Artículos

Batman: La batitecnología según Matt Reeves

La película protagonizada por Robert Pattinson no se quedó atrás en cuanto a gadgets, pero sorprendió al mostrar la tecnología más avanzada de Batman hasta ahora

Artículos

Batman: La batitecnología según Matt Reeves

La película protagonizada por Robert Pattinson no se quedó atrás en cuanto a gadgets, pero sorprendió al mostrar la tecnología más avanzada de Batman hasta ahora

POR Margarito Punk -

Batman - 85% es el reciente esfuerzo de Warner Bros. por llevar una historia del Caballero de la Noche a la pantalla grande, y en esta ocasión sentimos que estamos ante algo especial porque el estudio se ha tomado en serio la tarea de entregar a la audiencia una versión del héroe de DC Comics que pueda superar a cualquier otra de sus iteraciones. El filme dirigido por Matt Reeves superó las expectativas, y la interpretación de Robert Pattinson también lo hizo, al convertirse en un Batman/Bruce Wayne que aparece entre las sombras para derrotar a los criminales de Gótica un día a la vez.

No te lo pierdas: Murciélago de biblioteca: referencias de Batman a la literatura

Algo que ha destacado de Batman - 85%, es que finalmente muestra su lado como detective de una forma nunca antes vista. De hecho, como buen investigador que es, el filme muestra algunos gadgets novedosos que no pueden faltar en la vida cotidiana de este vigilante joven y emo en el segundo año que se encuentra ejerciendo. Pero también sucede que la película protagonizada por Robert Pattinson y Zoë Kravitz, tiene en su metraje la tecnología más avanzada que se ha visto en las adaptaciones del personaje, y destaca porque forma parte de la narrativa.

Es interesante como Batman hecha mano de estos dispositivos para resolver los misterios en la trama. Con cada cómic hemos descubierto artilugios nuevos que inspiraron los que se usan en las adaptaciones cinematográficas, y en el filme de Reeves, que ya estrenó en HBO Max Latinoamérica, se supera de una forma notoria gracias a que el héroe debe enfrentarse a El Acertijo, un villano digno que puso al Hombre Murciélago a pensar bastante y a crear más que gadgets para detener cada una de sus artimañas.

Matt Reeves creó una historia de detectives de cine negro profundamente seria que se inspiró en la sombría obra maestra de David Fincher de 1995, Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, que en otras adaptaciones de Batman. Es un descarnado thriller de asesinos en serie con las espantosas maquinaciones de El Acertijo en lugar del fanático John Doe de Kevin Spacey . Reeves no quería que su versión de Batman se pareciera a ninguna otra. Bajo esa premisa basó su guión en detalles aún más realistas, como repensar el cinturón de herramientas de Batman. Al igual que en la franquicia de James Bond, un giro hacia la credibilidad significaba que el héroe no puede depender constantemente de artilugios para resolver problemas cruciales de la trama.

Pero, ¿cómo diablos un famoso multimillonario ordena un Batimóvil o un armario lleno de disfraces indestructibles con logotipos? Las películas de Nolan abordaron este problema subcontratando los dispositivos a Lucius Fox (Morgan Freeman), pero Lucius no construyó ese tanque flotante por sí mismo, y un acorazado volador desplegado repentinamente en una importante ciudad estadounidense podría llamar la atención. Batman - 85% lo solucionó de una manera sencilla: arquitectura Low Tech. En su mayor parte, en la historia de Matt Reeves, le quita el cinturón a Batman y enfatiza los hombros anchos y la mente inteligente del héroe. Aunque esta producción presenta solo algunos dispositivos útiles del enorme arsenal de Batman, funcionan bien con los temas góticos y básicos de la película y coinciden con las tendencias violentas de Bruce, ayudándolo a investigar y combatir el crimen mientras permanece oculto dentro del oscuridad.

Desde un afilado Batarang hecho con el arma que asesinó a sus padres, hasta el Batimóvil que infunde miedo y provoca adrenalina, estos dispositivos reflejan la personalidad oscura de Bruce a lo largo de la película.

Te recomendamos: RESEÑA | Batman: Una verdadera histori(et)a policíaca

Comunicación e investigación

Baticomputadora

La tecnología necesaria para investigar y comunicarse en el proceso es un elemento muy importante de Batman. Algo que ocupa un lugar central en su baticueva es la impresionante computadora en la que revisa, principalmente, el material obtenido de sus visitas a posibles sospechosos en la investigación. Sin embargo, tiene una función más vital que ver videos, ya que este recurso le es muy útil para resolver los acertijos dejados por el villano de la película, que van desde tener que descifrar mensajes en clave hasta resolver rompecabezas. Si Batman no tuviera esta tecnología le sería imposible siquiera acercarse a potenciales responsables de los crímenes.

Auriculares de espionaje

Para comunicarse con sus aliados, no pueden faltar unos audífonos manos-libres con los cuales Batman puede mantener el contacto a distancia. En sus misiones suele tener ayuda de infiltrados, y esta colaboración le permite resolver casos. Gracias a este gadget se le facilita hacer esto cuando tiene la posibilidad de contar con ayuda.

Batiseñal

La batiseñal es perfecta para este detective superhéroe que no confía mucho en las telecomunicaciones. Al menos no en las tradicionales, ya que pueden estar intervenidas por algún villano. Cada vez que es necesitado, una luz ilumina el cielo y se puede ver la forma de un murciélago, que es la tradicional señal del personaje desde hace muchos años. En la película, esta iteración del personaje es una clara amenaza para los criminales, quienes con solo ver la señal prefieren ocultarse para no tener que pagar las consecuencias. Además, el reflector está ubicado en un edificio que se encuentra vacío, donde a veces también se encuentra con Gordon para conversar sobre sus avances en algún caso.

Gadgets integrados

Batitraje

Uno de los detalles más importantes de cada película de Batman siempre será el traje que usa. Se podría decir que al menos visualmente superó las expectativas, pero es aún mejor cuando se lo ve en acción. El batitraje usado por Robert Pattinson es versátil dentro de la ficción y le permite una gran movilidad si lo juzgamos por las escenas en las que pelea. Refleja el tono oscuro del filme, y no solo es uno de los mejores, sino que le da grandes ventajas como el hecho de que es antibalas. Es incluso más resistente que eso, porque le permitió sobrevivir una explosión que tuvo lugar muy cerca de él.

Batitraje alado

Hay una escena en particular en la que Batman escapa con el permiso de Gordon luego de que el encapuchado fue puesto en la cárcel, rodeado de policías que deseaban conocer su verdadera identidad. En ella, el protagonista golpea al policía y corre hasta la parte alta de un edificio para después saltar mientras usa un gadget que hasta ese momento no había sido revelado en el filme: el batitraje alado que le permite escapar por el aire, planeando entre los edificios hasta el momento en que se estrella y pierde el control. Fue emocionante ver al protagonista huir de una manera espectacular de la policía, rodeado de los misterios de Gótica.

Batibumerán

El batibumerán (o batarang) es un gadget que se ha pasado de generación en generación, y el nuevo Batman también lo tiene. La diferencia reside en que el personaje interpretado por Robert Pattinson lo lleva en el pecho, justo donde usualmente va el murciélago, y es una parte que puede desprender fácilmente cada vez que necesita usarlo. Al principio se le dio un giro oscuro y trágico a esta herramienta cuando se sugirió que tenía un gran significado para él. Sin embargo, no está hecho del arma con la que se asesinó a sus padres como se había mencionado al comienzo.

Bengalas

El plan de El Acertijo puso en aprietos a Batman, especialmente cuando logró inundar la ciudad. Muchos civiles estaban en riesgo y entre ellos se encontraban políticos importantes que el villano y sus secuaces tenían en la mira. El vigilante ayudó a salvar muchas vidas, pero hay un momento que destaca mucho más en estas escenas, que es cuando enciende una bengala. Obviamente es un elemento bastante útil, y esa escena lo demuestra, pero también sirve para señalar al protagonista como un símbolo de esperanza en un tiempo oscuro.

Pistola de agarre

Otro gadget básico que todo Batman necesita es una pistola de agarre. Para cuando necesita escapar o llegar a áreas que son difíciles de alcanzar, siempre viene bien un poco de ayuda, así que él solo saca esta pistola y apunta, en la mayoría de ocasiones hacia arriba, y se despide de los problemas… al menos momentáneamente. Una de las mejores tomas en que hace uso de este gadget es cuando huye de la policía de Gótica, y se pone aún mejor porque luego termina volando con su batitraje alado para completar el escape.

Pupilentes con cámara y AR

Algo que definitivamente sorprendió de esta película fueron los pupilentes que usó en varias ocasiones. Son la herramienta perfecta para no dejar que los detalles se pasen por alto, especialmente en su tarea de luchar contra el crimen. Gracias a ellos, puede observar el material filmado en su computadora para analizar todo desde una perspectiva diferente y, en el filme, se los da momentáneamente a Selina Kyle, quien acepta ayudarlo a cambio de que él también la ayude.

Inyección de adrenalina

Batman se convirtió en la primera película en la que vimos al Caballero de la Noche inyectarse una sustancia extraña para seguir dando pelea. Esto sucedió en el tramo final de la película donde parecía haber sido derrotado por los seguidores de El Acertijo, quienes eran mayoría. Con tantos golpes recibidos, esta inyección fue la única forma de hacer que el protagonista se ponga de pie nuevamente para acabar con quienes estaban contribuyendo al caos, y es que a pesar de que es un personaje brillante no significa que tenga extraordinarias habilidades como las de otros superhéroes.

Vehículos

Batimóvil

Uno de los vehículos más icónicos le pertenece a uno de los superhéroes más icónicos. El batimóvil ha estado presente en las adaptaciones de Batman desde hace muchos años, y es una parte importante del personaje que muchos desean ver con cada nueva iteración del personaje. En el caso del filme Batman, este batimóvil es perfecto, principalmente porque de solo escuchar su motor rugir ya causa temor, al igual que quien lo conduce. Tiene un aspecto clásico, pero también una coraza que luce impenetrable. Parece un carro pequeño pero es realmente intimidante.

Batimoto

A una parte del público le chocó un poco ver a Batman varios minutos de la película encima de una moto, pero esto fue solo una muestra de que el personaje no tiene por qué siempre usar un carro. Primero, se trata de Bruce Wayne en su segundo año como el encapuchado, así que por más millones que tenga, se siente lógico que en algún momento tenga una moto que puede usar para infiltrarse en la población de Gótica sin ser notado, sobre todo cuando debe perseguir a alguien para obtener más información. Es la forma perfecta de camuflarse sin dejar que sus planes se detengan.

Continúa leyendo: Batman: todos los cómics que inspiraron la película protagonizada por Robert Pattinson

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos