Artículos

Red Social, de David Fincher, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Gracias a su mezcla perfecta de todos los ingredientes bajo la dirección afilada de David Fincher, Red Social es considerada por críticos y cinéfilos como un clásico contemporáneo, así como la obra cinematográfica más importante de los 2010.

Artículos

Red Social, de David Fincher, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Gracias a su mezcla perfecta de todos los ingredientes bajo la dirección afilada de David Fincher, Red Social es considerada por críticos y cinéfilos como un clásico contemporáneo, así como la obra cinematográfica más importante de los 2010.

POR Jorge Mendoza -

[entity_embed style="default" id_entity="6[entity_embed style="default" id_entity="Fernanda Solórzano84421"][Crítico] Jordi Costa[/entity_embed]6280"][Crítico] Luis Martinez[/entity_embed]A inicios de la década pasada, la controvertida historia de Mark Zuckerberg, la mente maestra detrás del imperio que revolucionó el internet para siempre, era llevada a la pantalla grande por David Fincher, un director estadounidense cuyo nombre equivalía a garantía de calidad después de haber firmado thrillers clásicos como Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, Zodiaco - 89%, El Club De La Pelea - 80% y The Game - 72%. Con el título Red Social - 96%, la cinta llegaba en pleno apogeo (mercantil y de popularidad) de la plataforma conocida como Facebook, convirtiéndose en un fenómeno cinematográfico instantáneo: todos querían saber más acerca del génesis de este atractivo portal web de color azul que ofrecía nuevas formas de entretenimiento mientras cambiaba la forma en que nos comunicabamos a nivel global. Se dice que la historia del internet se divide en: antes de Facebook y después de Facebook. Y para todos los involucrados en esta producción existe: la vida antes de Red Social y después de Red Social.

Te invitamos a leer: Las mejores películas de David Fincher según la crítica

Desde su estreno paulatino en salas internacionales a finales del 2010, el thriller recibió una avalancha de comentarios positivos que reconocían a este trabajo como una pieza de calidad narrativa inmaculada. El guión, escrito por Aaron Sorkin y basado en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich , fue descrito por la crítica como algo cercano a la perfección, desarrollando una historia envolvente en la que se examinan conceptos como el poder (y cómo nos transforma el intento de obtenerlo), la ética corporativa, la comunicación en la era tecnológica, la traición y las consecuencias de un comportamiento errático con incisión apasionante. Con hilos de escritura nítidos, la película también funge como un estudio de personaje que nos brinda un mayor entendimiento al genio incomprendido que es Zuckerberg. La cronología de los hechos también fue considerada como un gran acierto: el libreto sabe exactamente qué detalles del material fuente quiere trasladar a la pantalla y cómo hacerlo sin que la historia pierda fuerza en el camino.

En las reseñas se evaluaba la dirección de Fincher como calculadora, con el control total de su obra y componentes, capturando la esencia de la historia real con seguridad, atención meticulosa a los detalles y mucha sofisticación. Retomando algunos de los artilugios de su filmografía como base, el cineasta logró el balance de estilo y sustancia con precisión. La edición de la cinta ayuda a que el trabajo del director resalte todavía más, mostrándose ágil de principio a fin: ningún tramo del metraje se siente flojo y ninguna escena de los 120 minutos sale sobrando. Para los expertos el tono y ritmo de Red Social fue una combinación ganadora, a pesar de ser conducida en su totalidad por largas escenas repletas de diálogos, esta nunca se siente pesada por la destreza con la que mantiene fluyendo las cosas.

En el apartado actoral llovieron los likes para todo el reparto, siendo Jesse Eisenberg el más celebrado por ser la elección perfecta para el rol y hacer de Zuckerberg una figura alternativamente introvertida e intimidante, tímida y monstruosa, simpática y maquiavélica. Sus coprotagonistas, Andrew Garfield y Justin Timberlake, también elevan el material con actuaciones más contenidas que van escalando poco a poco hasta que atraparte por completo. Otro punto en el que los medios hacen hincapié es como no hay un momento en que la química a cuadro del trío protagonista no se sienta convincente. Otros nombres que figuraban en la plana protagónica eran Armie Hammer, Rooney Mara, Max Minghella, Rashida Jones y Dakota Johnson, actores que vieron su carrera despegar todavía más alto después de tener un excelente desempeño aquí. Es importante mencionar que en ese entonces los especialistas quedaron cautivados con el trabajo de Hammer al darle vida simultáneamente a los gemelos Winklevoss con ayuda técnica del equipo de postproducción.

Con una colosal avalancha de críticas positivas en su espalda, era cuestión de tiempo para que la cinta de Fincher comenzara a recibir reconocimientos en las ceremonias más importantes a nivel mundial. En 2010, Red Social obtuvo el récord de ser la única película en la historia en ganar los 30 premios por Mejor Guion de diferentes galas a las que estuvo nominada, así como el galardón a Mejor Película Dramática en los Globos de Oro. Su hipnótico score, compuesto por los músicos Trent Reznor y Atticus Ross, también arrasó en diferentes entregas, siendo el Óscar por Mejor Banda Sonora su victoria definitiva. Por si no fuera suficiente, la cinta fue un rotundo éxito comercial, recaudando a nivel mundial US$224,920,315.00.

Red Social - 96% es considerada por críticos y cinéfilos como un clásico contemporáneo, así como la obra cinematográfica más importante de los 2010. Gracias a su mezcla perfecta de todos los ingredientes bajo la dirección afilada de David Fincher, esta es una película que ha envejecido como el buen vino. Cuando se habla de buen cine es imposible dejar fuera de la conversación a este retrato generacional sobre los jóvenes nacidos y criados en la era digital, es material de calidad pura del que se seguirá hablando por décadas y cuya huella en la historia de las artes ha quedado grabada permanentemente.

En seguida, te dejamos con las críticas más destacadas sobre Red Social - 96%:

Podría interesarte: Guionista de Red Social cree que hay potencial para una secuela

No te vayas sin leer: Consejos de David Fincher para jóvenes cineastas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos