Artículos

Grandes madres de la cultura pop del cine y la televisión

Estas figuras se ganaron a pulso el reconocimiento como madres como ningún otro personaje lo había hecho. Y es que el Día de las Madres es una celebración formal para aquellas que valientemente han emprendido el viaje de la maternidad

Artículos

Grandes madres de la cultura pop del cine y la televisión

Estas figuras se ganaron a pulso el reconocimiento como madres como ningún otro personaje lo había hecho. Y es que el Día de las Madres es una celebración formal para aquellas que valientemente han emprendido el viaje de la maternidad

POR Staff -

No importa en qué cultura esté situada, tampoco en qué tiempo o región del mundo, la figura materna ha sido y siempre será sagrada en cualquier tipo de cultura, es por eso que en cada disciplina del arte a lo largo de la historia se le han dado representaciones tanto diversas como enriquecedoras.

Podría interesarte:

El cine y la televisión se han encargado de expresar estas variaciones a la figura de la madre desde hace mucho tiempo. La ventaja de abordar esta figura en estos medios es que se pueden ofrecer personajes de todo tipo, desde ejemplos a seguir, amores incomparables, molestos familiares, amigas incómodas o hasta villanas dignas de una cinta de James Bond.

Ya sean buenas o malas madres, ciertos personajes se han vuelto icónicos para el público, que a pesar de los años siguen sumando seguidores, no importa si se refieren a coprotagonistas o antagonistas de sus respectivas historias. Sin duda, cada una de estas “Marthas” da mucho de qué hablar.

Ellen Ripley de Aliens - 98%

Una de las muchas ideas de las que se siguen agradeciendo a James Cameron en Aliens - 98%, es haber convertido a Ellen Ripley en un ícono de fortaleza femenina. Aquella odisea por querer salvar a los sobrevivientes de Hadley's Hope tuvo su punto culminante en la niña Newt, en quien Ripley vio reflejada la necesidad de proteger a toda costa en un sentimiento de madre. No por nada aquella legendaria frase “¡Aléjate de ella, Perra!” ha sido referenciada múltiples veces.

Tía May de Spider-man

Puede que Mary Parker sea la madre biológica de Peter Parker, pero May Parker ha dado a la sociedad una de las lecciones más valiosas dentro de los cómics: esta figura puede verse hasta en una simple tía. Tras el fallecimiento de tío Ben, May ha sido el eje moral del trepamuros en múltiples ocasiones, ya sea por aconsejarlo en su vida personal, profesional o hasta por hacer el bien en la sociedad. En la mente de los fanáticos quedarán su fallecimiento en el videojuego de Spiderman de PS4 y el discurso sobre qué es un héroe en El Hombre Araña 2 - 93%.

Daenerys Targaryan de Game of Thrones

En el final de la primera temporada la madre de dragones toma forma en todo esplendor al “darles luz” con el fuego a Drogon, Viserion y Rhaegal. A lo largo de sus 8 temporadas demuestra un amor incondicional por sus hijos protegiéndolos de cualquier tipo de mal, incluso si eso conlleva poner en riesgo su propia vida. Pese a que es testigo de que dos de ellos mueran ante los brutales ataques de sus enemigos su determinación como madre jamás se nota dudosa.

Sarah Connor de Terminator - 100%

Considerada como "la madre de todos los héroes", Sarah Connor es una de las madres más complejas de la ficción. Un ejemplo de una madre que está dispuesta a hacer todo con tal de proteger a su hijo, incluso luchar contra otros humanos, cyborgs o computadoras. A pesar de las heridas emocionales que le causa la vida y la verdad, Connor nunca se muestra dispuesta a rendirse en su rol de progenitora en acción.

Lee también:

Wanda de WandaVision - 95%

Wanda Maximoff es una de las madres más queridas del Universo Cinematográfico de Marvel y su forma de procrear es una de las más peculiares de la ficción, pues La Bruja Escarlata utilizó sus poderes mágicos para convertirse en pocas horas en la madre de los gemelos Billy y Tommy y así formar su familia ideal. Todos sabemos que Wanda es capaz de volver a utilizar una y otra vez sus habilidades para hacer lo que sea por sus hijos cuando se encuentran en peligro, sin importar el tiempo y espacio

Martha Kent de Superman: La película - 93%

Todo gran superhéroe necesita una super mamá, y que el principal poder de ésta sea la fuerza de inculcar valores y enseñanzas en sus hijos, como en el caso de Martha Kent, quien le enseñó a Clart Kent como ser funcional entre los humanos, y usar sus poderes para el bien hasta que se convirtió en Superman. También vale destacar que fue ella quien le hizo su primer traje.

Helen Parr/Elasticgirl de Los Increíbles - 97%

Ser superheroína y mamá al mismo tiempo no es una cosa sencilla, pero Helen siempre hace todo lo posible por convertirse en una super mamá que cuida y mantiene a salvo a su familia. En la primera película la vimos hacer malabares entre sus labores domésticas, cuidar de sus tres hijos y salvar al mundo. En Los Increíbles 2 - 90% tuvo que ser más flexible y elástica para aceptar una misión especial, pero siempre estuvo al tanto de los suyos.

Queen Ramonda de Pantera Negra - 90%

Leal a sus principios, sabia, respetuosa y amorosa en su trato, son algunas de las cualidades que definen a la Reina Madre de Wakanda. El personaje, al que la actriz Angela Bassett da vida en la pantalla grande, no solamente dio a luz a dos de las mentes más inteligentes y audaces del UCM, también se ha dedicado a protegerlos a costa de su vida misma. Desde acudir a M'Baku por ayuda para revivir a T'Challa, hasta esperar cinco años para volver a ver a sus hijos después de perderlos tras el chasquido de Thanos, ella es simplemente todo lo que una reina debe ser.

Mrs. Gump de Forrest Gump - 72%

La señora Gump siempre tuvo un tacto y una calidez para decir las cosas de una manera que Forrest pudiera entender. Sus apariciones, aunque breves, fueron clave para forjar la personalidad y los valores del hombre en el que se convierte Forrest Gump, propiciando desde su infancia un entorno en el que el pudiera sentirse como una persona “normal”, con acceso a todas las oportunidades que tenían los otros niños. Sin dudas, una madre completamente amorosa que nos regaló un puñado de grandes frases y un ejemplo al cuál seguir.

Lorelai Gilmore de Las chicas Gilmore

Aunque para muchos Lorelai Gilmore es la causa de que Rory, su hija, tomara un puñado de malas decisiones en su vida adulta, lo cierto es que está lejos de ser una mala madre. En la serie, la vemos criar a Rory cuando todavía era una adolescente, desarrollando con ella la relación madre-hija que nunca tuvo. Aunque siempre tuvo problemas para establecer límites, Lorelai siempre estuvo ahí para ella, con el amor incondicional que solo una figura materna puede proveer. Repartiendo consejos y lecciones de vida, el personaje se convirtió en uno de los más queridos de toda la serie y la mamá que a todos nos hubiera gustado tener.

Alex de Las cosas por limpiar - 100%

Ser una madre joven no es tarea sencilla, y el personaje interpretado por Margaret Qualley atraviesa sola por las adversidades que esto conlleva para poder darle a su hija una vida digna. La resilencia de Alex es sin duda una de las cosas más conmovedoras de Las cosas por limpiar - 100%: la vemos trabajar como servidora doméstica, lidiar con su ex novio abusivo, hacerse cargo de su hija de 2 años y de su madre con trastorno bipolar, todo mientras persigue su sueño de convertirse en escritora. Un viaje agotador impulsado siempre por el amor hacia su descendencia.

No te vayas sin ver:

[entity_embed style="default" id_entity="8Aliens - 98%511"][Director] James Cameron[/entity_embed]Game of Thrones - 83%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos