Bellónabc de abc:

Hay pasión infantil en el relato y la pugna entre el benefactor antipático y el alumno díscolo está bien arbitrada. Después de todo, usar intermitentes en los giros, aunque sean de guion, es otra forma de cortesía.

Continúa leyendo: La Vida en Rosa, de Olivier Dahan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?