Artículos

Series de televisión con finales que decepcionaron y confundieron a los fans

Hay series con finales felices, pero también hay historias que terminaron y no solo confundieron a los espectadores sino que los decepcionaron al cumplir su ciclo.

Artículos

Series de televisión con finales que decepcionaron y confundieron a los fans

Hay series con finales felices, pero también hay historias que terminaron y no solo confundieron a los espectadores sino que los decepcionaron al cumplir su ciclo.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Que una serie sea consistente de principio a fin es difícil de lograr, aparentemente, y como espectador, seguir una producción es también un desafío por todo lo que puede suceder en el trayecto. Dependiendo de qué tan interesante sea una historia, se le dedica mucho tiempo hasta el punto de involucrarse por completo sin tener idea si al final de la misma habrá felicidad o decepción. O incluso si dejará muchas preguntas, las dudas quedarán resueltas o tendrá un final ambiguo que causará confusión en sus fans o quedará abierto para la interpretación de los espectadores.

No te lo pierdas: Series de televisión que debieron terminar tras su primera temporada

Hay muchas series que se han atascado en la recta final o en el último episodio, y muchas no lo han hecho. Historias como las de Lost y Los Soprano decepcionaron profundamente (y confundieron) a los fanáticos que fielmente siguieron con estos relatos hasta el final. El final de una serie no puede satisfacer a todos, pero hay algunos que son simplemente confusos, y ocasionaron que muchos espectadores se quedaran perdidos cuando terminaron sus programas favoritos.

Sin embargo, incluso en el contexto de series que fueron notoriamente confusas, la forma en que los fans muestran su decepción puede salirse de control dependiendo de qué tanto perdió el sentido la historia que vieron. Los espectadores pasan varias temporadas conociendo a los personajes e invirtiendo en sus vidas, lo que significa que hay mucha presión para tener un final satisfactorio que, en muchos casos, han pasado años esperando que se desarrolle. Esto es particularmente complicado cuando parece que deberían tener la historia trazada desde el principio, pero al final ni siquiera responden las preguntas.

En parte, entra en juego la naturaleza de la industria de la televisión, la cual agrega más dificultad al desafío puesto que los equipos creativos pueden (y deben) tener un plan a largo plazo para la historia, pero los escritores no saben si sus programas se cancelarán repentinamente o qué tanto control pueden tener sobre el camino que toma dicha producción. Aquí, hablaremos sobre aquellas series de televisión que tuvieron finales confusos que de paso decepcionaron a sus seguidores.

Te recomendamos: Series de televisión que se convirtieron en películas

Dexter

Esta serie tuvo una premisa realmente intrigante. El protagonista es Dexter Morgan, un experto forense de día y justiciero de noche. Muchos fanáticos esperaban que Dexter fuera arrestado o que al final muriera, lo que hizo que el final de la serie fuera aún más inusual. Sintiéndose responsable de terminar con el soporte vital de su hermana, Dexter deja a su familia y conduce su bote durante un huracán. Pero solo estaba fingiendo su muerte, y termina mudándose a Oregón y comenzando una nueva vida como leñador. Este final se sintió fuera del resto de la serie y causó confusión así como reacciones negativas. Varios años después se estrenaron nuevos episodios a modo de revival con el nombre Dexter: New Blood - 63%.

How I Met Your Mother

El formato único de esta serie fue en gran parte lo que cautivó al público, puesto que a lo largo de las temporadas es Ted quien cuenta a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre. Al final de la temporada 8 finalmente se presentó a "la madre", quien después se convirtió en protagonista de la siguiente y última temporada de How I Met Your Mother. Ted y “la madre” parecían perfectos el uno para el otro, pero la serie reveló que ella falleció cuatro años después de su matrimonio. En lugar de centrarse en la mujer del título de la serie, prefirió terminar donde empezó, con Ted persiguiendo a Robin, su ex con la que estaba obsesionado. Los fans estaban tan molestos que luego se lanzó un final alterno.

Lost

Lost tiene uno de los finales más infames y confusos en la historia de la televisión, principalmente porque cuando llegaron los créditos, los fanáticos aún no entendían qué había sucedido después de que se estrelló el vuelo y por qué Jack estaba repentinamente en una iglesia con todos sus amigos muertos. Muchos especularon que los personajes habían estado muertos todo el tiempo, pero el co-showrunner Carlton Cuse luego confirmó que ese no era el caso. Según Cuse, el objetivo era contar una historia sobre personas que estaban perdidas y buscaban un significado para sus vidas, pero aún así no es fácil comprender los detalles, o los muchos misterios que nunca se resolvieron.

The Sopranos

Nunca una pantalla negra había causado tanta polémica y confusión hasta la llegada del final de Los Soprano. En los últimos momentos de la serie, el jefe de la mafia Tony y su familia están sentados en un restaurante mientras esperan que llegue su hija. Tony se da cuenta de que un hombre mira alrededor del restaurante, insinuando que está a punto de ser asesinado, pero la escena termina repentinamente antes de que veamos qué sucede. Si será la paranoia de su protagonista, o si muere al final, es algo que aún sigue generando interpretaciones.

Mad Men

Después de tantas aventuras, beber y huir de su pasado, el publicista Don Draper encuentra la paz al final de Mad Men - 89%… aparentemente. Este momento muestra al protagonista meditando en un retiro en California, lo que implica que finalmente dejó su trabajo y se divorció de las actividades capitalistas. Pero luego el episodio pasa a un comercial de Coca-Cola de los años 70. La pregunta sigue en el aire, ya que no está claro si alcanzó la felicidad luego de una vida de mentiras o si regresó a la publicidad y terminó creando uno de los comerciales más famosos que existen.

Twin Peaks

Esperar que el final de Twin Peaks - 100% no fuera confuso era ilógico, realmente. La serie de culto sigue al agente del FBI Dale Cooper en su investigación sobre la muerte de Laura Palmer, pero rápidamente se convierte en una historia extraña. La secuencia final tiene lugar en una casa de diversión llena de dobles de los personajes de Twin Peaks con los ojos en blanco. Al final, Cooper está poseído por la misma persona por la que viajó a Twin Peaks para detener. Su final fue descrito como surreal, pero también como una burla para los fans de la serie, además de que se alegó que fue destruida por sus creadores. Al igual que algunas otras, después se creó más contenido bajo el nombre de Twin Peaks: The Return - 94%.

Veronica Mars

Los fans de Veronica Mars - 80% pasaron por muchas cosas: la serie llegó a su final de manera abrupta en su tercera tanda de episodios cuando se anunció su cancelación justo antes de que se emitiera el final de la temporada. Se quedaron con demasiadas preguntas sin responder, algunas muy importantes, pero en este caso ellos lograron algo grande al aportar con US$5.7 millones a través de la que se convirtió en la campaña de Kickstarter más apoyada en la historia de la plataforma. Con este dinero se pudo hacer una película para cerrar la historia, pero varios años después, en 2019, salió una temporada en revival para streaming.

Continúa leyendo: Películas y series que superaron a las producciones originales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos