Artículos

El padre de la novia: Diferencias entre la versión actual y las adaptaciones anteriores

Esta historia clásica se ha adaptado en tres ocasiones distintas a la pantalla, pero existen diferencias y similitudes entre cada una de ellas. A continuación, te compartimos cuáles son.

Artículos

El padre de la novia: Diferencias entre la versión actual y las adaptaciones anteriores

Esta historia clásica se ha adaptado en tres ocasiones distintas a la pantalla, pero existen diferencias y similitudes entre cada una de ellas. A continuación, te compartimos cuáles son.

POR Staff -

La historia de El padre de la novia apareció en 1949, en la novela homónima de Edward Streeter publicada ese año. Se adaptó por primera vez al cine en 1950, bajo la dirección de Vincente Minnelli y fue protagonizada por Spencer Tracy, quien interpretó a un padre que no está listo para el matrimonio de su hija (Elizabeth Taylor ). En 1991 se estrenó un remake dirigido por Charles Shyer y con Steve Martin en el papel George Banks, el padre de la novia. 31 años después de esta última cinta, tenemos en HBO Max una nueva adaptación del clásico, dirigida por el mexicano Gary Alazraki (Nosotros los Nobles - 100%, Club de Cuervos - 78%) y con un magnífico elenco latino en los personajes principales.

Te recomendamos leer: El padre de la novia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque las tres películas se basan en el mismo argumento, vale destacar que también existen claras diferencias entre ellas, principalmente porque cada una fue realizada en diferentes épocas que marcan las distintas relaciones entre padres e hijas. Además, cada cinta fue dirigida por diferentes realizadores, quienes aportaron una visión muy particular a sus filmes e incluyeron elementos que distinguen a una de la otra. A continuación, te invitamos a descubrir las similitudes y diferencias que existen entre las tres versiones de El padre de la novia (El Padre de la Novia - 93%, (1950); El Padre de la Novia - 73%, (1991); El padre de la novia - 80%, (2022)).

Las familias

1950: En esta versión a los Banks se les presenta como una familia feliz de clase media que habita en los suburbios de Nueva York. El padre es Stanley T. Banks, un abogado que está casado con Ellie, tienen dos hijos Tommy y Ben y una hija Kay, quien está a punto de casarse.

1991: En el primer remake los Banks viven en California. El padre que interpreta Steve Martin es el dueño de Kicks, una empresa dedicada al zapato deportivo. Él está casado con la empresaria Nina Banks, ambos comparten dos hijos, Annie la futura novia y al pequeño Matty.

2022: En El padre de la novia - 80%, la nueva versión, el apellido ya no es Banks, sino Herrera y son una familia cubanoamericana que vive en Miami. El padre de familia es Billy (Andy Garcia), un exitoso arquitecto. Billy está casado con Ingrid (Gloria Estefan), una ex diseñadora de interiores. Ellos tienen dos hijas, Cora (Isabela Merced) y Sofía (Adria Arjona). La principal diferencia aquí es que los padres de la novia atraviesan por una crisis matrimonial y deciden que lo mejor sería divorciarse. La cinta también se enfoca en el arco de la relación entre estos dos personajes.

El compromiso

1950: En la primera versión, Kay es una chica veinteañera que está perdidamente enamorada del empresario Buckley Dunstan. Durante una cena junto a sus padres, la chica aprovecha para contarles que planea casarse con Dunstan. Los padres de inmediato muestran preocupación ante los planes de su hija y concuerdan en que quieren conocer al novio de Kay. A diferencia de las otras dos películas, aquí el personaje de la novia queda limitado a sus aspiraciones románticas, ya que nunca se mencionan las aspiraciones profesionales de la chica.

1991: Justo después de regresar de estudiar una maestría en arquitectura en Roma, los padres de Annie descubren y se sorprenden con la noticia de que su hija mayor está comprometida con Bryan MacKenzie, un consultor de comunicaciones que vive con sus millonarios padres en una Mansion de Bel-Air.

2022: La versión más reciente se acerca al clásico al retomar la escena donde se reúne la familia a cenar y es cuando la hija considera que es el momento perfecto para anunciar que está a a punto de casarse. Sin embargo, esta cinta toma un giro cuando Sofía les confiesa a sus padres que fue ella quien le propuso matrimonio a su novio, Adan (Diego Boneta). Sin duda, la película nos deja una gran lección de cómo ha cambiado de forma positiva el papel de los roles de género en las relaciones sentimentales. Esta vez nos presentan a una novia que es exitosa en su carrera como abogada y planea casarse con un abogado mexicano con el cual quiere mudarse a México para así trabajar y construir un sueño de vida juntos.

Conociendo a los futuros suegros

Conocer a la familia de tu pareja puede llegar a convertirse en un momento cargado de nervios y tensión, sin embargo, las tres versiones de El padre de la novia retrata las incomodidades de la situación con mucha gracia. Como no podría ser de otra manera, las cosas no salen conforme a lo esperado en ninguna de las tres películas.

1950: Stanley pasa un momento vergonzoso al beber demasiado y quedarse dormido en el sofá después de compartir historias sobre Kay y sus novios anteriores.

1991: Las cosas se ponen difíciles cuando George, el padre de la novia, husmea por la casa y termina tirando accidentalmente la libreta de ahorros de los MacKenzie a la piscina.

2022: La relación de los dos padres se vuelve tensa cuando Hernán (Pedro Damián) se ofrece a ayudar a pagar la boda, ya que quiere incluir sus propias tradiciones, comidas y bebidas mexicanas, así como invitar a muchos amigos y familiares.

Finalmente, es en estos momentos compartidos por esta trilogía que podemos conocer más a fondo la personalidad de cada uno de los integrantes que conforman el árbol genealógico, siendo sus excentricidades individuales lo que le da una personalidad única a cada versión.

No te pierdas: Las mejores series de HBO Max, según la crítica

La planificación de la boda

Planificar una boda, tanto en la realidad como en la ficción, puede llegar a convertirse en un auténtico dolor de cabeza.

1950: Los planes de la ceremonia pronto se extienden más allá de la pequeña recepción que sugirió Stanley, y él se preocupa por los gastos de lo que seguramente será una etiqueta de alto precio, llegando a sugerirle a su hija que mejor se fugue. 

1991: Las cosas no son tan distintas en la entrega protagonizada por Steve Martin y Diane Keaton, donde el excéntrico coordinador de bodas, Franck Eggelhoffer, deja boquiabierto a George con todos los gastos que incluye su plan, haciendo que el personaje se queje constantemente de cuánto dinero le está costando la celebración.

2022: En esta actualización, aún hay una planificadora de bodas interpretada por Chloe Fineman, pero el conflicto deja de ser completamente monetario para estar orientado a los intereses de cada personaje: por una parte, Billy quiere que su hija se case en el lujoso Hotel Biltmore e invite a todos sus conocidos. Sofía, por su parte, no quiere una boda en la iglesia católica y prevé una fiesta con algunos invitados y un DJ. Ella y Adan también quieren pagar ellos mismos su boda, lo que Billy no aprueba.

Las complicaciones

Después de conocer a fondo a los miembros de cada familia, lo que cada uno quiere para la ceremonia y sus dudas ante lo que es una de las decisiones más importantes en la vida, es natural que surjan las complicaciones a mitad del camino, dándole un giro dramático al asunto y replanteando todas las elecciones que se han tomado hasta ese punto.

1950: Kay cancela la boda después de descubrir que Buckley, su prometido, fuera egoísta con sus deseos y decidiera llevarlos a pescar a Nueva Escocia en su luna de miel en lugar de ir a un sitio romántico. 

1991: En este remake, Annie también cancela la boda pero por motivos distintos: una fuerte discusión con Bryan en la que lo llama mentiroso por decirle que George arrojó la libreta bancaria de su padre a la piscina, cosa que George realmente hizo.

2022: En al película de Alazraki, una vez más, las cosas suceden de una forma completamente diferente en la adaptación de HBO Max, siendo aquí una tormenta tropical que se dirige a Miami lo que pone en riesgo la boda, cosa que Sofía toma como una señal de que tal vez ella y Adan se están precipitando. 

La relación del padre y el novio

1950: En el comienzo de la historia, el personaje de Stanley le da a Buckley un gran discurso sobre la vida y sus proyecciones a futuro. En este momento, él no es sincero, pues Stanley trata de meter miedo en Buckley mientras no le da oportunidad de responder.

1991: George y Bryan van a un bar, en una pequeña charla le dice al próximo novio que todo estará bien en el futuro. Es en este momento donde George se percata que Bryan ama a su hija sobre todas las cosas y que es el hombre ideal para Annie.

2022: El gran momento de revelación de Billy llega en la despedida de Soltero de Adan en un club de striptease. Adan ve a Billy poco emocionado y se acerca a hablar con él, aquí es donde se da a entender que el novio no decidió mudarse a México y que su única preocupación es cumplir los sueños de Sofía. Además de esto, se revela que la actitud difícil de Billy se debe al divorcio de Ingrid.

El papel de los hermanos

1950: Ben y Tommy tienen papeles bastante limitados.

1991: Pese a tener apariciones limitadas, Matty aún posee momentos importantes, como decirle a su padre que no se siente ignorado en los preparativos de la boda. Además, el joven le dice a George que "ningún daño permanente se ha hecho" a su infancia.

2022: Cora tiene su propia historia en la versión renovada. Además de ser la dama de honor de su hermana, también es una aspirante a diseñadora que tiene la tarea de hacer el vestido de novia de Sophie y los looks de las damas de honor. A lo largo de la película, siente que su padre no apoya sus sueños ni cree en sus habilidades artísticas.

2022: Cora, quien además de ser dama de honor en la boda de su hermana, también es una aspirante a ser una gran diseñadora de los respectivos vestidos de la novia y las otras damas de honor. Mientras la película avanza, ella no se siente apoyada por su padre. Además, ella es la encargada de revelar que sus padres se van a divorciar un día antes del evento estelar y tener un romance con una de las damas.

El día de la boda

1950: El evento de la boda es un total desastre y todos organizan la recepción. Stanley va con su hija en el pasillo y ve a Kay aún como su pequeña niña. En estos momentos, Stanley trata de encontrar a Kay para darle un beso y despedirse correctamente. La última vez que la ve es cuando se dirige a su luna de miel, pero no tiene la oportunidad de despedirse. Kay termina por llamar a su padre desde la estación de tren para despedirse y decirle cuánto lo ama.

1991: Justo como una tradicional y hermosa pareja en la iglesia, Annie y Bryan intercambian votos. La recepción ocurre en la casa de Banks, pero en el anochecer George tiene varios inconvenientes para encontrar un momento para despedirse de su hija previo a que ella parta a su luna de miel. Después, Annie llama a su padre en el aeropuerto para decirle que lo ama.

2022: Después de que sus planes para la boda fracasan, Sofía y Adan tiene su gran fiesta en la residencia de los Herrera. Gracias a su organizadora de bodas Natalie, la celebración termina por ser una mezcla de culturas cubana y mexicana, con mariachis y puros cubanos. Billy tiene un dulce baile con su hija donde comparten un emotivo momento, además de solucionar sus problemas con Ingrid.

Te recodamos que El padre de la novia - 80% ya se encuentra disponible en HBO Max. En los comentarios también puedes compartimos cuál es tu versión favorita.

Seguro te interesa: EXCLUSIVA: Gary Alazraki presenta las influencias de Club de Cuervos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos