Artículos

Fantasía y diversidad: cómo las nuevas series de televisión están redefiniendo el género

La fantasía está llena de elementos mágicos, criaturas y razas, pero aún así ha estado muy limitada en cuanto a diversidad. Afortunadamente, el panorama está cambiando y la televisión lleva la delantera.

Artículos

Fantasía y diversidad: cómo las nuevas series de televisión están redefiniendo el género

La fantasía está llena de elementos mágicos, criaturas y razas, pero aún así ha estado muy limitada en cuanto a diversidad. Afortunadamente, el panorama está cambiando y la televisión lleva la delantera.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La fantasía diversa es la mejor fantasía, pero a Hollywood le ha costado mucho salir del molde cuando produce contenido de este género. Es justo decir que la fantasía está dominada por historias que suceden en la Edad Media, con algunos elementos mágicos, diferentes seres como elfos, orcos, enanos y todo tipo de criaturas que podamos imaginar. Pero son pocos los que incluyen verdadera diversidad en un mundo donde los seres antes mencionados son de lo más normal, es decir, dentro de todo lo que hay en una historia de fantasía no parece haber mucha inclusión de, por ejemplo, gente de color.

No te lo pierdas: Los Anillos de Poder: actriz dice que criticar la diversidad de la serie es contrario a Tolkien

En el cine de fantasía, e incluso en los libros que suelen originar estas películas, rara vez hay una descripción física de sus personajes, pero en la portada y en las adaptaciones, suele haber una persona blanca con cabello rubio, ya sea humano, elfo o lo que sea. Cada vez que sale una película de fantasía, los personajes también son blancos y por lo general hablan con acento británico. Aunque se agradece que los creadores de Game of Thrones - 59% y su autor incluyeron al menos a culturas inspiradas por el Medio Oriente como personajes secundarios, los personajes principales de la serie son blancos y hablan con acento británico.

Incluso en programas de ficción histórica, con personajes de otras nacionalidades, no es extraño encontrarnos con un acento británico. Al parecer, Hollywood considera que la existencia de otras culturas y personas es una fantasía. La falta de inclusión de otras culturas en este género es un problema que siempre ha tenido, ya que no hay muchas producciones que usen otro escenario que no sea, digamos, la Edad Media europea. Esto perjudica al espectador que siempre tiene ganas de ver algo nuevo, ya que se le da algo repetido, y también a los escritores porque en cierto modo están restringidos a tomar los mismos puntos como referencia al momento de dar forma a una historia.

Además, hay que tener en cuenta que con cada generación se van diluyendo las culturas, así que eso que se transmite de padres a hijos, y de estos hijos a sus hijos, no solo va cambiando de acuerdo con el tiempo y la experiencia de lo que se ve y se cuenta, sino que contribuye a que los valores culturales se pierdan con el paso del tiempo, puesto que los nuevos consumidores toman como normal lo que se ve. Incluso si es fantasía, el estilo de la adaptación, su representación y más elementos pueden causar esto.

Te recomendamos: The Sandman: Neil Gaiman arremete contra racistas que critican el elenco diverso de la serie de Netflix

Las películas de este género aún tienen mucho trabajo por hacer, y uno que sea de mostrar una mayor diversidad sin causar daños por los estereotipos. Pero en el otro lado de la situación, en el género de fantasía, está la televisión. La pantalla chica muestra todo tipo de historias y en este aspecto, aunque no es cien por ciento diversa, está muy por encima de lo que ha hecho la industria del cine en cuanto a mostrar una mayor diversidad, con personajes de color y/o que pertenecen a la población LGBTQ+ en todo tipo de papeles, sin miedo a darle el protagónico a alguno de ellos.

Una de las producciones más diversas es La Rueda del Tiempo - 57%. La primera temporada de la adaptación de Amazon fue su primer intento de contar con su propia Game of Thrones, porque es del mismo estilo y una de sus producciones más grandes. No obstante, también es de importancia que tiene un elenco realmente diverso, lo que es una rareza para una serie de gran presupuesto y del género de fantasía. En su elenco principal encontramos actores y actrices negros, de diferentes nacionalidades, además de que dos de las actrices interpretan personajes de gran relevancia que llevan a la pantalla una relación LGBTQ+.

En comparación con Game of Thrones, que es casi exclusivamente blanco, además de cierta diversidad en series como The Witcher - 100%, The Wheel of Time está mostrando a sus predecesores que la diversidad no tiene por qué ser algo tardío y, de hecho, puede impulsar la historia en la forma más enriquecedora posible. La serie de Netflix no es un mejor ejemplo en cuanto a diversidad, pero no todo es pesimismo: también tiene actores diversos y una de las actrices principales es de ascendencia india, pero no se puede comparar mucho con la producción de Amazon. Eso sí, no pudo faltar la controversia sobre su elenco, y hasta causa gracia que algunas personas se quejen porque este tipo de cambios hace que “la historia no sea fiel al material original” en una historia que es, lo adivinaron, de fantasía y que además conserva la esencia de sus personajes.

Afortunadamente, una parte de la industria está llegando a un punto de inflexión en la forma en que se promueven las historias sobre personas de color y/o que forman parte de la población LGBTQ+. Grandes estudios han producido un par de películas importantes inspiradas en las culturas polinesia (Raya y El Último Dragón - 97%) y latina (Encanto - 98%), así como también de superhéroes africanos. Todos estos cambios dan un poco de esperanza sobre el futuro, pero aún hay trabajo por hacer en el género de fantasía y la televisión es el medio que lleva la delantera por mucho.

Otra producción que ha dado de qué hablar es El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%. Al convertir a algunos de los personajes prominentes y respetables del mundo de J.R.R. Tolkien en personas de color, o al desarrollar los arcos narrativos de algunos personajes femeninos, los escritores hicieron que el mundo fuera más accesible para una audiencia más amplia. Ahora, toda una nueva generación de jóvenes, en mayor número, puede ver esta serie y verse a sí mismos en los personajes, pero también ocurre algo igual de importante: expande el horizonte de su equipo creativo al tener mayor libertad para contribuir a la historia con sus ideas. Ese es el propósito de la diversidad en el cine y la televisión, que el efecto inmersivo y conector de los personajes no quede reservado a un solo grupo de personas.

Para los lectores de las obras de George R.R. Martin , los Velaryon son personajes introducidos en La casa del dragón - 91% de lo más interesantes. Con la sangre de la antigua Valyria en sus venas y un poderoso linaje, la casa que ya ni existe en el momento de los eventos de Canción de hielo y fuego, es prácticamente la segunda familia más poderosa de Westeros. También se ven notablemente diferentes de cómo Martin los describe en Fire & Blood, el libro en el que se basa la más reciente adaptación de HBO.

El jefe de la casa Velaryon es el legendario Corlys Velaryon, también conocido como "la serpiente marina", posiblemente el mejor guerrero naval y explorador que Westeros haya conocido. Y mientras que en la novela tanto él como sus hijos son descritos con el mismo cabello plateado y tez pálida de los Targaryen a quienes sirven, el personaje es interpretado por Steve Toussaint, un actor británico de ascendencia barbadense. Ryan Condal , uno de los showrunners, resumió el tema con una de sus declaraciones durante una entrevista que tuvo con Entertainment Weekly:

Era muy importante para Miguel [Sapochnik] y para mí crear un espectáculo que no fuera otro grupo de gente blanca en la pantalla. Queríamos encontrar una manera de poner la diversidad en el programa, pero no queríamos hacerlo de una manera que se sintiera como una idea de último momento o, peor aún, simbólica.

Continúa leyendo: Actor de Mortal Kombat critica El Señor de los Anillos por su falta de diversidad

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos