Red Rocket | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La prensa asegura que la nueva cinta del director de Tangerine y El Proyecto Florida traspasa las fronteras de lo común.

Sean Baker es uno de los cineastas más prometedores del cine contemporáneo. A lo largo de su carrera ha utilizado el cine como un vehículo para retratar historias de personajes que viven en la invisible marginalidad americana que otros artistas y medios de comunicación no se atreven a enmarcar con tanta fidelidad y empatía. Su filmografía se caracteriza por abordar temas sociales de manera realista y sorprende la calidad que ha conseguido lograr en sus filmes a pesar del bajo presupuesto con el que suele trabajar.

Te recomendamos leer: RESEÑA | Red Rocket: América sin filtro rosa

Baker es director de cintas como Tangerine: Chicas Fabulosas - 97% (2015) y El Proyecto Florida - 96% (2017), que hoy se pueden consideran clásicos modernos del cine independiente. Tangerine: Chicas Fabulosas - 97% sorprendió a los especialistas cinematográficos en su estreno en el Festival de Sundance de 2015. Esta cinta llamó la atención al romper esquemas a través de su historia protagonizada por un elenco de mujeres transgénero y por el hecho de haber sido filmada con tres iPhone 5s. El Proyecto Florida - 96%, confirmó a Baker como uno de los autores más interesantes a seguir en Hollywood. Para esta cinta contó con un mayor presupuesto de filmación y la actuación de Willem Dafoe (El Callejón de las Almas Perdidas - 72%, Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%, El Faro - 96%), quien fue nominado al Óscar como Mejor actor de reparto. Las nominaciones a los principales premios de cine que obtuvo Dafoe, contribuyeron a que el filme logrará una mayor promoción fuera del circuito de cine independiente.

A pesar de que Baker es principalmente conocido por Tangerine: Chicas Fabulosas - 97% y El Proyecto Florida - 96%, este realizador egresado de la New York Film School, cuenta con otros largometrajes en su filmografía como Starlet (2012), Warren the Ape (2010), Prince of Broadway (2008), Take Out (2004) y Four Letter Words (2000). Ahora se suma a esta lista Red Rocket - 97% (2021), una comedia negra protagonizada por el icónico Simon Rex. Esta película de 128 minutos de duración sigue a un ex actor de cine para adultos que abandona Los Ángeles para volver a su pequeño pueblo en Texas en busca de redención.

Podría interesarte: Tangerine: una de las sorpresas del Festival de Sundance

La nueva cinta de Baker es reconocida por la prensa con una serie de reseñas positivas las cuales garantizan que se trata de una cinta muy fresca. Los periodistas concuerdan en que Red Rocket - 97% es una cinta inteligente, que está plagada de diálogos ingeniosos, sarcásticos y muy divertidos. Los críticos argumentan que la mirada y la crítica social que hace el cineasta en este proyecto, resulta muy necesaria en los tiempos tan actuales y confusos por los que atraviesa américa en estos momentos. Nuevamente, se reconoce la valentía del cineasta para habar de universos en los que pocos realizadores se atreven a adentrarse y consideran que la cinta le da al director una nueva oportunidad para mostrarnos otro lado de la cultura estadounidense.

Los especialistas mencionan que en Red Rocket - 97% se puede reconocer el estilo visual que ya distingue a Baker, imágenes llenas de luminosidad, alto contraste y paletas de color saturadas que crean bellísimas imágenes, las cuales también contrastan con los temas 'sucios', ácidos y oscuros de la cinta. Otro aspecto que se encuentra lleno de matices y muy bien logrado es la actuación de Simon Rex, quien interpreta a Mikey Saber, un personaje que provoca emociones mixtas que van del odio al amor y de la incomodidad a la aceptación por el otro. En conclusión; Red Rocket - 97% es para la crítica, una delicia de película indie, que lleva a reflexionar acerca de la redención, el volver a empezar y el supuesto sueño americano, todo esto contado a través de escenas crudas, realistas, audaces y divertidas. Red Rocket - 97% estrena en salas cinematográficas este fin de semana.

A continuación, te compartimos un complicado de las reseñas que los miembros de la prensa han escrito para este largometraje.

Armando Navarro Rodríguez de La Séptima Pantalla:

...una película con sabor indie que divierte y provoca una reflexión sobre qué tanto los minuciosos planes pueden irse por la borda ante eventos que no se pueden controlar.

La redacción de Revista 24 Cuadros:

Red Rocket cuenta con una dirección de fotografía bellísima de la mano de Drew Daniels, llevada a una luz natural, con altos contrastes y con un montaje cinematográfico hermoso, digno de algún premio de academia.

José Aquino de Cinependiente:

Baker disfruta filmar desechando las ordenanzas de la gran industria, revelando localidades y personajes que tienen otro tipo de belleza y vivencias (...) Red Rocket es política y también humana, es cine de bajo presupuesto. Un gran cine.

Carlos F. Heredero de Caimán:

Red Rocket se podría haber despeñado fácilmente por los derroteros de un pesimismo miserabilista difícil de soportar, pero sus imágenes consiguen alcanzar una luminosidad y una vibración inesperadas sin caer nunca en la tentación de embellecer el retrato.

David García Miño de Cintilatio:

Red Rocket traspasa las fronteras de lo común y se instala en un lugar en el que converge el sentimiento de pertenencia a la estructura que nos precede con un deseo de alcanzar el progreso hacia lo desconocido.

Eduardo Carrasco Díaz de Zoom F7:

La paleta de colores incrustada contiene bastante saturación; el rojo es preponderante. Violencia, amor y momentos de comedia son los elementos narrativos más visibles.

Dionar Hidalgo de Algo más que cine:

Red Rocket, como película de Sean Baker hace un retrato realista y casi precario de estos personajes cuyo espacio físico es terrible y casi salvaje.

Malena Manobens de La Cabecita:

...aunque la película recoge, otra vez, el talento de Sean para encontrar gente de a pie que protagonice sus personajes en paisajes suburbanos de la manera más empática y humana posible, éstos quedan en la sombra por el insufrible personaje principal.

Sara Martínez Ruiz de Espinof:

Ácida y divertida, visualmente espectacular, 'Red Rocket' es otra película redonda a competición, de la firma de un cineasta que crece con cada nuevo trabajo.

Miguel Muñoz Garnica de El Antepenúltimo Mohicano:

Sean Baker tiene un estilo. Una serie de convenciones autorales que hacen reconocibles al instante sus películas: cromatismos saturados, ambientes marginales, comercios populares como escenarios recurrentes, planos generales abiertos a cielos muy tratados visualmente…