Artículos

Light & Magic | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Light & Magic es una carta de amor a la influencia que ILM ha tenido en la industria del cine durante más de cinco décadas y uno de los documentales cinematográficos más influyentes, importantes e inspiradores jamás realizados.

Artículos

Light & Magic | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Light & Magic es una carta de amor a la influencia que ILM ha tenido en la industria del cine durante más de cinco décadas y uno de los documentales cinematográficos más influyentes, importantes e inspiradores jamás realizados.

POR Jorge Mendoza -

Hacer cine es un acto de magia y los efectos especiales siempre han sido la herramienta clave para mantener viva la ilusión. Como todas las cosas en el mundo, estos han ido evolucionando con el paso del tiempo, pasando de ser pulidos como artesanías en procesos extremadamente laboriosos a diseñarse utilizando nuevas tecnologías que simplifican la labor que implica esta forma de hacer arte. Industrial Light & Magic puede ser un nombre desconocido para muchos, pero este estudio fundado por George Lucas en 1975 fue y sigue siendo uno de los pioneros en la producción de efectos visuales y gráficos para películas, haciendo posible todo lo que hemos visto en franquicias como Star Wars, Harry Potter, el Universo Cinematográfico de Marvel, Jurassic Park, Transformers, Piratas del Caribe y en un vasto catálogo tanto de clásicos como de éxitos contemporáneos. Es ahora, en 2022, que la empresa recibe el tributo que se merece en Light & Magic - 97%, una miniserie documental de Disney+ que a través de imágenes ineditas, entrevistas y otros archivos nos cuenta la historia detrás de lo que comenzó siendo solamente un sueño.

Te invitamos a leer: Los sets de películas más caros de toda la historia del cine

El documental está dirigido por el cineasta norteamericano Lawrence Kasdan, responsable de los screenplays de Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% y Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%. Esta serie de seis episodios cuenta la evolución de Industrial Light & Magic, compañía responsable por los efectos visuales de Star Wars, E.T., El Extraterrestre - 98%, Terminator 2: El Juicio Final - 92%, Parque Jurásico - 93% y muchas otras películas. Es ni más ni menos que la historia del equipo de genios creativos que puso la magia en las películas que amamos. En ella podrémos encontrar entrevistas exclusivas con George Lucas, John Dykstra, Ken Ralston, Dennis Muren, Joe Johnston, Phil Tippett y más.

A continuación, te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo de este apasionante detrás de cámaras que en su semana de estreno se embolsó a la crítica internacional con su crónica exhaustiva de la empresa que cambió para siempre el cine.

De acuerdo con las reseñas, Light & Magic es esclarecedor, educativo e inspirador en igual medida. Siendo parte crónica, parte nostalgia y parte curiosidad, esta serie fue para los expertos uno de esos raros documentales en los que no solamente aprendes sobre la historia y la evolución del tema, sino que también te hace sentir parte de ella, convirtiéndose en una clase magistral sobre el trabajo en equipo y la maravilla de los efectos especiales, el cine y la narrativa. Cubrir en 6 horas más de 5 décadas de trabajo no es una tarea sencilla, pero el director Lawrence Kasdan logra algo único curando su narrativa sin omitir ningún detalle importante: las entrevistas están bien seleccionadas. El material de archivo es valioso y, a menudo, muy divertido. Y el retrato de la ILM es bastante completo e interesante, aunque en esencia es bellamente humano por encima de todo. Aun así, el formato convencional de la producción dejó algo que desear a la prensa, asegurando que un grupo de trabajo tan innovador merecía, irónicamente, un tratamiento más innovador. Pero en un nivel puramente emocional, es casi imposible no dejarse llevar por todo el conjunto.

En cuanto a contenido, los críticos afirman que Kasdan logra transmitir el espíritu de lo que es ILM: un grupo heterogéneo de personas que se unieron sin egoísmos, albergando un entorno colaborativo y una cultura de aliento, apoyo y creatividad. Hay algo tan refrescante en disfrutar viendo a directores, equipo de cámara, artistas de VFX y muchos otros hacer lo que aman y hablar tan profundamente de ello. Además, para cualquier cinéfilo al que le encanta saber cómo los magos hacen sus trucos, Light & Magic sirve como una excelente mirada detrás de esa cortina, ofreciendo una auténtica cascada de información con una impresionante cantidad de imágenes que nos remontan a icónicos fragmentos de películas, tanto de varias décadas atrás, hasta algunas más contemporáneas, para esclarecer cómo se realizaron ciertas tomas hasta su resultado final, develando los trucos para la creación de maravillosos escenarios. Sin embargo, la serie no está libre de defectos y algunos periodistas comentan que, aparte de algunos problemas de ritm, en un documental hecho por alguien que no sea Disney y que se transmita en otro lugar que no sea Disney+, podría haber una historia más cruda que contar aquí sobre cómo era realmente el ambiente masculino en ILM, y cómo todos los increíbles artesanos realmente se sintieron acerca de la introducción de efectos generados por computadora.

Finalmente, Light & Magic - 97% es una carta de amor a la influencia que ILM ha tenido en la industria del cine durante más de cinco décadas y uno de los documentales cinematográficos más influyentes, importantes e inspiradores jamás realizados. La crítica asegura que aquí hay historias que los fanáticos de toda la vida conocerán bien, pero se cuentan de una manera tan fresca, personal y vibrante que todo se siente nuevo.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Light & Magic - 97%:

También lee: Los momentos más innovadores de CGI en la historia del cine

Martin Carr de We Got This Covered:

Esclarecedor, educativo e inspirador en igual medida, Light & Magic es todo lo que los fanáticos del cine pueden desear. Con montones de imágenes inéditas, conocimiento interno de la industria y fragmentos de puro ingenio, esto es algo que todo el mundo debería ver al menos una vez.

Staff de Coffee With Kenobi:

Light & Magic es uno de esos raros documentales en los que no solo aprendí sobre la historia y la evolución del tema, sino que también sentí que era parte de ella. Es en parte historia, en parte nostalgia y completamente fascinante: una clase magistral sobre la alegría y la maravilla de los efectos especiales, el cine y la narrativa.

Ashley Saunders de With Ashley and Company:

Light & Magic es la historia de un grupo de personas que tomaron lo imposible y lo hicieron posible. Es la crónica no solo de Industrial Light & Magic, sino también de la industria cinematográfica tal como la conocemos. Esta serie es una exploración de la innovación, impulsada por personas que se atrevieron a soñar en grande. Como dice Lucas al principio, “las películas son efectos especiales”, y sin ILM creo que el cine sería un lugar bastante aburrido.

John Hoey de Star Wars News Net:

...este es uno de los documentales cinematográficos más influyentes, importantes e inspiradores jamás realizados. Pero en esencia, es una historia bellamente humana por encima de todo (...) Kasdan entiende la importancia de aprender historia pero, lo que es más importante, transmitir el espíritu de lo que era ILM: un grupo heterogéneo de personas que se unieron sin egoísmos, albergando un entorno colaborativo y una cultura de aliento, apoyo y creatividad.

Mike Celestino de Laughing Place:

En esta serie documental infinitamente fascinante, el director Lawrence Kasdan ha hecho un trabajo encomiable curando esa cautivadora historia. Pero con lo que me fui, más que cualquier otra cosa, es con la comprensión de por qué estas personas estaban tan apasionadas por el campo de los efectos visuales en primer lugar, y cómo esa pasión se tradujo en una camaradería y compromiso con su trabajo que indudablemente mejoró la experiencia cinematográfica para innumerables audiencias durante el último medio siglo.

Phil Roberts de Future of the Force:

...Light & Magic es espectacular. La serie es rica en historia, pobre en decepción y ofrece mucha alabanza para los pioneros que revolucionaron nuestras experiencias cinematográficas. Y con razón. Presenta un relato rico y convincente sobre cómo un equipo de rebeldes harapientos se unió y se convirtió en una familia.

Mark Newbold de Fantha Tracks:

Aquí hay historias que los fanáticos de toda la vida conocerán bien, pero se cuentan de una manera tan fresca, personal y vibrante que todo se siente nuevo.

Alex Maidy de JoBlo:

...es una carta de amor a la influencia que ILM ha tenido en la industria del cine durante más de cuatro décadas (...) al igual que Get Back de Peter Jackson , Light & Magic complacerá a los fanáticos de Star Wars primero, a los fanáticos del cine en segundo lugar y a todos los demás en tercer lugar.

Staff de Opentapes:

Las entrevistas están bien seleccionadas. El material de archivo es valioso y, a menudo, muy divertido. Y el retrato de la ILM es bastante completo, aunque la dimensión autocomplaciente del proyecto conduce a la omisión de algunos detalles.

Josh Martin-Jones de Streamr:

...en lo que respecta a los documentales, Light & Magic lo tiene todo (...) hay algo tan refrescante en disfrutar viendo a la gente hacer lo que aman y hablar tan profundamente de ello. Una multitud de directores galardonados, equipo de cámara, artistas de VFX y muchos otros participan en la serie, y es un gran espectáculo.

No te vayas sin leer: El antes y el después de los efectos visuales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos