RESEÑA | Dragon Ball Super: Super Hero | Makankosappo

Gohan y Piccolo protagonizan una cinta cargada de emociones, grandes explosiones y batallas como nunca se había visto, ¿podrán hacerle frente a los nuevos androides?

Dragon Ball es uno de los fenómenos mediáticos más importantes que se ha mantenido vigente durante varias décadas. Desde 1984 con la primera publicación del manga hasta los nuevos episodios del anime estrenados en 2015, ninguna adaptación como esta ha tenido el mismo impacto cultural, sobre todo en Latinoamérica. Sin duda, generaciones como los boomers, millenials y los Z tienen muy presente la historia de Goku y compañía.

La historia de las esferas del dragón ha acompañado a una gran cantidad de personas en su crecimiento en diferentes medios, pues incluso a la edad de 35 años hay hombres y mujeres que usan ropa de los guerreros Z, que juegan videojuegos de peleas y aventuras, van a convenciones con temáticas de los episodios, piden saludos a sus actores de doblaje y hasta hacen cosplays de sus héroes favoritos. Se puede decir que otros animes tienen las mismas características que Dragon Ball, pero la pregunta es, ¿igual de longevos?

Tras el auge con las nuevas cintas de Dragon Ball Super era obvio que más aventuras seguirían llegando con el paso del tiempo. Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer - 80%, Dragon Ball Super: Broly - 90% fueron todo un espectáculo visual y cultural. ¿De qué forma? Las nuevas tecnologías permitieron brindarle a la animación diferentes herramientas para entregar mejores secuencias que en el pasado resultaron bastante complejas y además, el hecho de tener cintas de Dragon Ball en el cine fue y seguirá siendo todo un hito en Latinoamérica.

Dragon Ball Super: SUPER HÉROE - 98% toma lugar cuando el Ejército de la Cinta Roja es destruido por Goku, y deciden planear una venganza. Ahora han creado los androides definitivos, Gamma 1 y Gamma 2. Estos dos robots se llaman a sí mismos “Superhéroes” y comienzan a atacar a Piccolo y Gohan. ¿Cuál es el objetivo? Un plan que se estuvo cocinando desde hace muchos años para vengar la muerte del Doctor Gero.

Todo fanático de Dragon Ball sabe que se necesita de cierto bagaje de la saga para disfrutar al máximo las cintas que se han estrenado con el paso de los años. Incluso para la nueva etapa Super, era necesario saber que la saga anterior había terminado con la derrota de Bu. Lo que sucede con esta nueva entrega, es que sí toma mucho en cuenta lo que ha ocurrido en las anteriores películas, además de los episodios de Super. A pesar de lo anterior, para el espectador casual puede resultar una experiencia entretenida sin tantos inconvenientes.

Que no se te pase: Anime y acoso: personajes que normalizan el hostigamiento sexual

La historia, así como el subtítulo de la cinta lo indica, aborda el tema de los superhéroes y sobre la moralidad de salvar a los inocentes. No es simplemente un agregado más para hacer el nombre del filme más largo y vistoso, sino que a lo largo del metraje se dan ciertas situaciones y se presentan personajes que van muy acorde a lo que el arquetipo Super se refiere.

Como en toda buena historia de héroes, siempre hay un gran villano malvado, un sujeto que cree hacer el bien pero está siendo manipulado, un maestro renuente en su actitud, compañeros que llegan a ayudar en el momento más esperado, un secuestro de un familiar puro e inocente, una sorpresa para el acto final y, sin lugar a duda, el héroe que necesita probar su valía. Dragon Ball Super: SUPER HÉROE - 98% cumple con cada una de estos puntos muy al estilo Akira Toriyama .

La película dirigida por Tetsuro Kodama, tiene tres puntos bastantes atractivos. Uno de ellos es el hecho de que Piccolo y Gohan son los protagonistas de esta aventura. Por un lado, la cinta está enfocada en Piccolo, quien tiene el papel del maestro que pasa su tiempo libre entrenando a Pan, además de meditar y volverse más poderoso en el proceso. Por momentos se bromea con él sobre si su papel es el de una niñera o el de ser un guerrero Z. Sumado a lo anterior, a Gohan se le ve en su modo investigador, manera en la que se justifica el hecho de que ha descuidado el hábito de entrenar y el no estar preparado para cualquier amenaza para la Tierra.

Es de tu interés: ¿Dragon Ball es una serie satánica? Esta fue la campaña anti-anime de los 90

El segundo punto es la animación, pues todo el largometraje está hecho en CGI. Casi como si fuera un híbrido entre el 2D y 3D. Lo cierto es que cada película de anime que es lanzada a los cines siempre roza en el realismo puro, pero Dragon Ball Super: Super Hero hace algo diferente al ser fiel a su estilo original mientras las nuevas tecnologías la ayudan a ofrecer un festival de efectos especiales que están pulidos en su totalidad. Desde explosiones de montañas y estructuras, los respectivos poderes como un Kamehameha, Kienzan, Makankozappo o los destellos de las transformaciones, los movimientos de los vehículos y hasta las coreografías de todas las peleas son increíbles.

El último punto cae en los hombros de Gohan, pues cuando acabó con Cell en su respectiva saga con esa legendaria batalla en Saiyajin fase 2 y aquel icónico Kamehameha puso la vara alta para lo que su personaje sería en el futuro. Tras años de espera para volver a ver esa brutalidad del personaje, ésta ha terminado. Desde que comienza a luchar contra uno de los nuevos androides se nota que Gohan, si lo quisiese, sería el personaje más fuerte de todos, incluso más que Goku. Pero no es hasta el enfrentamiento final con Cell Max donde ofrece un golpe fulminante en honor Piccolo, demostrando lo casi invencible que es.

Algo que es prudente mencionar, es que la historia se las arregla para dejar fuera a Goku y Vegeta como los clásicos salvadores de la Tierra. Para todo fanático que haya pedido variedad en estos asuntos, les agradará saber que los dos héroes legendarios estarán ocupados y tienen una participación limitada. Eso no quiere decir que no se les tome importancia o algo por el estilo, simplemente era hora de que Gohan y Piccolo brillaran por ellos mismos.

Quizás te guste: RESEÑA | Goodbye, Don Glees!: "¿De qué te arrepentirías si el mundo acabara mañana?"

En el tema del doblaje, los fans pueden estar tranquilos, ya que la nueva voz de Gohan a cargo de Luis Manuel Ávila cumple y ofrece a un Gohan hecho y derecho. Realmente no se percibe un cambio en comparación a su voz anterior, que estuvo en manos de Luis Alfonso Mendoza, pero que desgraciadamente fue asesinado. Al ser un personaje protagónico, Gohan tiene bastantes diálogos que expresa en varias formas, desde conversaciones cotidianas, gritos de pelea, odio y seriedad hasta los clásicos poderes como el Kamehameha y un claro homenaje a su maestro Piccolo, el Makankosappo.

Por otro lado, Carlos Segundo quien da voz a Piccolo demuestra que pese al pasar de los años sigue ofreciendo la voz ideal del rey demonio. Así como Luis Manuel, se ofrecen varias líneas de paciencia, enojo, gritos de furia y emoción. Sin duda, el doblaje mexicano ha vuelto a ganar. A su vez, Mario Castañeda, René García y Eduardo Garza vuelven en sus respectivos papeles como Goku, Vegeta y Krillin.

Al final del día, Dragon Ball Super: SUPER HÉROE - 98% es una cinta necesaria para el universo Dragon Ball, pues personajes que a pesar de haber estado presentes en las últimas cintas y la nueva saga, era primordial darles su espacio como protagonistas y demostrar que con la ausencia de Goku y Vegeta, se las pueden arreglar ellos solos. Tanto fanáticos como espectadores casuales se divertirán al máximo con esta aventura. Sólo queda decir una vez mas: ¡¡Makkankozappo!!

Antes de que te vayas: RESEÑA | Jujutsu Kaisen 0: Ensayo sobre la depresión y cómo salir de ella