Artículos

METE-CRÍTICA | Light & Magic, la reivindicación de soñar Star Wars

La miniserie de Disney Plus es un recorrido por las técnicas que revolucionaron los efectos especiales y, por ende, la forma de hacer y entender el cine.

Artículos

METE-CRÍTICA | Light & Magic, la reivindicación de soñar Star Wars

La miniserie de Disney Plus es un recorrido por las técnicas que revolucionaron los efectos especiales y, por ende, la forma de hacer y entender el cine.

POR Jesús Chavarría (@jchavarria_cine) -

Mucho se ha hablado y escrito sobre la saga original de Star Wars y lo que implicó su realización. Son incontables los detrás de cámaras que se han presentado a través de los años. Sin embargo, Light & Magic - 97% cobra una mayor relevancia por que como su nombre lo indica, se enfoca en la génesis de la fábrica de maravillas que surgiera a la par de la legendaria franquicia, y que se pusiera a la cabeza en el campo de los efectos especiales como parte de la empresa Lucas Films; así como en aquellos que casi sin saberlo lo hicieron posible.

Podría interesarte: Light & Magic | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Se trata de 6 episodios que se convierten en un emotivo y revelador recordatorio de aquel afán por materializar los sueños en tiempos donde la capacidad de asombro estaba a flor de piel, y en una galaxia muy muy lejana de los actuales excesos digitales que caen en el efímero artificio. Pero eso no es todo, amén de ser un testimonio de los procesos que redundarían en herramientas y técnicas fílmicas revolucionarias, y por ende en la forma de hacer y entender el cine, ésta serie documental da fe de los mecanismos precursores de lo que desde hace algunos años representa la vanguardia en la convivencia laboral, y la búsqueda del ambiente propicio para desbordar la creatividad y los alcances artísticos.

Lee también: Los momentos más innovadores de CGI en la historia del cine

Es cierto que Light & Magic - 97% presentada por Disney Plus, no escapa a los convencionalismos del formato, pero es innegable el oficio con el que el director Lawrence Kasdan -responsable de Waytt Earp (1994) y Beso Francés (1995), mantiene el sentido humano de cada uno de los pasajes, encontrando los caminos para entre la nostalgia, materializar la incertidumbre y la tensión que se enfrenta ante los tiempos requeridos por la producción, dando así consistencia al relato. Esto además de lucir una enorme desfachatez y perspicacia en la selección de los fragmentos con las voces de quienes protagonizaron el detrás de la saga que se convertiría en parte indeleble de la historia del séptimo arte, lo cual le vuelve no solo muy enriquecedora, sino refrescante y divertida.

No te vayas sin ver: Los sets de películas más caros de toda la historia del cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos