Pleasure | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta cinta revela la realidad y la misoginia que se vive dentro de la industria del cine para adultos.

¿Qué es lo que realmente sucede dentro de la industria pornográfica? Pleasure - 87%, la cinta debut de Ninja Thyberg se encarga de responder a esta pregunta, a través de un relato explícito, ambicioso y honesto que casi roza el documental. Este largometraje retrata la misoginia y la toxicidad que se vive dentro de las producciones del cine para adultos, una industria dominada por hombres. Pleasure - 87% se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2020 y posteriormente se presentó como parte del Festival de Cine de Sundance de 2021 en la sección de Cine Dramático Internacional.

Te recomendamos leer: Barbie: se revelan nuevas fotos de Margot Robbie en el set de rodaje

La idea de Pleasure - 87% nació como un cortometraje en 2013. Para su versión de largometraje, Thyberg se encargó nuevamente de escribir y dirigir esta historia que sigue a Jessica, una joven que deja atrás su vida en un pueblo sueco para mudarse a Los Angeles, donde a aspira a convertirse en la próxima gran estrella porno. El camino hacia su objetivo será más accidentado de lo que había imaginado. La cinta cuenta con las actuaciones de Sofia Kappel, Revika Anne Reustle, Evelyn Claire, Chris Cock, Dana DeArmond y Kendra Spade.

Las críticas hacía Pleasure - 87% son en su mayoría favorables. La ópera prima de Thyberg, ha logrado cosechar buenos comentarios en varios niveles, lo que demuestra la calidad que se aplicó en cada departamento para lograr un placentero resultado final. Los especialistas, argumentan que estamos frente a una producción que es pionera al exponer sus temas desde un nuevo punto de vista. Pleasure - 87%, presenta una visión muy contundente y particular acerca de la industria pornografía, la importancia del consentimiento, el papel que juegan los hombres en la explotación laboral, la pérdida de la inocencia, así como el vacío y los daños que causa el porno tanto en quienes lo hacen como en quienes lo consumen.

La prensa, menciona que la directora evita dar lecciones de moralidad. Lo que hace a través de esta historia y su estilo narrativo, es invitar a los espectadores a reflexionar acerca del consumo del porno y a ser consientes de la explotación y violencia sexual que viven las personas que aparecen en este cine para adultos, particularmente las mujeres. Algunos especialistas detallan que Pleasure - 87% es una película muy feminista y un proyecto de resistencia, que hace frente al odio que este tipo de cine manifiesta hacia las mujeres.

No te pierdas: Florence Pugh protagonizará adaptación de East Of Eden para Netflix

De acuerdo con los críticos, la realizadora se compromete para lograr sus objetivos, señalan que Thyberg apuesta por encuadres y puntos de vista distintos a los que se usan en el porno convencional. Evita el voyeurismo y coloca la cámara de manera estratégica en la que sabe cuando mostrar más y cuando mostrar menos de lo necesario. Aunque las escenas sexuales de esta cinta son simuladas, se argumenta que la puesta en escena y las actuaciones son tan reales, que aportan la verosimilitud necesaria para transmitir un mensaje que pondrá a temblar a la audiencia.

Además de un buen trabajo de fotografía, en las reseñas también se elogia el diseño de arte, en especial, la selección de la paleta de color en tonos pastel que ayuda a subrayar los hechos violentos que suceden entre los sets de la pornografía. Los expertos consideran que es un acierto tener a un cast integrado por actores que pertenecen a dicha industria, pues le agregan bastante realismo a las escenas. Por ejemplo, Mark Spiegler, uno de los magnates del porno que aquí se interpreta a sí mismo.

Quien no pertenece al universo del cine XXX es la protagonista, Sofia Kappel, pero se esfuerza por convencer con su interpretación, en un papel con múltiples dificultades. Logra ser auténtica, misteriosa y aunque esta es su primera película como actriz, domina la cámara para que el público logre empatizar con ella. En conclusión, Pleasure - 87%, de acuerdo con la crítica, es una película valiente, que dejará un fuerte impacto y en el mejor de los casos, provocará una serie de debates acerca de los temas que aborda.

Pleasure - 87% se estrena en Latinoamérica a través de la plataforma de MUBI, la cual tiene en su catálogo cintas como Titane - 89%, Drive my car (Doraibu mai kâ) - 96%, Mommy - 91%, Swallow: la perfección te traga - 94% y al que próximamente llegará Crimes of the Future - 78%, la nueva cinta de David Cronenberg.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de Pleasure - 87%:

Christopher Machell de Cine Vue:

Pleasure no es una película moralmente proscriptiva y no busca ni venerar ni condenar la pornografía, sino representar su efecto de vaciamiento en quienes la hacen.

Georgia Howlett de The Upcoming:

Esta película no está explícitamente a favor o en contra de la industria, pero ciertamente no eleva un mundo que, en esencia, utiliza el poder en detrimento de la integridad femenina.

Christina Newland de iNews:

Thyberg evita el voyeurismo intercambiando puntos de vista de manera consistente y juguetona, poniendo la cámara en la vista de Bella en lugar de cualquier hombre con el que esté, mirando vientres y pies masculinos impropios en lugar de su cuerpo.

Savina Petrova de Little White Lies:

Al romper patrones familiares, la película se compromete a proporcionar puntos de vista alternativos y ángulos de cámara subestimados en la desestabilización de la estética porno convencional.

Shaun Munro de Flickering Myth:

Si la película de Thyberg no es estrictamente un golpe contra la industria, saca a la luz su núcleo tóxico de una manera increíblemente perturbadora y directa.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Esta película explícita de Ninja Thyberg, es una película interesante e incluso pionera en este tema porque trata explícitamente sobre el consentimiento...

Christopher Laso de Film Dreams:

...el verdadero pilar de la película es la portentosa interpretación de Sofia Kappel, ella tiene las ideas muy claras y hará todo lo posible por conseguir su sueño. Hay momentos que sientes pena por ella...

Diego Lerer de Micropsia:

...el elenco compuesto en su mayoría por profesionales del porno, las muy realistas locaciones y la perversa ambigüedad que es parte intrínseca de la profesión permanecen, sostienen al film aún cuando su arco narrativo empieza a flaquear y hacen valiosa y, en muchos sentidos, reveladora a la experiencia.

Adrian Horton de The Guardian:

Pleasure le da un toque hábil a la panoplia de emociones y experiencias que las mujeres de la industria suelen encontrar en el trabajo.

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

En su debut como actriz, Kappel entrega un trabajo comprometido, íntimo y sutil en donde no necesita de espectaculares monólogos o estruendosas escenas para hacernos comprender lo que pasa por su mente.

Continúa leyendo: Cannes 2022: Crimes of the Future ya tiene calificación de la crítica