Crimes of the Future | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos cinematográficos aseguran que esta es la película más 'Cronenberg' de David Cronenberg.

El cine de David Cronenberg (Cosmópolis - 64%, La Mosca - 91% y El Almuerzo Desnudo - 71%) se caracteriza por ser disruptivo, experimental, cerebral y visceral. Las películas de este director, a quien se le considera el rey en el género del 'horror corporal', están diseñadas para que el espectador se cuestione lo más profundo de la condición humana a través de retorcidas imágenes que combinan el terror con la anatomía y la psicología. Este verano, el cineasta canadiense estrena en salas comerciales y en la plataforma de MUBI, Crimes of the Future - 78% (2022), cinta con la que confirma que a sus 79 años su cine está más vivo que nunca.

Te recomendamos leer: RESEÑA | Crimes of the future: La transgresión en su máxima expresión

Las películas del Cronenberg son extrañas, no son aptas para estómagos sensibles, la mayoría de sus trabajos se consideran obras de culto que no dejan indiferente a nadie. Con una filmografía que abarca décadas, el realizador ha explorado de manera única temas como la transformación del cuerpo humano, la identidad, el envejecimiento, la decadencia, la infección y la ambición. Cronenberg ha logrado reinventar las convicciones del género fantástico, el horror y la ciencia ficción.

En su más reciente filme, Crimes of the Future - 78%, que se estrenó el pasado mayo en la Sección en Competencia del Festival de Cannes, Cronenberg nos sitúa en un futuro cercano, donde la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético, en un mundo donde no existe el dolor. Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y hacia una metamorfosis, alterando su estructura biológica. Esta cinta está protagonizada por Léa Seydoux (Sin tiempo para morir - 83%, La Crónica Francesa - 82%, La vida de Adèle - 90%), Kristen Stewart (Spencer - 85%, Feliz Novedad - 100%, Amenaza en lo Profundo - 40%) y Viggo Mortensen (Falling - 85%, Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, Capitán Fantástico - 83%).

Crimes of the Future - 78% es una de las propuestas autorales más comentadas del año porque la genialidad retorcida y el horror corporal del realizador están presentes en este trabajo, así lo confirma la crítica. Como era de esperarse, la cinta causó revuelo entre los críticos de cine desde su estreno en Cannes, donde, por cierto, recibió una ovación de 7 minutos por parte del público que asistió a la proyección. En las reseñas, la prensa internacional subrayó que el público puede esperar un filme magistral que celebra lo mejor del cine Cronenberg. En definitiva, una pieza intelectual, filosófica y diseñada con precisión quirúrgica que contiene los elementos más característicos del director.

Con Crimes of the Future - 78%, Cronenberg reflexiona sobre la belleza, el arte, la tecnología, el medio ambiente, la evolución del cuerpo humano y el futuro de la humanidad. Estos temas reciben un tratamiento sobrio, lúgubre e inteligente. Los especialistas declaran que es una de las mejores cintas en la carrera de Cronenberg, una de las más potentes y viscerales en lo más reciente de su filmografía.

No te pierdas: David Cronenberg: sus mejores películas según la crítica

Crimes of the Future - 78% es una película que se distingue con el sello de su director, una obra con mucha identidad, con mucho gore e imágenes brutales que dejarán en shock a la audiencia. Los críticos también destacan las actuaciones del trío principal conformado por Mortensen, Seydoux y Stewart. Cabe destacar que luego de una brillante interpretación en Spencer - 85%, el mundo se mantiene ansioso por ver los siguientes trabajos de Stweart, en Crimes of the Future - 78% vuelve a confirmar su gran crecimiento como actriz en los últimos años y deleita con una actuación hipnótica y compleja de su personaje.

Aunque la mayoría de los críticos se muestran sorprendidos en sus reseñas por toda la sustancia de Crimes of the Future - 78%, también hay valoraciones negativas que opinan que es una película muy incómoda y pesada de ver. Una cinta con la que es difícil conectar, que deja muchos cabos sueltos y que se vuelve tediosa a pesar de lo interesante que parece su premisa. Este sector de la crítica detalla que es más un ejercicio de estilo en el que Cronenberg reunió algunos elementos de sus primeros filmes solo para satisfacer a los fans, sin embargo, al querer abarcar tantos temas la estructura y los personajes se difuminan en un relato lento que no termina por contar lo que se propuso.

Crimes of the Future - 78% ya se encuentra disponible en la plataforma de MUBI.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Crimes of the Future - 78%:

Sebastían Valle de Revista Hush:

...antes que una denuncia al sistema mediático, político o ambiental, Cronenberg busca una reflexión existencial en torno al consumo de imágenes y tecnologías y las modificacones físicas, mentales y antropológicas que aportan al aparato perceptivo humano.

Greta Padilla de Sopitas:

Crimes of the Future es tan brillante, que el director permanece en sus contrastes. Mientras se debate sobre el futuro de los seres humanos ante la pérdida de aquellos elementos que fisiológicamente nos definen como tal...

Fer Ramirez de Fuera de Foco:

...Crimes of the Future peca de querer incurrir en demasiados temas (...) pero cierra satisfactoriamente pocos, difuminando el rol de varios de sus personajes y volviendo irrelevantes algunos de sus momentos durante el segundo acto.

Matías Mora Montero de Corre Cámara:

... me parece tremendamente admirable que Cronenberg, a sus 79 años de edad y cargando con una carrera verdaderamente prolífica, mantenga ese instinto lleno de curiosidad, que tanta grandeza cinematográfica nos ha brindado...

Nicholas Barber de BBC:

Con este reparto y esta premisa, qué fantástica miniserie podría ser. Pero, tal y como está, vuelve gustosamente a las obsesiones de sus primeras películas, sin llegar a la altura de muchas de ellas.

Jordan Hoffman de AV Club:

... la película es solo un muro de hormigón de diálogo muy lento. Diálogo extraño, claro, pero lento, y en cuartos oscuros y feos también.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Crimes of the Future es una enorme comedia negra épica y operísticamente indignante (...) la comedia es ciertamente una forma de ver Crimes of the Future y la excelente actuación de Kristen Stewart es parte de eso.

Sergi Sánchez de La Razón:

Para los fans del cine de Cronenberg, “Crimes of the Future” puede interpretarse como un museo dedicado a su obra, una enciclopedia de su fecunda filosofía creativa concentrada en cien minutos de metraje.

David García Miño de Cintilatio:

Crimes of the Future hace temblar los cimientos de la comprensión del cine en plena década de los dos mil veinte, cuando parecía que la provocación solo podía ser sensorial y no intelectual...

Alonso Duralde de The Wrap:

Cronenberg crea imágenes visceralmente inolvidables que horrorizan, sí, pero también provocan grandes e impactantes ideas sobre nosotros mismos: la monstruosidad de la enfermedad, el híbrido quizás inevitable de lo corpóreo y lo mecánico, la determinación del yo...

Continúa leyendo: Cannes 2022: Crimes of the Future ya tiene calificación de la crítica