Artículos

Sandman: el inicio de sueño

Llegó a Netflix la esperada adaptación de la obra de Neil Gaiman, The Sandman. Son muchas las peculiaridades que rodean a esta historia, por lo que a continuación te mostramos todo lo que necesitas saber de este universo y su versión televisiva.

Artículos

Sandman: el inicio de sueño

Llegó a Netflix la esperada adaptación de la obra de Neil Gaiman, The Sandman. Son muchas las peculiaridades que rodean a esta historia, por lo que a continuación te mostramos todo lo que necesitas saber de este universo y su versión televisiva.

POR Joyce Kauffman -

The Sandman es un personaje que pertenece originalmente al folklore anglosajón y que posteriormente se popularizó en toda Europa dentro de la literatura infantil. Su concepción benigna como duendecillo de los sueños cambió radicalmente con la aparición del relato Der Sandman de autor del gótico alemán E.T.A. Hoffmann . El sello del autor era hacer uso de lo ominoso para atrapar al lector en una narrativa de suspenso que frustraba y fascinaba por igual al lector. Y justamente, fueron estos elementos lo que más tarde le darían renombre al Sandman de la novela gráfica.

Podría interesarte: The Sandman ya tiene calificación de la crítica

La línea editorial Vertigo nacía en 1993 gracias al deseo de DC Comics de generar contenido específico para un sector de lectores de mayor edad. Un Neil Gaiman que recién incursionaba en el mundo de los cómics fue el elegido por Karen Berger para relanzar The Sandman (1974–1976) con un estilo propio y particularmente inspirados en la estética narrativa de su más reciente trabajo, Black Orchid.

El éxito de The Sandman fue total, sobreviviendo a la desaparición de la misma Vertigo y creando un universo propio que actualmente se expande hasta la línea narrativa principal de los cómics de DC. Cabe señalar que al tiempo de su publicación las editoriales atravesaban por la era en la que el arte de sus publicaciones cobraba más importancia que las historias mismas. The Sandman logró darle peso a ambas.

Sueño es uno de los siete Eternos —Muerte, Deseo, Desesperación, Destino, Delirio y Destrucción lo acompañan desde tiempos antiguos. Estos seres no sólo representan las ideas primarias de la existencia humana, sino que están ligados al balance y fin del universo.

Cada eterno cuenta con su propio reino, The Dreaming pertenece a Sueño, quien también es conocido como otros nombres que hacen referencia a su origen: Morfeo, Kai'ckul, Onerios, y Sandman.

La historia inicial de la novela gráfica y la que veremos en la serie de Netflix parten desde los mismos sucesos: Sueño ha sido encarcelado gracias a un culto de magia negra liderado por Roderick Burgess —interpretado por el magnífico Charles Dance. Su posterior liberación lo confronta con la pérdida de sus poderes y del control de su reino. Su objetivo es recobrar el lugar que le corresponde custodiando los sueños y preservando el funcionamiento del universo con el resto de los eternos.

Pese a que tanto la estética y los hechos narrados en The Sandman - 76% se rigen por un tono oscuro y que frecuentemente muestra las aristas más corruptas y perversas de la humanidad, Sueño es en esencia un guardián de la esperanza humana. Pese a su apariencia habitual de hombre extremadamente pálido y delgado con cabello oscuro, posee la habilidad de transformarse en cualquier cosa, con lo que puede llegar a personificar todos los sueños e historias de la humanidad, pues también tiene la capacidad de influir sobre ellos.

Lee también: The Sandman: Neil Gaiman explica el motivo por el que rechazó hacer una película sobre el cómic

¿Quién es quién en The Sandman?

Hasta el momento sólo se encuentra confirmada una parte del elenco que está en la serie de Netflix. Además de Morfeo, conoceremos personajes que han adquirido popularidad gracias a otras producciones basadas en los personajes de DC Comics.

Johanna Constantine

Este personaje es uno de los que más polémica ha despertado entre los fans de la serie. La respuesta es más simple de lo parece: los derechos de John Constantine pertenecen a DC/Warner. Si bien el personaje de John Constantine en Legends of Tomorrow - 59% ha desaparecido del panorama con la cancelación de la serie, mucho se ha rumorado sobre la existencia de un proyecto para Dark Justice. Además, la aparición de Keanu Reeves en la pasada edición del DC Fandome reabrió muchas conversaciones en torno a una posible secuela de su película.

Lo cierto es que Johanna Constantine no es un personaje nuevo en The Sandman, su primera aparición data de 1990, en The Sandman #13 - The Doll's House 4: Men of Good Fortune. Como ancestro directo de John Constantine también se dedicó a la labor de las artes ocultas.

Sin embargo, se sabe que serán dos versiones de este personaje las que veremos en la serie. La Johanna del pasado y otra Johanna en el presente, que correspondería al John Constantine original. El hecho resulta curioso si tomamos en cuenta la polémica generada alrededor de la elección de Jenna Coelman para el papel, siendo que John Constantine no se incorporó oficialmente al Universo Sandman hasta el 2019 con The Sandman Universe Presents – Hellblazer #1.

Es posible que Johanna comparta muchas de las características del John que todos conocemos. Siendo originario de Liverpool —con una acento y vocabulario que lo prueban—, viajó por Europa durante su juventud para aprender sobre magia oscura. Desde ese momento se convertiría en un tipo de mercenario del ocultismo que mantendría sus alianzas en un terreno neutral. No obstante, en años recientes ha sido llevado por DC hacia terrenos morales más alineados con la Liga de la Justicia, principalmente en DC Animated.

Lucifer

Si la elección del Constantine para esta adaptación de The Sandman provocó muchas conversaciones al respecto, la de Lucifer no se quedó atrás.

Con Sandman, Lucifer y Constantine compartiendo un mismo universo en Netflix, son muchas las posibilidades para las versiones que pudieran inspirar a sus personajes. Particularmente en el caso de Lucifer, puesto que sus representaciones en Hellblazer y Sandman oscilan en un amplio espectro que va desde lo satírico y humorístico, hasta lo tétrico y perverso. Mientras algunos de los encuentros de Lucifer con el Constantine de Alan Moore podrían causar pesadillas, The Sandman ha optado por mostrarlo principalmente como un guardián del infierno que también se encuentra con problemas propios a la par que sopesa sobre su existencia y rol en el universo.

Por lo visto en trailers y teasers, es probable que nos encontremos con una mezcla de estos, alejándose así de la muy reciente y divertida versión de Tom Ellis, que perteneció tanto a Netflix como al multiverso de DC.

The Corinthian

El Corintio es esencialmente una pesadilla creada por Sueño. Durante la ausencia de Sueño se convirtió en un asesino serial y se vinculó a un grupo de homicidas llamados The Collectors. Pese a que en la novela gráfica traicionó los mandatos de Morfeo, más adelante sería destruido y reinventado por este con un carácter más leal.

Muerte

Ella es otra de los Eternos y cuenta con mucha popularidad entre los fanáticos de The Sandman. Pese a no contar con una apariencia definitiva, a menudo se le representa como una mujer de carácter agradable que contrasta con el resto de los personajes de Gaiman.

Pero este no siempre es el caso, pues se sabe que alguna vez fue un ser frío que no veía más allá de la perfecta realización de su trabajo. Es una aliada cercana a Morfeo y se le considera como el ente más poderoso del universo debido a la naturaleza de su dominio.

Juega un rol de protectora y se encuentra ligada igualmente a la vida y a la muerte. A su vez, cuenta con un gran número de apariciones en los diversos spin-off de la novela gráfica al ser uno de los personajes favoritos de su autor.

Deseo

Otra de los Eternos y hermana gemela de Desesperación. En la novela gráfica su aperiencia es la de un ser humano andrógino que vive en una enrome estua de carne y hueso de sí misma, conocida como Threshold. Su cuerpo comparte las características de Morfeo, piel pálida y cabello nego, pero este proyecta dos sombras.

Se cree que es la más cruel de los Eternos por lo que es frecuentemente confrontada por Sueño y Muerte por no considerar las consecuencias de sus actos narcisistas.

Con este conjunto de personajes, es seguro que The Sandman dará mucho de qué hablar. El mismo Gaiman ha mencionado que es posible que este no sea el Sandman de “nuestros sueños”, aludiendo a que quizá esta versión se aleje del canon significativamente, pero afirmó que de igual manera está orgulloso del resultado.

Ya podemos disfrutar de esta serie en Netflix y dejar que The Sandman - 76% nos haga soñar.

No te vayas sin ver: The Sandman: Tom Sturridge describe a la serie como el camino de Morfeo hacia la empatía

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos