Hombres de Negro, de Barry Sonnenfeld, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La comedia de ciencia ficción sobre los agentes de negro que se encargan de ocultar la presencia de aliens en la Tierra, protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, fue bien recibida en su estreno en 1997.

Era el año 1997, cuando las salas de cine se vieron inundadas por una comedia de ciencia ficción protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, que al poco tiempo se convertiría en un gran éxito. Hombres de Negro - 92% llegó a la pantalla grande un 2 de julio de ese año en Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo lo hizo entre el 1 y el 2 de agosto. Su más reciente aniversario es uno muy importante, ya que se cumplen 25 años del lanzamiento que dio inicio a una franquicia que continúa vigente en la actualidad.

No te lo pierdas: Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica

Hombres de Negro es el término con el que, según las especulaciones contemporáneas, algunas personas se refieren a agentes secretos gubernamentales (o fuera del gobierno) que se encargan de ocultar la presencia extraterrestre en la Tierra. El mismo término se utiliza para hablar de hombres misteriosos que trabajan para organizaciones desconocidas, o el gobierno, con la intención de proteger secretos de estado u ocultar cosas que a la luz pública son extrañas. Este nombre surgió, según información de History, en el año 1947 cuando estas figuras relacionadas a las apariciones de OVNIs saltaron de las teorías al conocimiento público.

El filme Hombres de Negro - 92% adopta esto al presentar a Will Smith en el papel de James Darrell Edwards, mejor conocido como el agente J, y a Tommy Lee Jones en el de Kevin Brown, o agente K. El primero es un ex agente de la policía de Nueva York que acaba de ser recultado como Hombre de Negro y el segundo es su malhumorado mentor. La idea de una organización secreta que monitorea la actividad extraterrestre en la Tierra es un fuerte concepto narrativo en sí mismo, pero nada de eso habría funcionado sin la extraña pareja que hicieron estos actores: Will Smith como el nuevo recluta engreído y Tommy Lee Jones. como el veterano que lo ha visto todo.

Esta dinámica de personajes desiguales entre los Agentes J y K es lo que convirtió a la película en la película más taquillera de 1997 con más de $250 millones en la taquilla doméstica. En ese mismo año quedó entre las primeras a nivel mundial, solo siendo superada por el monstruo taquillero que fue Titanic - 88%. Pero cuando la producción estaba en sus etapas iniciales en marzo de 1996, la pareja protagonista de Hombre de Negro podría haber sido muy diferente.

Te recomendamos: Las mejores películas y series de ciencia ficción para niños según la crítica

Tommy Lee Jones aparentemente necesitaba ser convencido por el director Barry Sonnenfeld, cuyo historial de comedias de género poco convencionales como The Addams Family lo hizo perfecto para esta cinta. Su papel estuvo a punto de ser interpretado por Clint Eastwood, quien lo rechazó. Jones lo aceptó luego de que Steven Spielberg le aseguró que el guión iba a mejorar. La palabra del cineasta le bastó, puesto que el actor estaba decepcionado con el primer borrador ya que sentía que no le hacía justicia a la historia original.

Algo similar ocurrió con Will Smith, actor que Sonnenfeld deseaba para el papel del agente J desde el principio, el cual estuvo a punto de no llegar a este rol protagónico. El estudio Sony Pictures quería contar con Chris O'Donnell, quien venía de interpretar a Dick Grayson en las dos adaptaciones más criticadas de Batman hasta la fecha. Se dice que el director lo convenció de no aceptar tras decir que él no era bueno para dirigir ese proyecto. Otro actor que fue considerado para ese papel fue David Schwimmer, y Smith, al igual que Jones, tuvo que ser convencido por Spielberg, uno de los tres productores de la cinta, para aceptar el trabajo.

En otro de los papeles principales se puede ver al actor Vincent D'Onofrio, quien interpreta a Edgar el Insecto, el villano de la película. Este es un alien gigantesco que llega a la Tierra para secuestrarla y usarla para destruir a los Arquilianos. Él usa la identidad de un granjero que mató para esconderse debajo de su piel y no ser descubierto. D’Onofrio también es Edgar el granjero antes de matarlo.

Hombres de Negro se ganó a la crítica y al público, recibiendo muchos elogios por las actuaciones de Smith y Jones, su guión y su diseño de producción. Llegó a los Óscar con varias nominaciones, incluyendo una por su dirección de arte y otra por su banda sonora, finalmente llevándose el premio al Mejor Maquillaje. Su popularidad fue tan grande que tuvo una serie animada desde 1997 a 2021, dos secuelas y un spin-off llamado Hombres de Negro: Internacional - 43%.

A continuación, recordaremos lo que dijo la crítica sobre este filme:

David Hunter de The Hollywood Reporter:

Una combinación tremendamente entretenida de temores de conspiraciones extraterrestres que se juegan para reír y la emoción de French Connection se encuentra con Ghostbusters... Men in Black es tan divertido que uno se siente un poco decepcionado cuando termina después de 98 minutos económicamente cortos.

Paul Tatara de CNN.com:

Hombres de Negro es la película de efectos especiales más irónica, aguda y entretenida de la memoria reciente, un participante simultáneo y una parodia burlona del género gigante de más dinero por tu dinero.

Stephen Thompson de AV Club:

Men In Black merece crédito por complementar sus efectos especiales con un guión alegre y actuaciones genuinamente carismáticas de Will Smith y Tommy Lee Jones.

John Hartl de Seattle Times: