Artículos

El Teléfono Negro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Basando su argumento en una situación de terror mucho más palpable y humana, como el secuestro, Derrickson presenta una historia efectiva y poderosa.

Artículos

El Teléfono Negro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Basando su argumento en una situación de terror mucho más palpable y humana, como el secuestro, Derrickson presenta una historia efectiva y poderosa.

POR José María Lomelí Pérez -

Cinta de horror y suspenso dirigida por el estadounidense Scott Derrickson (Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%, 2016; Siniestro, 2012; El Exorcismo de Emily Rose - 45%, 2005), El Teléfono Negro - 93% (The Black Phone) es una adaptación de la historia corta del mismo nombre escrita por Joseph Hillstrom King, hijo de Stephen King , mejor conocido como Joe Hill . Con un guión a cargo del propio Scott Derrickson y de C. Robert Cargill, El Teléfono Negro es una producción estadounidense de 102 minutos de duración. Con un reparto en el que destacan nombres como el de Ethan Hawke, El Teléfono Negro cuenta también con las actuaciones de Mason Thames, Jeremy Davies, Madeleine McGraw, E. Roger Mitchell, Troy Rudeseal, James Ransone, Miguel Cazarez Mora, Rebecca Clarke y J. Gaven Wilde, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Halloween Kills se convierte en la secuela mejor calificada de la franquicia

Temporalmente ubicada en los Estados Unidos de los años 70, esta historia nos traslada a una ciudad de Colorado en la que un enmascarado secuestra a un niño tímido e inteligente de 13 años llamado Finney Shaw (interpretado por Mason Thames). Encerrado en un sótano insonorizado, en el que de nada le sirve gritar, Finney descubre un teléfono que, a pesar de estar roto y desconectado, suena constantemente. Cuando por fin se decide a contestar, descubrirá también que través de él puede oír las voces de las anteriores víctimas del enmascarado, mismas que están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas.

Aún recurriendo a algunos lugares comunes y sin revolucionar el género, para la crítica especializada, El Teléfono Negro - 93% consigue ser efectiva basando su argumento en situaciones humanas y reales, a la par que se mantiene alejada de cuestiones ficticias y del recurso del susto fácil. Armada en su mayoría por un casting poco conocido, la calidad de sus actuaciones consigue generar una atmósfera de tensión y nerviosismo más que convincente .

Por lo que toca a Derrickson, si bien para la crítica, no alcanza aquí los niveles que llegó a conseguir en Siniestro, con El Teléfono Negro, siendo una historia mucho más compacta, consigue sumergirnos en la experiencia traumática de un niño secuestrado gracias también al inquietante papel del villano encarnado por Ethan Hawke.

No te vayas sin leer: Zombieland: Tiro de Gracia | Innecesaria pero entretenida

Para finalizar les ofrecemos una breve y representativa recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre El Teléfono Negro - 93%, cinta antes analizada:

Desde The A.V. Club, Todd Gilchrist señala:

Desafortunadamente, la adaptación del cuento de Hill no es una película especialmente buena, Derrickson no logra conectar los puntos importantes, o al menos responder algunas preguntas vitales, que harían que esta historia de fantasmas/asesinos en serie sea realmente inquietante.

Para De Cine 21, Juan Luis Sánchez opina diferente:

… el realizador sabe asustar, y mantener pegado al espectador, aunque sin revolucionar el género, y consigue muy buenas interpretaciones. Destaca sobre todo Ethan Hawke, que no sólo logra aterrorizar como el villano del film, sino que además consigue defenderle y dar su retorcido punto de vista.

En el mismo sentido, Julio Vallejo reseña para Cineraria:

Derrickson imprime tensión y nervio a un guión que no dudad en acudir a los típicos sustentos y a ciertas trampas (…) a todo ello hay que añadir unos adecuados ingredientes humorísticos y la excelente labor de los dos pequeños, encarnados por unos poco conocidos Mason Thames y Madeline McGraw.

Palomiix, de Filmfilicos, considera que:

… desde el punto de vista de la adaptación, la película expande con éxito una idea que está en el relato original, y como película independiente funciona a las mil maravillas gracias al trabajo previo de construir un vínculo emocional con Finney que lo lleva hasta las últimas consecuencias en un viaje angustioso y finalmente satisfactorio.

Dede Spoiler Time, Luis Toriz describe lo siguiente:

El Teléfono Negro es una de esas películas que trascienden un género cinematográfico gracias a una estructura que basa su ambiente en lo real y humano, no en situaciones ficticias y tampoco en sustos mal intencionados que sólo buscan hacerte saltar del asiento: causa angustia por una realidad palpable y constante.

Gaius Bolling apunta en JoBlo:

El Teléfono Negro aborda el horro en diferentes perspectivas y, si bien puede parecer sobrio para algunos, la película brinda una experiencia verdaderamente entretenida que también muestra a la audiencia que hay esperanza en la oscuridad.

Para Moveable Fest, Stephen Saito subraya:

… una película agradablemente espeluznante que te hace sentir como un niño de nuevo, para bien o para mal (…) tiene un elenco de primera línea, con Hawke sirviendo como una presencia inquietante en todo momento y McGraw robándose cada escena en la que aparece…

Mikel Zorrilla destaca en Espinof:

El Teléfono Negro es, de lejos, lo mejor que haya podido ver hasta ahora basado en una obra del hijo de Stephen King. Es verdad que Derrickson no alcanza aquí los niveles del mal rollo de las mejores escenas de Siniestro, pero a cambio es una película mucho más compacta que te sumerge de lleno en la traumática experiencia que vive un niño que ha sido secuestrado.

Por su parte, Megan Navarro escribe para Bloody Disgusting:

… los sustos funcionan, al igual que la tensión (…) su mayor fortaleza radica en sus actuaciones principales: McGraw es un talento excepcional poco común y Hawke está en una liga propia, jugando de una manera notable y notablemente inquietante.

En tanto que Nathaniel Muir, de AIPT Comics, sentencia:

… todo se junta para hacer una gran película. Las partes del thriller son poderosas, mientas que el horror esta hecho de manera experta. Todo el elenco ofrece magníficas actuaciones y el final dará a los espectadores una descarga emocional. Es raro ver una cinta de terror que tenga tanto éxito, pero El Teléfono Negro lo logra.

Siniestro - 63%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos