Artículos

La escalera | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Extraordinariamente actuada, una narración apasionante, directamente extraída de la vida real, y un repaso a profundidad sobre las teorías de una muerte misteriosa.

Artículos

La escalera | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Extraordinariamente actuada, una narración apasionante, directamente extraída de la vida real, y un repaso a profundidad sobre las teorías de una muerte misteriosa.

POR José María Lomelí Pérez -

Creación del director, productor y guionista neoyorquino Antonio Campos, conocido por la dirección de películas como El diablo a todas horas - 65% (2020), Christine - 85% (2016) y Simon Killer (2012), entre otras, La escalera - 90% (The Staircase) es una producción estadounidense y estreno exclusivo de HBO max. Basada en la historia de Michael Peterson, La escalera es una serie dramática y de suspenso compuesta de ocho episodios. Protagonizada por Colin Firth, La escalera cuenta también con las actuaciones de Toni Collette, Sophie Turner, Michael Stuhlbarg, Dane DeHaan, Odessa Young, Rosemarie DeWitt, Patrick Schwarzenegger, Vincent Vermignon y Parker Posey, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar

Consternado por la muerte de su esposa, el escritor y veterano de guerra Michael Peterson (interpretado por Colin Firth) llama desesperado al 911 pidiendo la ayuda inmediata de una ambulancia. Asegurando que ésta se había caído por las escaleras y dejado de respirar, tras analizar la escena del supuesto accidente, la policía sospecha que realmente se trató de un crimen, sospecha que culminó en la detención de Peterson, acusado de haber asesinado a su esposa a golpes. A lo largo del proceso por el cual Peterson transita, relacionado con su juicio por el asesinato de su esposa, muchos de sus más íntimos secretos irán saliendo a la luz, obligando a su familia a escoger entre creer o no en su inocencia.

La escalera - 90% es, en palabras de la crítica especializada, un estudio a profundidad sobre diversas teorías de la misteriosa muerte de Kathleen Peterson. Ficcionando todas las teorías oficiales desprendidas del caso, su creador, Antonio Campos, consigue llegar a su público objetivo, aquel interesado en las historias relacionadas con crímenes reales, así como construir una narrativa apasionante.

Abordando diversos aspectos como los referentes a la aplicación de la justicia, el tránsito por un juicio público y la lealtad familiar, La escalera está llena de actuaciones sólidas, destacando de forma particular la participación de sus personajes centrales encarnados por Colin Firth como por Toni Collette. No obstante los aspectos resaltados por la crítica más benévola de la serie, existe un mínimo sector de la misma que supone como su mayor defecto justamente la insistencia narrativa de las diferentes versiones del crimen.

No te vayas sin leer: Actores famosos que fueron despedidos de películas exitosas

Antes de finalizar les invitamos a leer la siguiente selección de las críticas, reseñas y calificaciones más representativas de La escalera - 90%, serie atrás analizada:

Vicky Jessop opina en Standard Evening:

… la espantosa insistencia del programa en mostrar las muertes de Kathleen, así como varias escenas nauseabundas que exploran posibles hipótesis sobre cómo murió, terminan reduciendo cuanto se supone que debemos preocuparnos por ella, con el resultado de que el espectador termina más molesto.

En Collider, desde una perspectiva diferente, Carly Lane comenta:

En esta nueva versión de La escalera, el Lestrade ficticio reitera una y otra vez que quiere usar sus docuseries para concienciar al sistema de justicia, independientemente del veredicto que se alcance o de lo que sus propios instintos puedan estar buscando.

Brian Tallerico apunta en The Playlist:

Se trata de diferentes versiones de justicia, juicio público, traición y lealtad familiar. Esta historia realmente lo tiene todo, y Campos claramente lo entiende todo. Su obsesión con el caso vale la pena cuando lo convierte en un gran drama y un gran arte.

Besar García Benítez destaca por su parte para El Espoiler:

La escalera no es una ficción que busque u ofrezca respuestas claras. Al menos en principio, porque además Campos se asegura de repasar y representar todas las teorías oficiales del caso.

En Datebook, Chris Vognar reseña:

El elenco aquí no es sólo uniformemente excelente, funciona como un solo organismo, doblándose y rompiéndose como una unidad, desde las estrellas más grandes hasta los pequeños actores.

Bill Goodykoontz subraya en Arizona Central:

La escalera es apasionante para la televisión. La manía del crimen real se ha extendido como una pestilencia, pero esto es lo mejor que el género tiene para ofrecer. Pero mucho también tiene que ver con Antonio Campos, el director y el elenco sobresaliente…

Paloma escribe en Fanbolt:

A los fanáticos de los crímenes reales les encantará esta atractiva serie limitada que explora todos los aspectos de la serie documental, incluido el giro de la cámara hacia el equipo documental francés.

Desde Consequence, Clint Worthington describe:

… en sus florituras pictóricas y su disposición a hurgar en la tristeza de las historias de crímenes reales de vez en cuando, La escalera demuestra ser una serie apasionante.

Para Mama’s Geeky, Tessa Smith señala lo siguiente:

Ver el documental y la miniserie uno al lado del otro es asombroso. Firth y Collette ponen su corazón y alma en estos personajes y hacen un gran trabajo. Son extremadamente creíbles.

En tanto que Jesse Hassenger resalta en The Wrap que:

Esta es una serie que parece admitir que una gran cantidad de crímenes reales, o al menos éste, es realmente un descenso lento sin salida a un pantano trágico.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos