Señales, de M. Night Shyamalan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una de las películas más consistentes de la filmografía de M. Night Shyamalan que demuestra lo que es capaz de hacer. En este artículo revisaremos más de este filme que se estrenó en 2002.

Muchas películas están llegando a las dos décadas de vida, y entre ellas se encuentra este filme de horror e invasiones, el cual hasta ahora es considerado como uno de los mejores en su rubro. Ya sean los fenómenos extraterrestres, el dramatismo que le añade su banda sonora, el increíble elenco que incluye algunos de los nombres más destacados del cine incluso veinte años después y más, esta historia llena de suspenso con el sello de M. Night Shyamalan sigue siendo una de las más consistentes (y destacadas) de su carrera.

No te lo pierdas: Mejores películas de terror / horror ambientadas en el espacio

El filme, producido por Shyamalan, Kathleen Kennedy , Frank Marshall y Sam Mercer se centra en las vivencias de un granjero y ex sacerdote, que descubre una serie de círculos en unos campos de maíz. Poco a poco, él descubre que estos símbolos están relacionados con la aparición de vida extraterrestre en la Tierra. Además de alienígenas, el filme explora el tema de la fe, las relaciones de parentesco y las creencias en este relato protagonizado por Mel Gibson en el papel principal, quien comparte pantalla con Joaquin Phoenix y un elenco que incluye a una muy joven Abigail Breslin cuatro años antes de su protagonismo en Pequeña Miss Sunshine - 91%, que la puso en el mapa de una manera definitiva. Otros actores que aparecen son Rory Culkin, Cherry Jones y el propio M. Night Shyamalan que no se pierde la oportunidad de actuar en sus propias películas.

Señales presenta a la familia Hess, conformada por el ex sacerdote episcopal Graham Hess (Gibson), actualmente granjero y recientemente viudo para el momento del filme; Merrill (Phoenix), su hermano menor, un ex jugador de béisbol de las ligas menores; Bo (Breslin) y Morgan (Culkin) Hess, hijos de Graham. En otros papeles, Cherry Jones interpretó a la oficial de policía, y amiga de la familia, Caroline Paski y Patricia Kalember en el papel de la difunta Colleen Hess, quien solo es vista a través de flashbacks. Su muerte accidental fue causada por el personaje de Shyamalan.

Desde el momento en que vemos a Graham por primera vez, vemos a un hombre que ha perdido todo propósito, especialmente después de dejar atrás su vida como sacerdote. Incluso su hermano y sus hijos no son suficientes para superar su cansancio mientras deambula sin rumbo. Eliminó cualquier mención de Dios de su hogar, incluido el crucifijo que solía colgar en su pared, y aparentemente la oración también está prohibida (como vemos en la escena de la "última cena";). A lo largo de la película, Graham le recuerda que ya no es un reverendo. Al intentar deshacerse de ese lado de su vida, sin mencionar su relación con Dios, se ha perdido completamente a sí mismo.

Te recomendamos: Películas de ciencia ficción que solo la gente inteligente entiende

Como dato curioso, el papel de Merrill Hess, que fue interpretado por Joaquin Phoenix, originalmente estuvo en manos de Mark Ruffalo. El cineasta estaba deseoso de contar con él y Rory Culkin porque era muy fan de sus actuaciones en Puedes Contar Conmigo - 95%. Sin embargo, Ruffalo tuvo que someterse a una cirugía para remover un tumor detrás de su oreja y por ende le fue imposible unirse al proyecto. Una semana antes del rodaje, se unió Phoenix al filme.

La película fue todo un suceso, desde sus increíbles momentos llenos de tensión hasta la invasión en sí lograron cautivar el público, pero el “paquete completo” que fue la historia y cómo su aspecto técnico la elevó, hizo posible que se convierta en un éxito de taquilla. Señales tuvo un presupuesto de US$72 millones y recaudó poco más de US$400 millones en todo el mundo. A dos décadas de su estreno en cines, echaremos un vistazo a lo que dijo la crítica sobre Señales - 74%:

Joshua Rothkopf de In These Times:

Señales es una experiencia tensa; incluso los créditos iniciales se abalanzan sobre tu garganta con chillidos orquestales. Puede que algún día se revele como un clásico menor, una nueva Invasión de los ladrones de cuerpos para el susto manufacturado de su época.

Derek Adams de Time Out:

Shyamalan es técnicamente un excelente cineasta, a pesar de que ha aprendido la mayoría de sus trucos de Spielberg y Hitchcock.

Jade Budowski de Decider:

Señales se las arregla para ser espeluznante, emocional y emocionante, todo a la vez.

James Croot de Stuff.co.nz:

Una clase magistral sobre la creación de tensión, dadas sus tribulaciones posteriores, su previsibilidad y sus presunciones a veces irrisorias, ahora, dos décadas después, parece que fue el punto culminante de sus esfuerzos.

Debbie Lynn Elias de Behind The Lens:

Una película de miedo emotiva, aunque anticuada, salpicada de terror y suspenso psicológico, Señales te hará contener la respiración, morderte las uñas y sentarte en el borde de tu asiento, incluso mucho después de que la película haya terminado.

John Powers de L.A. Weekly:

Cautivado por su propio genio y el deseo de hacer otro éxito de taquilla, Shyamalan tomó una excelente idea de película B y la infló en lo que quiere que creamos que es un comentario serio sobre la fe.

Joe Lozito

El Sr. Shayamalan es un talentoso escritor y cineasta. Definitivamente tiene más grandes películas en su futuro. Sin embargo, es posible que deba alejarse un paso del thriller paranormal.

Chris Stuckmann de Chris Stuckmann.com: