Artículos

Cómo el MCU está cumpliendo la promesa de volverse más diverso

La franquicia de Marvel Studios se ha tomado en serio el tema de la diversidad; está muy presente en sus historias que actúan como un reflejo de la sociedad actual y a la vez le permite contar todo tipo de nuevas historias.

Artículos

Cómo el MCU está cumpliendo la promesa de volverse más diverso

La franquicia de Marvel Studios se ha tomado en serio el tema de la diversidad; está muy presente en sus historias que actúan como un reflejo de la sociedad actual y a la vez le permite contar todo tipo de nuevas historias.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Cada año que pasa, el Universo Cinematográfico de Marvel se expande con el lanzamiento de películas y series que le permiten ampliar su dominio en la cultura popular. En el último par de años, la franquicia se ha metido en todos los rincones gracias a su incursión en el streaming, un medio en el que finalmente ha explorado el formato serie para nuevas entregas pertenecientes al MCU. Con el avance de sus historias, y lo presente que están en diferentes medios, tiene sentido que la franquicia explore la diversidad en todos sus aspectos.

No te lo pierdas: Superhéroes de color de Marvel que merecen su propia película o serie

Todavía queda mucho por hacer, pero esta fuerza dominante de la taquilla (y de la cultura pop) tiene mucha influencia y se ha demostrado capaz de poner un enfoque serio en temáticas que tienen mucha relevancia dentro de la sociedad actual. Después de todo sucede en los cómics: sus personajes, ya sean los propios superhéroes o figuras secundarias, vienen de diferentes lugares y culturas, tienen diferentes creencias, el color de su piel es distinto y ciertamente podemos decir lo mismo sobre su orientación sexual. Sería ilógico que la realidad no se refleje en el cine y que lo que se ve en los cómics fuera ignorado en las adaptaciones.

Al mismo tiempo, no faltan las libertades tomadas por los creativos, que son quienes hacen posible que estas historias cobren vida en producciones live-action y están en su derecho de explorar cosas nuevas. Todo esto enriquece la franquicia y le aporta un toque de novedad para quienes conocen las historias del material que adaptan de memoria. Desde la Fase 4 se ha visto mucha más diversidad que en las tres fases anteriores, donde Pantera Negra - 90% era lo más diverso que había realizado el estudio hasta ese entonces.

El Universo Cinematográfico de Marvel continuará amplificando todo tipo de voces en sus nuevos proyectos, pero ya ha dado pasos importantes en sus últimas historias y seguramente en el futuro seguirán representando la diversidad real que se encuentra en el mundo.

Te recomendamos: Personajes de Marvel que deberían unirse al MCU ahora que el multiverso es canon

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% fue la película número 25 de Marvel Studios, pero apenas fue la primera en contar con un protagonista asiático. Simu Liu interpretó al personaje homónimo, un artista marcial que dejó atrás su pasado para vivir una vida normal en Estados Unidos. La película contó con un elenco lleno de actores asiáticos y muchos se sintieron representados al ver su cultura plasmada en la pantalla grande.

La serie Falcon y el Soldado del Invierno - 97% cumplió con una de las promesas más llenas de emoción de toda la franquicia. Finalmente Sam Wilson (Anthony Mackie) se convirtió en el Capitán América. El viaje de un hombre negro que asume la responsabilidad del manto del Capitán América merecía una exploración de la serie. Parte de ese arco involucró a la hermana de Sam, quien con frecuencia proporciona un contraste fuerte para todo el peso que influyó en las elecciones de Sam.

La ganadora del Óscar Chloé Zhao, se sumó a la franquicia con Eternals - 58%, que presenta una raza de seres inmortales que dieron forma a la historia de la Tierra. Su elenco no solo estaba conformado por muchos actores de color como Salma Hayek, Gemma Chan y Brian Tyree Henry. Parte de la gracia de esta cinta es que su historia dice que los Celestiales se encontraban en el planeta hace mucho tiempo y estaban esperando algo para cambiar de opinión.

El filme introdujo a la franquicia a una familia gay, siendo Brian Tyree Henry uno de los dos padres de familia. Las escenas permiten ver un poco más de la dinámica entre él y su pareja, así como el cuidado hacia su hijo. El filme contiene un beso entre ambos, que se convirtió en el primero en su clase en el MCU, lo que levantó una controversia aunque también muchos mensajes positivos ya que el retrato realizado por el estudio fue positivo. Pero Eternals fue más allá al representar la que tal vez sea la mayor diversidad dentro del MCU. La cinta introdujo a Makkari (Lauren Ridloff), un personaje que puede correr a grandes velocidades y que además es el primer superhéroe sordo de la franquicia. Este pequeño paso nos recuerda que cuando se trata de inclusión no todo es sobre el color de la piel o la orientación sexual, sino que también aplica para las personas con discapacidades, que no han tenido mayor protagonismo en este cine.

De vuelta a la televisión, los episodios de Loki - 96%causaron muy buenas impresiones, y finalmente se dop a conocer que el personaje titular es bisexual. La directora Kate Herron de seguro recurrió a innumerables puntos de inspiración para crear un mundo lleno de variantes y anomalías en el tiempo. Parece que Herron se comprometió apasionadamente con la adaptación en muchos sentidos, incluyendo la confirmación oficial de que, al igual que el personaje del cómic, Loki (Tom Hiddleston) es bisexual.

Hawkeye - 87% también tuvo un gran detalle cuando introdujo a Echo (Alaqua Cox), un personaje que además tendrá su propio spin-off. En términos de diversidad, este personaje, también conocido como Maya López, perdió una de sus extremidades, y cabe destacar que la actriz indígena Alaqua Cox es también sorda en la vida real. Su papel en la serie la catapultó a la fama y con justa razón, gracias también a la oportunidad que le dio el estudio.

El personaje más reciente en sumarse al MCU es América Chávez, la joven latina cuyo poder de viajar por el multiverso cautivó a todos en el filme Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%. América es mexicana y habla en español dentro de la película, lo cual fue una sorpresa para todos, y también pertenece a la población LGBTQ+. Su apoyo era evidente, ya que en su traje tiene un pin con la bandera de la comunidad y tenía frases como "amor es amor" escritas en su chaqueta. Este personaje ya era parte de esa comunidad desde los cómics,

Continúa leyendo: X-Men: La película que hundió a la franquicia de Fox

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos