Artículos

¿Qué fue de la secuela de Hulk: El Hombre Increíble que se había planeado para el MCU?

La película de Hulk protagonizada por Edward Norton tenía una secuela en planes, pero al final el personaje pasó por un cambio de actor y Marvel Studios se enfocó en otras prioridades.

Artículos

¿Qué fue de la secuela de Hulk: El Hombre Increíble que se había planeado para el MCU?

La película de Hulk protagonizada por Edward Norton tenía una secuela en planes, pero al final el personaje pasó por un cambio de actor y Marvel Studios se enfocó en otras prioridades.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel reciben secuelas. Unas más que otras, pero es muy común encontrarnos con este tipo de continuaciones en la franquicia. Algunos personajes llegan a liderar sus propias trilogías y aparecer en otros filmes, como lo hicieron Capitán América o Thor, pero hay unos pocos personajes que son un punto “débil” para el estudio que continúa produciendo películas basadas en los cómics de la Casa de las Ideas como si su vida dependiera de ello. Uno de los héroes que ha tenido que conformarse con aparecer en los proyectos de otros, a veces casi como relleno, es Hulk.

No te lo pierdas: Cómo el MCU está cumpliendo la promesa de volverse más diverso

Algunos de los seguimientos son fascinantes, pero otros no tanto. Una de las grandes excepciones a esto es Hulk: El Hombre Increíble - 67%, filme de 2008, que no pudo unirse a ese fenómeno de estar protagonizada por un superhéroe de Marvel que lideró un par de películas más y generó una cantidad grande de dinero para el estudio. Por el contrario, la adaptación protagonizada por Edward Norton pasó a ser un tema de discusión porque no convenció de la misma forma a la crítica y el público, es una especie de secuela de Hulk, la película de 2003 pero no realmente, tiene otro actor, y más razones por las que se diferencia del estilo que tiene el MCU.

Ha pasado más de una década desde el debut de la película hasta el cambio de actor para el personaje. Mark Ruffalo es el actor que lo ha interpretado desde Los Vengadores - 92%, de 2012, y ha repetido su papel en varios títulos de la franquicia, incluyendo She-Hulk: Attorney at Law - 74% en la televisión. El hecho de que este personaje no ha tenido su propio camino dentro de los lanzamientos de Disney es algo que aún nos hace preguntarnos cómo se habría visto una secuela de Hulk: El Hombre Increíble, que en su momento pudo haber pasado.

Los planes de una The Incredible Hulk 2 no son una leyenda urbana, sino que Marvel Studios y la gente involucrada en el proyecto habló en un punto de los planes del estudio para la secuela. De hecho, hasta unos pocos años se había vuelto a mencionar, cuando Edward Norton contó a Syfy en 2019 que él originalmente explicó al estudio su idea para la historia de Bruce Banner.

Te recomendamos: Personajes de Marvel que deberían unirse al MCU ahora que el multiverso es canon

Esta fue la declaración del actor en donde dijo que su intención era de al menos tener dos películas:

Si alguna vez hubo algo que pensé que tenía eso, fue Hulk. Es literalmente el mito de Prometeo. Presenté una cosa de dos películas: el origen y luego la idea de Hulk como el soñador consciente, el tipo que puede manejar el viaje. Y dijeron: “¡Eso es lo que queremos!” Resultó que eso no era lo que querían. Pero me lo pasé genial haciéndolo. Me llevaba muy bien con Kevin Feige.

Pocos días antes del estreno de Hulk: El Hombre Increíble en cines, el director Louis Leterrier se mostró optimista al comentar sobre las posibilidades de una secuela. Habló sobre una de las escenas finales en las que los ojos de Bruce Banner se están poniendo de color verde, lo que sucede cuando está por convertirse en Hulk, y sonriendo. El final es bastante abierto en el sentido de que puede haber o no una secuela. Pero también le permitió a su director, y la compañía, hacer más que solo eso: en caso de haber una secuela, lo que se podía interpretar es que Banner por fin controla a su otro yo y daba paso a The Incredible Hulk 2. En caso de no lograr una secuela, podría interpretarse que Hulk es un villano, y de hecho en un punto de Los Vengadores tuvieron que unirse los héroes para detenerlo.

Incluso durante la gira de medios para promocionar la película, Norton habló sobre lo que sería una potencial secuela. Sin embargo, hay más que solo comentarios de las personas que estuvieron involucradas en el proyecto, puesto que el propio filme dejó varias pistas para sugerir el camino a seguir en una continuación. Algunas más directas que otras, como
el Dr. Samuel Sterns (Tim Blake Nelson), a quien se le cae un poco de la sangre de Hulk en una herida abierta en la frente, lo que hace que su cabeza se expanda ligeramente, una provocación de la transformación del personaje en el villano The Leader. Mientras tanto, también se encontraba Doc Samson (Ty Burrell), un nuevo interés amoroso para Betty Ross (Liv Tyler). Aunque aquí solo es mostrado como un tipo normal, podría haberse convertido en su forma superpoderosa de los cómics si Hulk: El Hombre Increíble hubiera obtenido una secuela.

La adaptación llegó a los cines de Estados Unidos el 13 de junio de 2008, y según Box Office Mojo tuvo un presupuesto de US$150 millones. Su recaudación total fue de US$264 millones, lo que significa que no le dio a Marvel Studios ganancias, pero según Kevin Feige todo apuntaba a una secuela. Wired había publicado en ese entonces que en octubre de 2008 el productor había dicho que la cinta de Hulk había sido un éxito para la compañía, mientras que Variety reportaba que para Universal Pictures el interés en una secuela había incrementado hasta el punto de querer conseguir una franquicia con este personaje.

Es curioso saber que Hulk: El Hombre Increíble tenía vida sin importar los resultados de su película, especialmente con lo que dijo Feige hace unos años. Sin embargo, todo cambió cuando el estudio decidió enfocarse en el crossover protagonizado por los Vengadores, que requirió de mucha más atención, esfuerzo y principalmente dinero. La gente de Marvel Studios estaba con toda la preocupación encima de tener que sacar adelante este ambicioso proyecto que fue el exitoso filme Los Vengadores, al mismo tiempo que ya estaban afinando detalles para lo que sería Iron Man 2, que llegó a cines en 2010. Con todo esto en espera, The Incredible Hulk 2 pasó a ser la última de las prioridades de Marvel, y se fue postergando cada vez más.

Las malas noticias parecían confirmarse luego cuando hubo un silencio en relación al proyecto hasta 2009, cuando Louis Leterrier dijo que estaba dispuesto a dirigir una secuela de la película de Hulk. La esperanza se perdía cada vez más porque rara vez se tocaba el tema, hasta que Edward Norton dejó el papel en julio de 2010, siendo prácticamente lo último que faltaba para entender que no habría una segunda aventura. Nunca quedó claro si la decisión de buscar otro actor para interpretar al héroe de Marvel fue tomada por la salida de Norton o si el estudio simplemente quiso buscar otra persona. En el tiempo del estreno de Los Vengadores, Kevin Feige dijo que lograr que Hulk funcione en una película con un elenco amplio ya representó un gran reto y que no lo tenía entre sus planes.

Mark Ruffalo no ha protagonizado una película independiente de Hulk, y ha sido imposible debido a que los derechos le pertenecen a Universal. En su momento, Marvel fue la compañía que financió la película, pero todo depende del otro estudio, que es el que se encarga de distribuirla. Es similar al caso de Sony Pictures con Spider-Man, que por años no pudo aparecer con el resto de personajes en una misma película hasta que ambos estudios hicieron un trato. Cualquier película de Hulk solitario debe contar con la participación de Universal, y ninguno de los dos se ha puesto de acuerdo para hacerlo.

Esto no ha detenido a Marvel Studios de tomar a los personajes de Hulk y explorar sus historias o simplemente usarlos en otras. Tenemos al Hulk de Ruffalo, pero también a personajes como el General Ross (William Hurt) y una más reciente y sorpresiva aparición de Tim Roth como Abomination en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%. Una de las producciones más nuevas es, justamente, una forma que encontró el estudio para usar su propio Hulk y en cierto modo ponerse del lado de los fans del personaje con la serie She-Hulk: Attorney at Law - 74%, en la que Ruffalo aparece. Sin duda, Marvel se las ha arreglado para mantener contentos a quienes aman a Hulk a pesar de que no logró darle otra película a él solo.

Continúa leyendo: X-Men: La película que hundió a la franquicia de Fox

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos