Artículos

The Boys: cómo la adaptación de Amazon desafía la fatiga de superhéroes

La exitosa adaptación de Amazon del cómic The Boys nos recuerda que siempre puede haber vida en el mundo de los superhéroes entre tanta película producida en masa.

Artículos

The Boys: cómo la adaptación de Amazon desafía la fatiga de superhéroes

La exitosa adaptación de Amazon del cómic The Boys nos recuerda que siempre puede haber vida en el mundo de los superhéroes entre tanta película producida en masa.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La fatiga de superhéroes no es nueva. Es algo que ha estado presente desde hace algún tiempo y lo repetitivas que se vuelven las películas y series que tienen como protagonistas a personajes con superpoderes no contribuye a disminuirla. Este fenómeno puede ser mucho más antiguo para quienes usualmente leen cómics, pero estamos hablando de las historias que han llegado a la pantalla desde hace más de una década, las cuales se han proliferado con mayor frecuencia en los últimos años. Los anuncios pueden seguir siendo un poco emocionantes, pero a la larga las historias no resultan ser tan novedosas y han llegado a un punto en que al ser producidas en masa simplemente se ven muy similares entre sí.

No te lo pierdas: The Boys: Principales diferencias entre la serie de Amazon y los cómics

En la actualidad, los superhéroes siguen siendo un gancho para el cine y la televisión. Habiendo llegado a un momento en el que todos se quieren subir al barco de producir este tipo de contenido, es inevitable que nos encontremos con personajes que usan máscaras y capas desde el momento en que abrimos los ojos. Compañías como Marvel Studios y Warner Bros. continúan haciendo su trabajo de llenarnos de superhéroes y al paso que vamos estamos cerca de tener un nuevo estreno cada mes. Al menos en el caso de Marvel, antes cada película era un evento y ahora es algo más de carácter cotidiano: un día se estrena Thor: Amor y Trueno - 76%, al siguiente día estamos hablando de Ms. Marvel - 100%, los últimos rumores de The Flash - 77% y la próxima semana aparecerá algún tráiler de una de sus nuevas películas.

Amazon Studios se ha aprovechado de esta fatiga de una manera que casi nadie lo ha hecho con su adaptación The Boys - 85%. La serie no solo aborda este problema, sino que es tan inteligente que logra usarlo para crear algo nuevo. Basada en el trabajo de Garth Ennis y Darick Robertson, The Boys no introduce superhéroes comunes sino que presenta una píldora amarga en muchos sentidos. Esto va desde cómo sería la sociedad de superhéroes en un mundo donde las corporaciones y el marketing gobiernan. Cómo sería un mundo en el que los superhéroes son corruptos y narcisistas. Cómo sería nuestra vida si los superhéroes se pusieran a sí mismos como prioridad, por encima de cualquier civil desprotegido. Cómo sería si ellos existieran y trabajaran para una corporación.

En este mundo, las relaciones públicas y el marketing son parte de la imagen de los superhéroes para todo, literalmente. Ya sea para hacer que ganen popularidad y aprovecharse de eso para vender, que puede ir desde la mercadería más común como camisetas o juguetes, apariciones especiales en algún evento, e incluso contenido audiovisual en su propia plataforma de streaming, hasta para las cosas más asquerosas como encubrir los monstruos que realmente son.

Te recomendamos: Mejores películas y series de superhéroes de la última década que no son de Marvel ni de DC Comics

La serie presenta esto a través de varias perspectivas. Quienes han visto la serie conocen a Hughie Campbell (Jack Quaid), el típico chico que es fan de los superhéroes que de seguro no se perdió ningún estreno y tenía en su mente una buena imagen de ellos. Verlos como héroes fue algo que hizo por mucho tiempo hasta que uno de ellos se mostró como es realmente. A-Train (Jessie T. Usher) mató a su novia al ir muy rápido y sin cuidado por la calle, y claramente no le importó haberlo hecho. El mundo de Hughie se partió al perder a una persona que amaba y se dividió en más pedazos al saber que a quien él admiraba era un completo idiota.

También está Billy Butcher (Karl Urban), que nos permite ver la historia desde el punto de vista de alguien que siempre supo a qué clase de gente se estaba enfrentando. A pesar de que una parte muy importante de su vida también fue destruida por ellos, siempre pudo ver más allá al comprender que cualquier ser con superpoderes podía salirse de control en algún momento, que uno de ellos querría aprovecharse de sus habilidades y hacer lo que le diera la gana aún si mata gente en el proceso. Pero la serie de Amazon es tan atrevida que no solo presenta la historia de una manera diferente y la acompaña con estos puntos de vista que son alarmantes y al mismo tiempo atractivos para quienes buscan algo nuevo.

The Boys - 85% se distancia aún más de la fatiga de superhéroes al brindar una tercera perspectiva: la del espectador. Bueno, no es que muestra exactamente el punto de vista del espectador, sino que su guión está hecho de tal forma que le permite experimentar dicha perspectiva en el mundo real, lo cual es incluso peor. La forma en que la corporación Vought maneja a los superhéroes, el desencanto de los más honestos que quieren formar parte de Los Siete para proteger al mundo y su ingenuidad al creer que todos son personas de bien, la forma en que interviene en la política y gente con poder manipula a otros como si no hubiera un mañana. El descaro de sus personajes, tanto los superhéroes como los que trabajan con o para ellos, por lo que están dispuestos a hacer para salirse con la suya.

Todo eso, mezclado en una sátira bastante ácida que no deja de burlarse de las corporaciones en cada momento, es algo que deja asqueado al espectador porque sabe que, aunque hay una parte de ficción, mucho de lo que sucede o se dice en la producción tiene sus raíces en la realidad. El mal trato a los empleados, jefes que encubren crímenes de otros para cuidar su imagen, la propia fatiga de los superhéroes y la forma en que las compañías se volcaron al streaming son solo algunas de las cosas reales que están muy presentes en la producción de Amazon, incluso si es un poco irónico.

Además, The Boys - 85% hace dos cosas que nos llevan a este punto: una es que se toma en serio eso de que el poder puede corromper a la gente y lo lleva a cabo en su historia, y la segunda es que desde su primer episodio se encargó de hacernos entender que más que superhéroes, las que vemos son personas con poderes. Sociópatas que pueden volar o derretir cosas con su visión de calor, que tienen tanta fuerza que con un golpe podrían destrozar a cualquiera sin motivo alguno, y las personas comunes no pueden decir que no a los seres más poderosos del planeta porque podrían enojarse.

Todo esto convierte a esta serie en un proyecto perfecto para un nicho que no se había tocado más allá que para seguir una fórmula. Gracias a eso, The Boys - 85% es una meditación sobre el poder y la hipocresía del mundo real, que a veces está muy presente en el de los superhéroes, de una manera liberadora.

Continúa leyendo: Los peores castings de películas de superhéroes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos