Artículos

Super Pumped: La batalla por Uber | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Priorizando el estilo sobre la sustancia, Super Pumped: La batalla por Uber entretiene, pero termina siendo un retrato extremadamente superficial a uno de los mayores escándalos del Big Tech.

Artículos

Super Pumped: La batalla por Uber | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Priorizando el estilo sobre la sustancia, Super Pumped: La batalla por Uber entretiene, pero termina siendo un retrato extremadamente superficial a uno de los mayores escándalos del Big Tech.

POR Alejandra Lomelí -

En los últimos meses hemos sido testigos de una tendencia en las series basadas en hechos reales que tienen que ver con el Big Tech, eso es, relatar el ascenso y posterior caída de los fundadores de grandes conglomerados tecnológicos. Observar las luces, pero sobre todo las sombras de los genios de Silicon Valley ha sido la herramienta ideal para analizar la manera en que su percepción ha cambiado en la cultura popular, pasando de ser visionarios adelantados a su época a prácticamente los villanos de nuestros tiempos. The Dropout - 75% expuso la dudosa ética de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, mientras WeCrashed - 65% reveló las estafas y acosos de Adam y Rebekah Neumann, creadores de WeWork, ahora Super Pumped: la batalla por Uber - 43% promete revelar los escándalos del polémico precursor de la empresa de movilidad.

Podría interesarte: Red Social, de David Fincher, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Uber se creó en 2009 por Travis Kalanick y Garrett Camp, rápidamente se convirtió en una de las empresas emergentes más rentables y disruptivas en el ramo de los servicios tecnológicos. En la serie, Joseph Gordon-Levitt da vida a Travis Kalanick, quien fue presionado a renunció a la empresa en 2017 tras una serie de demandas y escándalos de privacidad, discriminación laboral y acoso sexual.

Super Pumped” fue creada como una serie antológica que se propone explorar, en cada temporada, una historia que ha sacudido el mundo empresarial hasta la médula. La primera entrega sigue a Travis Kalanick, el ambicioso CEO de Uber que sería finalmente despedido en una junta extraordinaria, y la conflictiva relación con su mentor, Bill Gurley (Kyle Chandler), un brillante capitalista de Texas que confía toda su reputación al éxito de Uber y deberá afrontar las consecuencias. Uma Thurman es Arianna Huffington, una avispada empresaria, cofundadora de The Huffington Post, que forma parte de la junta directiva de Uber. La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza. Incluso en mitad de la agitación generada dentro de la meca mundial de la tecnología, Uber se revelaba como un prodigio y también como una fábula llena de batallas internas y externas con inesperadas consecuencias.

Con un elenco de primer nivel y una historia conocida, pero atrayente a la que se le pudo sacar bastante provecho, los críticos están decepcionados con la manera en la que Super Pumped: La batalla por Uber está narrada, mencionan el guion como su principal deficiencia, el cual evita desenredar la complejidad de la historia que trascendió a los periódicos para entregar un drama superficial, sin la comprensión íntima necesaria y evitando los subtextos que pudieron haber existido. Los especialistas aseguran que la serie prioriza el estilo sobre la sustancia, decisión que evidentemente ha jugado en su contra debido a la seriedad del tema; aquí no hay armonía entre el conflicto, la bravucona personalidad de Travis Kalanick, ni las graves consecuencias o implicaciones que trajeron sus acciones.

Aunque hay periodistas que reconocen que la serie no es perfecta, consideran que el producto final es exitoso al contar la historia de un Ícaro moderno, una versión a lo Silicon Valley de El Lobo De Wall Street - 78% a la que no le falta entretenimiento, diversión y la tensión necesaria para ser un show adictivo. Pero esas opiniones siguen siendo pocas porque, además de los problemas ya mencionados, también muestran su descontento ante un toque que busca “imitar” a Red Social - 96% de David Fincher, lo que termina provocando que sus deficiencias sean más evidentes. En lo que sí hay consenso es en la aprobación al comprometido trabajo de Joseph Gordon-Levitt y Kyle Chandler, ambos actores tienen momentos brillantes y la crítica lo ha reconocido.

A pesar que Super Pumped: la batalla por Uber - 43% tuvo una recepción negativa, la serie ha confirmado una segunda temporada centrada en los años de auge de Facebook, específicamente en la relación entre Mark Zuckerberg y su directora de operaciones, Sheryl Sandberg. Por ahora, compartimos algunas de las opiniones otorgadas por la crítica:

Lee también: The Dropout | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Charles Pulliam-Moore de The Verge:

...la priorización de 'Super Pumped' del estilo sobre la sustancia no sería un gran problema si no fuera por el tema serio en el que el programa eventualmente se enfoca.

Albertini de Espinof:

...a pesar de su ingenio, 'Super Pumped: The Battle for Uber' se atasca al intentar contar una historia particular y concreta de un modo paradójicamente genérico. Si bien se plasma desde el minuto uno algunos de los problemas de la compañía que han trascendido a los titulares, el resultado está repleto de altibajos haciendo que el relato sea mucho menos interesante que lo esperado.

Nick Allen de RogerEbert.com:

...puede ser divertido de ver hasta que eventualmente se vuelve redundante o adormecedor (...) su intento desesperado por imitar a 'The Social Network' solo deja en claro lo que le falta a 'Super Pumped'.

César Noragueda de Hipertextual:

...entretiene pero no nos enamora (...) hay algunos destellos de elocuencia indiscutible de vez en cuando, pero no es la costumbre de Super Pumped durante los primeros siete capítulos. Y Joseph Gordon-Levitt se esfuerza bastante para interpretar al capullo de Travis Kalanick, pero los textos que le proporcionan no le ayudan a colocarse al mismo grado en carisma del Mark Zuckerberg de Jesse Eisenberg...

Ben Travers de IndieWire:

En el momento en que "Super Pumped" finalmente eviscera a Uber por sus atrocidades, la condena se siente superficial cuando debería sentirse vivida; es un intercambio de hechos sin la comprensión íntima que pueden proporcionar las adaptaciones con guion.

Angie Han de The Hollywood Reporter:

...sin nada profundo o nuevo que decir sobre lo que estamos viendo, todo se reduce a poco más que un retrato superficial de un idiota autoproclamado.

Diego Lerer de Micropsia Cine:

...es entretenida, no hay dudas, pero quizás es menos profunda o analítica de lo que podría haber sido.

Gabriel Cebrián de LOVINGSERIES:

Tiene un guion a un altísimo nivel que se ve perjudicado no por lo que cuenta, sino por como lo cuenta. El espíritu del programa se transmite bien, pero quizás la serie tiene el espíritu equivocado.

Liam Mathews de TV Guide:

‘Super Pumped' es imperfecta, pero en su mayoría tiene éxito. Es una historia trepidante y entretenida de un Ícaro que no puedes esperar a ver caer. Es como una versión Silicon Valley de 'El lobo de Wall Street' que mantiene a su sujeto a distancia para que nunca empieces a simpatizar con él.

Brian Lowry de CNN:

...no abre mucho camino nuevo. Sin embargo, es un retrato intrigante de un caso particularmente llamativo de la mentalidad de moverse rápido y romperla en grande, mientras brinda a sus directores, Gordon-Levitt y Chandler, muchas oportunidades para brillar.

No te vayas sin ver: WeCrashed | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos