The Sandman ya tiene calificación de la crítica

The Sandman es un sueño hecho realidad: una adaptación que captura la rica mitología, los visuales fantásticos y el alcance épico de la obra de Neil Gaiman.

Era 1989 cuando el autor de ficción Neil Gaiman debutaba en la escena literaria con The Sandman, una serie de historietas con estética gótica que se caracterizaba por retratar una visión realista-mágica del universo, donde criaturas míticas y demoniacas existen dentro de lo cotidiano. La novela gráfica no tardó mucho en convertirse en un fenómeno de culto que, pese a múltiples intentos por parte de diversas productoras, nunca pudo ser adaptada al formato live action como muchos otros títulos similares, entre ellos American Gods - 95%, serie de Amazon Prime Video basada en otro de los muchos trabajos de Gaiman. Es ahora, en 2022, que por fin llega a nosotros el primer intento de darle vida al oscuro y complejo mundo creado por el aclamado escritor británico: The Sandman - 76%, una serie de 11 capítulos producida por Netflix que, desde su anuncio, causó revuelo entre las comunidades de aficionados por la mala fama que precede a la empresa en cuanto a adaptaciones fallidas.

Te invitamos a leer: The Sandman: Tom Sturridge describe a la serie como el camino de Morfeo hacia la empatía

En el pasado, Gaiman declaró que se había rehúsado a autorizar una adaptación por miedo a dañar irreparablemente su magnum opus, así que para mantener las cosas en orden funge como escritor de la serie junto a David S. Goyer y Allan Heinberg. La trama es una mezcla de mito moderno y fantasía tenebrosa en la que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección. The Sandman - 76% sigue a las personas y los lugares afectados por Morfeo, el Rey del Sueño, mientras repara los errores cósmicos -y humanos- que ha cometido durante su vasta existencia. En el elenco podemos encontrar a Tom Sturridge, Gwendoline Christie, Jenna Coleman, Kirby Howell-Baptiste, David Thewlis, Robert Boyd, entre otros.

Recientemente, Goyer declaró en una entrevista para el sitio Den of Geek que la fe puesta en el proyecto es tan grande que ya están trabajando en los guiones para la segunda temporada sin haber recibido luz verde del estudio o haberse estrenado siquiera la primera (en ese entonces). Con su llegada a la plataforma líder de streaming el viernes, la crítica no tardó en pronunciarse con respecto a esta nueva producción, a continuación te platicaremos a detalle si la serie le hace justicia al material original o si es un número más en la lista de adaptaciones fallidas.

De acuerdo con las reseñas, The Sandman es todo lo que los fanáticos podrían haber soñado en una adaptación: una serie oscura y apasionante con una profundidad emocional casi inaudita en las epopeyas de fantasía y efectos visuales deslumbrantes. Para ser un material que hasta la fecha se consideraba inadaptable, los periodistas aseguran que Gaiman y compañía hacen un excelente trabajo otorgándole a estos personajes más redondez, independencia y vida. De hecho, cada elección creativa que se hace inclina la historia hacia una narración más sincera, humana y expansiva emocionalmente. Por otra parte, los medios reportan que el programa logra traducir la naturaleza lírica pero a veces laberíntica del cómic a la pantalla de una manera que se siente natural y acogedora. Además, las piezas que se han modificado o agregado se sienten como si siempre hubieran pertenecido en este universo. Sumado a esto, diversos portales aseguran que Tom Sturridge es absolutamente etéreo como Dream, y sus coprotagonistas parecen seguirle el ritmo con facilidad.

Desafortunadamente, no todos los comentarios fueron positivos y para un pequeño sector de la crítica The Sandman - 76% resultó ser algo abrumadoramente aburrido y tedioso. Para los expertos, el principal problema es que las historias que componen la epopeya del cómic están unidas al azar y de manera confusa: nunca se construyen en arcos creíbles y ni siquiera se dividen en episodios independientes interesantes. Se dice que aunque la estructura del programa intenta darle una columna vertebral narrativa más definida al material, el constante cambio de enfoque lejos de Dream y la introducción persistente de innumerables actores secundarios ocasionan que la serie se sienta inconexa y tonalmente inconsistente. Por último, las reseñas sugieren que si bien muchos consideraron a la obra de Gaiman como algo que había desdibujado las líneas entre las novelas gráficas y la literatura intelectual, esta adaptación es algo sombrío e intelectualmente inerte que no será para todos.

Finalmente, The Sandman - 76% es una adaptación que captura la rica mitología, los visuales fantásticos y el alcance épico del material original. El elenco, los efectos especiales y la sombría banda sonora deberían deleitar tanto a los fanáticos como a los recién llegados.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de The Sandman - 76%:

También lee: Neil Gaiman regañó a Tom Sturridge, protagonista de The Sandman, por imitar a Batman

Amelia Emberwing de IGN:

The Sandman es todo lo que los fanáticos de toda la vida podrían haber soñado en una adaptación. Tom Sturridge es absolutamente etéreo como Dream, y sus coprotagonistas parecen seguirle el ritmo con facilidad. Mientras tanto, imágenes impresionantes y arrebatadoras nos mantienen inmersos en la fantasía. Es una adaptación tan fiel como podría ser...

Rebecca Nicholson de The Guardian:

Esta oscura y apasionante adaptación de cómics es absolutamente lujosa y presenta una profundidad emocional que es casi inaudita en las epopeyas de fantasía. Debería deleitar tanto a los fanáticos como a los recién llegados.

Glen Weldon de NPR:

...la serie de Netflix otorga a estos personajes más agencia, más independencia, más redondez, más vida. De hecho, cada elección que se hace en el proceso de adaptación inclina la historia hacia una narración más sincera, más humana y más expansiva emocionalmente. La escritura que originalmente estaba ligada a la indulgencia aquí se siente profundamente comprometida y reflexiva.

Richard Trenholm de CNET:

...esta adaptación se siente como una traducción adecuada del cóctel característico de Gaiman de humanidad inquebrantable, alusión atmosférica, maldad hilarante y, sobre todo, una sentimiento subyacente de dolorosa esperanza y gozo. Tal vez nada pueda capturar la magia del cómic icónico, pero como una serie de televisión de fantasía oscura y cautivadora, The Sandman es un sueño hecho realidad.

Kelly Lawler de USA Today:

Insoportablemente lenta y aburrida, "Sandman" es un fracaso desconcertante. Las historias que componen la epopeya del cómic están unidas al azar y de manera confusa, nunca se construyen en arcos creíbles y ni siquiera se dividen en episodios independientes interesantes. La serie es un montón de historias y estados de ánimo arrojados al azar uno encima del otro.

Tauriq Moosa de The Verge:

La serie es quizás la mejor adaptación de literatura fantástica de gran concepto desde la trilogía 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson. Latido a latido, escenas icónicas, líneas de diálogo, maquillaje y vestuario: todo es igual a los cómics, excepto por algunos pequeños cambios.

Richard Newby de EMPIRE:

Con su atención al material de origen, su elenco impresionante y el tipo de construcción expansiva del mundo que exige más temporadas, The Sandman es de lo que están hechos los sueños.

Dan Einav de Financial Times:

...el resultado es decepcionante. O tal vez abrumadoramente tedioso. Si bien muchos consideraron que la obra de 2000 páginas de Gaiman había desdibujado las líneas entre las novelas gráficas y la literatura intelectual, esta adaptación es algo sombrío e intelectualmente inerte.

Robert Brian Taylor de Collider:

...es un mérito del programa que puede traducir la historia lírica pero a veces laberíntica del cómic a la pantalla de una manera que se siente natural y acogedora. Aunque los efectos visuales a veces son impresionantes, terminan no siendo la construcción del mundo o los paisajes fantásticos los que tienen la tarea de hacer que la historia funcione en un nuevo medio, sino los propios actores.

Caroline Framke de Variety:

...tenga la seguridad de que "The Sandman" de Netflix se acerca inusualmente a su material original en términos de contenido. Donde más diverge, entonces, es en su reparto y visuales, uno de los cuales demuestra una mejora inmediata, mientras que el otro termina siendo una decepción. Lo más notable es que la temporada distribuye su material con un enfoque nítido (ningún episodio dura más de 54 minutos) y una estructura narrativa inteligente.

No te vayas sin leer: The Sandman: Neil Gaiman arremete contra racistas que critican el elenco diverso de la serie de Netflix