Los Vengadores, de Joss Whedon, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Los superhéroes se juntaron hace una década para cerrar con broche de oro la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel en un filme atemporal.

Cuando Los Vengadores - 92% llegó a la pantalla grande nadie se imaginaba realmente el impacto que causaría. El primer gran crossover de los superhéroes de Marvel se estrenó en mayo de 2012 y literalmente prendió fuego a la taquilla, estableció récords y se adueñó del panorama cultural. En comparación con la cantidad de películas y series que existen en la franquicia hasta ahora, es muy fácil sentir que quizás no fue la cinta que solidificó la popularidad del Universo Cinematográfico de Marvel, pero al menos fue una muestra bastante clara de que las producciones lideradas por Kevin Feige no iban a desaparecer pronto.

No te lo pierdas: Cómo el MCU está cumpliendo la promesa de volverse más diverso

La última película de la Fase 1 habla mucho de la ambición y el nivel de trabajo que el equipo de Disney/Marvel pone a este universo. Los Vengadores - 92% fue anunciada de inmediato tras el éxito de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% y su desarrollo fue posible, años antes, gracias a un préstamo que se obtuvo de un banco estadounidense en 2005. En esa época, la compañía no estaba bien en términos monetarios a pesar del potencial que tenía para expandirse a otros medios. Disney compró Marvel Entertainment al año siguiente del debut de Robert Downey Jr. como Iron Man por US$4 mil millones y estableció el camino para la franquicia que se convertiría en la más lucrativa de la historia del cine.

Inicialmente con un estreno pactado para julio de 2011, la película que reuniría a Iron Man (Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Black Widow (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo) y Hawkeye (Jeremy Renner) consiguió algo que parecía imposible al presentar la historia de origen de varios de estos personajes, introducir a otros durante la primera fase, conectar sus filmes y darle sentido a su reunión que además dio al público uno de los villanos más interesantes de la franquicia: Loki (Tom Hiddleston), que luego pasó a ser un pilar importante en otras fases.

Los Vengadores - 92% se llevó muchos elogios desde su estreno. Tanto la dirección como el guión de Joss Whedon fueron destacados, así como también las escenas de acción, muchas recordadas hasta ahora como si el tiempo no hubiera pasado, los efectos visuales que también han envejecido bien, su banda sonora y ese mítico tema de Alan Silvestri al que no se ha logrado imitar, y en general su historia que funcionó bien hace una década y lo sigue haciendo ahora.

Te recomendamos: Las escenas de Marvel más reproducidas por los fans

El filme tiene 3 secuelas directas, pero también es responsable en gran parte de su contribución al camino posterior de los superhéroes y otros personajes que aparecen en él, como Nick Fury (Samuel L. Jackson), Maria Hill (Cobie Smulders) y Phil Coulson (Clark Gregg). Los hechos de Los Vengadores - 92% fueron los que dieron forma al futuro de todas estas figuras; la mayoría de ellas sigue activa en la franquicia y aunque no tienen el mismo tiempo en pantalla sus historias siguen desarrollándose.

Los Vengadores - 92% obtuvo una taquilla global de US$1.5 mil millones y se convirtió en la película más taquillera de 2012, al igual que ocupó el tercer lugar en la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos al momento de su estreno. Otro hito logrado por esta cinta es que fue la primera producción de Marvel en generar US$1 mil millones en la venta de boletos. Desde entonces, ha sido una de las películas con mayor presencia en la cultura popular en los años que le siguieron: sus frases, escenas como la del shawarma y más se volvieron icónicas.

Aunque no hizo mucho ruido en los premios, más allá de una nominación al BAFTA por sus efectos visuales y tres a los Critics’ Choice en las categorías de película de acción. Sin embargo, en los premios escogidos por el público, y algunos destinados al público joven o infantil, obtuvo mayor reconocimiento y premios.

A una década del estreno de Los Vengadores - 92%, haremos un repaso por lo que dijo la crítica en ese momento:

Luke Holland de NME:

Un gran espectáculo de acción de gran presupuesto que tiene éxito en casi todos los niveles, y es uno que sin duda deberías ir a ver tan pronto como sea posible.

Nathan Mattise de Ars Technica:

Sin lugar a dudas, la década de 2010 será la década de los superhéroes...

David Stratton de At the Movies:

Stark/Iron Man de DowneyJr. se roba el protagonismo porque el actor es capaz de hacer que los diálogos más trillados suenen maravillosamente ingeniosos, pero los efectos CGI son sorprendentes y, a pesar de su duración, la película es muy agradable.

Candice Frederick de Reel Talk Online:

El momento cómico, junto con su capacidad para mantener la autenticidad de los personajes, es digno de elogio. Los Vengadores ofrecen un festín de palomitas de maíz que es el comienzo perfecto para el verano.

Mike Massie de Gone With The Twins:

Las poses, las muecas malvadas para denotar villanía y el arsenal de frases ingeniosas están en su punto más alto.

Scott Foundas de Film Comment: