Artículos

El hoyo en la cerca | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director Joaquín del Paso vuelve con un largometraje que resulta provocativo y contundente para los críticos cinematográficos.

Artículos

El hoyo en la cerca | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director Joaquín del Paso vuelve con un largometraje que resulta provocativo y contundente para los críticos cinematográficos.

POR Kevin de León -

Joaquin del Paso presenta su segundo largometraje, El hoyo en la cerca - 85%, la cinta que se presentó en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Morelia. El cineasta estrenó en 2017 su ópera prima, Maquinaria Panamericana - 90%, una película que fue muy bien recibida por los críticos, quienes se refirieron a ella como una metáfora social que representa la realidad nacional a través del drama y la comedia; una pieza de reflexión acerca de los obsoletos procesos de operación de algunas empresas y las consecuencias del despido laboral.

Te recomendamos leer: ENTREVISTA | El hoyo en la cerca: el horror de adoctrinar a los niños en el miedo

Del Paso vuelve a colaborar con Lucy Pawlak para el guion de El hoyo en la cerca - 85%. La trama de esta cinta transcurre en un exclusivo campamento de verano, bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una escuela reciben entrenamiento físico, moral y religioso. El descubrimiento de un hoyo en la cerca en el límite del campamento, desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietante. El miedo y la histeria se extiende rápidamente.

El hoyo en la cerca - 85% ha cosechado muy buenas críticas hasta este momento. La prensa declara que es una cinta que cuenta con una excelente realización y la calidad se comprueba en cada uno de los departamentos. Los especialistas argumentan que Del Paso encuentra su voz como cineasta a través de los temas que aborda, los cuales son necesarios poner sobre la mesa de debate, por ejemplo, las consecuencias de la cultura de la violencia, el papel que juegan las instituciones educativas frente a la educación, el machismo, el racismo y la diferencia de clases sociales en México. Se asegura que al abordar estos tópicos, el director se atreve a ir más allá que muchas otras producciones mexicanas.

No te pierdas: Grandes películas y series con poderosos niños psíquicos

Los periodistas señalan que el guion de la cinta es bastante interesante, ya que además de ser una historia llena de intriga y suspenso, también tiene algunos momentos de diversión. Se reconoce que Joaquin del Paso acierta al unificar su obra con un tono de terror, el cual provoca un efecto atractivo para la audiencia. El director se encarga de buscar dicho terror en el subtexto de sus temas y se aleja de las convicciones del género. En las reseñas se puede leer que el director hace un excelente trabajo al crear poderosas imágenes psicológicas que resultan impactantes.

Además de los elogios hacia la dirección, El hoyo en la cerca - 85%, es aclamada por los críticos por su bella dirección de fotografía, el impecable diseño sonoro y por las acertadas actuaciones de su joven y talentoso elenco, Rafael Ayala, Dante Carrillo, Giovanni Conconi y más, quienes impresionan con interpretaciones tan naturales y orgánicas. Esta es una propuesta que destaca por ser una pieza que puede incitar a una serie de reflexiones acerca de temas sociopolíticos en el público.

A continuación, más de lo que dicen los críticos sobre la cinta El hoyo en la cerca - 85%:

Sean Boelman de Dissapoinment Media:

La cinematografía en la película es excelente, aprovechando el remoto entorno rural mexicano para hacer que todo se sienta distante y casi de otro mundo. Esto ayuda a crear la atmósfera inmersiva que nos atrae a este mundo y, a su vez, el mensaje.

Israel Acosta Aroche de Konexión:

Joaquín del Paso nos trae un filme provocador e impactante que logra mezclar elementos de terror psicológico y crítica política que nos ayudan a cuestionar el por qué le seguimos dando poder a instituciones que siempre intentarán oprimir a las personas que desde su perspectiva, están por debajo suyo.

La redacción de International Cinephile Society:

...la apariencia onírica de esta película se erosiona, y todo lo que nos queda es una impactante y aleccionadora historia que busca desenterrar las oscuras realidades del mundo moderno...

Vassilis Kroustallis de Film is a fine affair:

Joaquín del Paso adopta un estilo semirrealista en su manejo de los diversos incidentes antes del clímax de la película. Es una crítica directa a las costumbres de culto...

Alberto Villaescusa de Rico Pegado a la butaca:

Las actividades en las que los muchachos participan, recreativas y de conducta social, desembocan al sacrificio del más débil: provocadas y solapadas por los adultos y replicadas por los más jóvenes. Es aquí donde radica la sustancia de El hoyo en la cerca...

Amber Wilkinson de Eye for film:

A pesar de ser bastante directo en cuanto a los ritmos de su trama, Del Paso tiene buen ojo para crear sólidas imágenes y una sensibilidad psicológica...

Bray Arché de Cinema Crushes:

...la nueva película del director mexicano Joaquín del Paso es un desconcertante retrato de las instituciones privadas de educación religiosa escolar del país (...) es de agradecer que este imperfecto ejercicio de comentario social lleve un tema tan poco discutido en el panorama nacional a la gran pantalla.

Ivonne Koike de Frecuencia Geek:

Esta película es un grato respiro de las cintas de terror tradicionales, valiéndose no sólo de los elementos del género sino con un trasfondo más que perturbador donde muestran la educación que está recibiendo quienes ocuparán puestos importantes en la política el día de mañana..
.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

Del Paso confía en que la sola premisa de un micromundo artificial y sellado es suficiente para generar terror. En el mismo sentido, la historia cae en el didactismo cuando el guion se preocupa por subrayar quiénes son los villanos.

Tim Grierson de Screen Daily:

El comentario contundente de Del Paso sobre la maldad inherente de los hombres no es muy perspicaz (...) el resultado es bastante predecible.

Continúa leyendo: Stranger Things: Películas que influenciaron la temporada 4 de la serie de Netflix

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos