Artículos

¿Qué fue de Claire Danes, protagonista de Romeo + Julieta y Homeland?

La ganadora del Globo de Oro y el Emmy pasa desapercibida en comparación con otros actores, pero continúa trabajando en proyectos para cine y televisión

Artículos

¿Qué fue de Claire Danes, protagonista de Romeo + Julieta y Homeland?

La ganadora del Globo de Oro y el Emmy pasa desapercibida en comparación con otros actores, pero continúa trabajando en proyectos para cine y televisión

POR María Belén Izurieta Barreto -

Algunos reconocerán a la actriz principal de Homeland por todos los años que interpretó a Carrie Mathison, el personaje central en la serie de espías de Fox 21 Television Studios y Showtime. En esta producción, se cuenta la historia de una agente de la CIA que padece trastorno bipolar y se convence de que el enemigo la "convirtió" y representa una amenaza para los Estados Unidos. La trama de la serie crece a partir de esta premisa, junto con el trabajo encubierto en curso de Mathison que lidera la historia a lo largo de 8 temporadas y 96 episodios que se emitieron desde 2011 hasta 2020.

No te lo pierdas: Actores que rechazaron papeles ganadores del Óscar

Sin embargo, Claire Danes es mucho más que Homeland. Con varias actuaciones aclamadas, numerosos galardones y todo tipo de reconocimientos, la actriz nacida en Nueva York el 12 de abril de 1979, con el nombre de Claire Catherine Danes, tiene muchos grandes trabajos en su currículum, que no solo abarca la pantalla sino también el teatro, con papeles en producciones donde ha compartido junto a personalidades del mismo medio que lograron mayor fama que ella aunque no los galardones por sus papeles en el cine y la televisión.

Nunca ha estado inactiva realmente, pero en los últimos años se ha mantenido bastante ocupada en producciones televisivas, mientras que en el cine no ha aparecido mucho últimamente. En ese medio, sus últimos papeles datan de 2017 y 2018, donde estuvo en Brigsby Bear - 80% y A A Kid Like Jake, respectivamente. En cambio, en la pantalla chica no solo cuenta con su icónica carrera en Homeland, sino que en la actualidad tiene varios proyectos en emisión y otros que se estrenarán pronto.

Claire Danes empezó a ganar reconocimiento cuando participó en el drama juvenil My So-Called Life de 1994, donde interpretó a Angela Chase, una estudiante de secundaria de 15 años que vive en el suburbio ficticio Three Rivers en Pittsburgh con sus padres y hermana. Cada episodio, que generalmente es narrado por Angela, sigue sus pruebas y tribulaciones mientras trata con amigos, padres, chicos y la escuela.

Te recomendamos: Actores famosos que fueron despedidos de películas exitosas

Mientras que otras producciones tocan temas como el abuso infantil, el alcoholismo en adolescentes y la homofobia en episodios a modo de “especiales”, My So-Called Life lo hizo regularmente, como parte de la narrativa usual, y por eso en lugar de ser una historia ligera retrataba problemáticas en los adolescentes durante los años 90. En esta serie también participó Jared Leto, aunque Danes tuvo mayor protagonismo.

El papel de Angela Chase la convirtió en ganadora de un Globo de Oro a Mejor actriz y un Emmy a Mejor actriz en una serie de drama. Su debut cinematográfico llegó en ese mismo año, es decir 1994, en la película Mujercitas - 90% interpretó a Elizabeth “Beth” March, la pianista de la familia, quien contrajo una enfermedad que debilitó su corazón y falleció a la edad de 18 años. En esta adaptación del clásico literario encontramos un elenco destacado en el que además de Danes se encontraban Winona Ryder, Kirsten Dunst y Christian Bale. Otras películas en las que actuó en ese año y en los próximos fueron Home for the Holidays - 63%, El Poder de la Justicia - 82% y Les Miserables de 1997. Ese año también se encargó de prestar su voz en el doblaje en inglés de La Princesa Mononoke - 92%, producción de Studio Ghibli donde interpretó a San, la joven mujer que fue criada por lobos y siente odio por los humanos pero que finalmente se preocupa por Ashitaka, otro de los personajes principales.

Un año antes, protagonizó la adaptación moderna Romeo + Julieta - 72% junto a Leonardo DiCaprio. La participación de ambos en la cinta es recordada por todos los rumores de su detrás de escenas, ya que varios reportes señalaron que ella, en ese entonces una joven de 17 años, y el actor, que tenía 21, tenían una relación “problemática”. Varios medios aseguraron que DiCaprio era demasiado “bromista” en el set de filmación mientras que Danes no estaba a gusto con su comportamiento. La fama que tiene por hacer bromas excesivas no es nueva, pero no todos están felices al respecto y es comprensible que la actriz no quiera saber de él por esa forma de ser en el lugar de trabajo.

Al poco tiempo de haber filmado esta película, Danes y DiCaprio recibieron ofertas para ser los protagonistas de Titanic - 88%. Así, ella fue la candidata favorita del proyecto para interpretar el papel de Rose, que terminó en manos de Kate Winslet cuando ella lo rechazó. Los protagónicos en este filme convirtieron a ambos actores en estrellas de cine, y mantienen ese estatus hasta la actualidad. La historia podría haber sido muy diferente para Claire Danes si aceptaba el rol, pero ella prefirió decir que no para evitar volver a trabajar con DiCaprio luego de su mala experiencia en el set de filmación.

Lo cierto es que tampoco deseaba la fama que le hubiera dado Titanic, ya que desde su anuncio fue un proyecto que tenía toda la atención de Hollywood encima. Antes de que los actores sean elegidos, ya se hablaba de que la película iba a ser un éxito de cualquier manera, sin importar quién exactamente lleve el peso en sus hombros. En ese sentido, no se equivocó, y quizás por eso es que se siente muy a gusto donde está actualmente ya que no se arrepiente en absoluto.

Esto comentó a Variety en una ocasión:

Recuerdo después de que salió esa película, y DiCaprio simplemente entró en otra estratosfera. Fui al estreno de El hombre de la máscara de hierro (el primer lanzamiento de DiCaprio después de Titanic), y cuando entró en la habitación, todos en el lugar se fueron en su dirección. Todos en la habitación fueron hacia él. Fue un poco aterrador. Creo que pude haber sentido que estaba cortejando eso. Y simplemente no pude hacerlo. Yo no lo quería.

Entre 1998 y 2000, Danes asistió a la Universidad de Yale pero dejó sus estudios para volver a dedicarse a la actuación. Estuvo en producciones fuera y dentro de Broadway, mientras que en 2002 formó parte del elenco de Las Horas - 81%, en la cual interpretó a Julia Vaughan. Ganó su segundo Globo de Oro en 2010, en la categoría a Mejor actriz en una serie limitada o película para televisión por su papel en Temple Grandin, gracias a la cual también recibió su primer Emmy en la misma categoría.

Su actuación en Homeland es uno de los que más se le recuerdan, y también uno de los mejores de su carrera. Por su trabajo en esta serie obtuvo dos Emmy a Mejor actriz en una serie de drama en las ediciones de 2012 y 2013, mientras que ganó otro par de Globos de Oro en 2011 y 2012 por la misma serie, en la categoría equivalente. Además, recibió otras tres nominaciones al Emmy al interpretar al mismo personaje.

En la actualidad, puede ser vista en The Essex Serpent - 82%, donde tiene un papel principal. Pronto estrenará Fleishman Is In Trouble, una adaptación televisiva muy prometedora. No ha vuelto al cine desde 2018, pero no creemos que falte mucho tiempo para que encuentre algo de tiempo y saltar nuevamente a la pantalla grande.

Continúa leyendo: Películas protagonizadas por actores que se interpretaron a sí mismos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos