Artículos

Lotería de humor y estreno, ahí les va Thor: Amor y Trueno

En barajas con puntería, /Tomatazos ya les presenta /un muy colorido recuento /de la vida del dios del trueno. /Pasen a jugar un momento /esto que a todos representa /y grita ¡skol! ¡lotería!

Artículos

Lotería de humor y estreno, ahí les va Thor: Amor y Trueno

En barajas con puntería, /Tomatazos ya les presenta /un muy colorido recuento /de la vida del dios del trueno. /Pasen a jugar un momento /esto que a todos representa /y grita ¡skol! ¡lotería!

POR MARGARITO PUNK -

Ya viene. Es inminente. Con toda la dulzura que despierta reencontrarse con el amor primero. (Ahhhhh, el amor mancebo que no tiene edad.) La inminencia de Thor: Amor y Trueno - 76% trae consigo cierta nostalgia por ese universo marveliano que culminó con la partida de Tony Stark y Steve Rogers. Así, de los tres líderes más poderosos entre los Vengadores, sólo queda el único de condición divina tras el paso de Thanos, el Titán Loco. La gran misión de salvar al universo ha concluido... y ahora, ¿qué le queda a un rey sin corona, sin reino, sin los amigos y equipo de antaño? Y sí, estrena esta semana en cines.

Sigue leyendo: Thor: amor y trueno | Historia de dos dioses (bro-grafía del MCU)

Seamos honestos. Su equipo de guerreros, excepto por Sif, fue aniquilado por Hela. Heimdall y su hermano Loki, asesinados por Thanos. Su Mjolnir, devastado por Hela. Su padre, desvanecido por la vejez. Su madre asesinada por un elfo oscuro. Su chica lo dejó tiempo atrás porque #YOLO. Su orgullo... aporreado por Thanos, junto con su misión de proteger al cosmos de las amenazas de tiranos, dictadores y entidades con ínfulas supremas. Incluso su belleza de cruza de ángel con pirata se perdió en el descuido de la depresión, la desidia y la procrastinación. Las dos figuras tutelares del equipo de campeones con los que compartió ring, escena y batallas épicas, han desaparecido por efecto de la posguerra. Casi nada queda por delante... excepto reinventarse una y otra vez hasta que, por arte de necesidad, emerja ese yo definitivo, único e inevitable, que dará un legado nuevo para la posteridad.

Sabemos lo que significa volver a ver a esa pareja que nos robó el corazón y a la cual nunca se lo pedimos de vuelta. Esa que, sin querer, se lo quedó guardado mientras fingíamos que podíamos llenar la oquedad con otra(s) vida(s). Por lo que sabemos, esa disyuntiva forma parte central de esta segunda adolescencia que vivirá el último dios asgardiano. O, como dice Taika Waititi, una crisis de la edad madura, aunque todos sabemos que no es sino una manera eufemística para nominar a la adolescencia de los rucos. Algo serio, difícil de sortear y digno de conducir a las raíces ochenteras de Mighty Thor, el cómic de donde salen la mayor parte de las ideas ilustrativas de esta entrega de la franquicia —la primera, después de Avengers, en tener cuatro partes.

Pero, ¿qué condujo a Thor hasta este punto? Bueno, de alguna manera fue el modo en que jugó al azar con la baraja de sus seres queridos, enemigos y conocidos más caros. Por ello, y con ganas de entender sólo a los personajes que han trazado la vida de la franquicia del vikingo espacial más famoso en la galaxia, cantaremos una baraja digna de la lotería.

La lotería es un juego de azar tradicional en México. Consta de un mazo de 54 o 56 cartas y un número indefinido de planillas. Cada vez que se extrae sin premeditación una carta de la baraja, esta se anuncia. Solo los participantes que la tengan la marcan en su tabla o planilla. El ganador será el primero que forme en su tabla la alineación que se haya especificado al inicio del juego, por lo general la tabla completa con las cartas marcadas. Una vez que lo hace, debe gritar al instante ¡LOTERÍA! en señal de victoria.

Te recomendamos: 7 razones increíbles por las que nos enamoramos de Thor

Esta sensación de alegría, tensión, emoción y jocosidad colorida, es parte de la manera en que Taika Waititi ha abordado la vida de este Vengador. Colores, plástica viva y entorno de fatalidad en clave bufa —una tragicomedia en su sentido clásico. ¿Cómo describiríamos a algunos de sus episodios con una baraja de este juego tan popular entre la raza mexica? Aquí, algunas cantaletas para tirar baraja.

(Ojo: aquí y al final de este artículo, encontrarás una liga de descarga de los PDFs para que imprimas tu baraja y unas planillas para jugar. NOTA: las cartas imprímelas por lambas caras, para que en el envés aparezca el personaje de lotería y en el revés el póster de la película. Las planillas van impresas por una sola cara. También vendrá una versión para que tú armes más planillas si así lo deseas. Mientras tanto, repasemos un poco las intenciones y tensiones de esta pátina de personajes tan variopintos y feroces.)

Puliendo el piso

y arrastrando el martillo
te Thor-ea al vikingo.

No ven doble, señores:

Thor tiene recursos binarios.

Baterista celeste

o herrero renegado
desde un cielo agreste,
¿quién ha enamorado
a este dios hoy sin veste?
(¡que Zeuz lo ha encuerado!)

La morra que babeaba

por el dios que ni la pelaba.

Todo ve como un faro

desde lo alto o lo bajo.

Becaria pocas luces

también llamada
la Lady Sonsa.

La morra de las chelas

que baila y vapulea
al ritmo de su troca.

Y piedra sobre piedra

se funda la carita
donde trepa la hiedra.

O el coco de los dioses

y el technicolor,
cacareando muertes en blanco y negro.

Dios de la timba y la parranda.
Fresco y oloroso, en todo tiempo hermoso.
Durmiendo los titanes

esta guerrera de antenas sonríe
dejando buenas vibras a su paso.

Que no le digan y que no le cuenten,

que este dude de indirectas nada entiende.

De odios, neurosis y gruñidos

aprendió a querer a regañadientes
a su hermana y sus camaradas.

De ramita en ramita

le dijo al dios del trueno:
“Groot, Groot, I am Groot”;
o “Sana, sana, corazón de rana...”

Guárdense las prótesis!

¡Ahí viene la liebre con antifaz!

Ya viene el enamoradizo,

el terror de casamenteras,
ese Cupido del silbido.

De un lado aplasta, del otro te raja:

el rey de los (c)elotes.

Viene silbando el ex arma

pero en manos de la ex novia
con el corazón bien roto.

Físico cuántico laureado

que piensa mejor encuerado.

Aquí puedes descargar e imprimir el Juego de Mesa LOTERÍA DE VIKINGOS ESPACIALES. Vienen 20 cartas con cada personaje y 8 planillas con 9 distintos personajes.

No dejes de leer: RESEÑA | Thor: Amor y Trueno | Vida más allá del amor

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos