El Demonio en el Espejo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El Demonio en el Espejo se ve alcanzada por las supersticiones que aquejan a estos enigmáticos objetos, quedando como un ejercicio de terror rutinario que no logra vocalizar una sola idea original en ninguna parte de su narrativa gastada.

POR Jorge Mendoza -

Ningún objeto de nuestra cotidianidad tiene tanto misticismo girando en torno a él como los espejos. Para las culturas antiguas estos eran considerados un portal a lo desconocido, en el apartado supersticioso un objeto ligado a la mala suerte y en el ocultismo un medio para conectar con seres de bajo astral o leer el futuro. Estas creencias pertenecientes al folclore popular han sido explotadas por la industria cinematográfica a través de los años, utilizando esta pieza decorativa como una ventana a la oscuridad que poco a poco se ha convertido en un elemento indispensable para hacer terror. Este fin de semana llega a salas nacionales El Demonio en el Espejo - 19%, una producción estadounidense que combina el género de casas embrujadas con estos peculiares artefactos para asegurarse que la audiencia se la piense dos veces antes de pasar demasiado tiempo con su reflejo.

Te invitamos a leer: Elementos que toda gran película de terror debe de tener

Escrita y dirigida por los cineastas emergentes Andrew Mecham y Matthew Whedon, la historia de El Demonio en el Espejo sigue a dos jóvenes hermanas que, al ser enviadas a vivir con su tía, descubren que todos los espejos de su casa están ocultos o cubiertos de una tela. Cuando una de las hermanas se encuentra con un espejo en el sótano, sin saberlo, libera a un demonio malicioso que había perseguido a su madre y a su tía años atrás. El reparto está conformado por Addy Miller, Elizabeth Birkner, Jan Broberg, Philip Brodie y Aimee-Lynn Chadwick.

La cinta, que apenas pisa terreno mexicano después de su estreno en 2020, fue demolida por la crítica internacional, asegurando que no sólo se trata de un rotundo fracaso de bajo presupuesto, si no de una de las peores películas de terror en los tiempos recientes. Enseguida te platicaremos a detalle qué fue lo que salió mal con ella y cómo su juego de reflejos termina siendo un portal al inframundo del olvido.

Para los medios de renombre, lo único aterrador de esta cinta es el reflejo de su presupuesto modesto y de su evidente falta de ideas decentes. De acuerdo con los expertos, el primer tercio de El Demonio en el Espejo conduce por un terreno narrativo interesante, pero su combustible se agota demasiado pronto, quedando varada en la nada al conformarse en ser un ejercicio que intenta mezclar todos los clichés de género posibles: una casa espeluznante con un pasado misterioso, demonios y espejos que son puertas de entrada para el mal, sin agregar lo suficiente a la mezcla para separarse de otros títulos que sin duda han hecho una propuesta más interesante con estos elementos. Se dice que la historia tiene potencial, con un concepto que podría haber quitado el sueño de haber sido bien ejecutado, pero Mecham y Whedon se burlan de su audiencia con una ejecución anodina que tropieza con la incoherencia en el mejor de los casos y la vacilación en el peor.

Las reseñas hacen énfasis en el trabajo rígido y carente de inspiración de todo el elenco, que nunca logra catapultar las emociones de sus personajes de forma convincente. Tampoco ayuda que sus papeles estén escritos de forma superflua: son inconsistentes con sus acciones y motivos, por lo que no hay un sentido real de quiénes son. El guión es descrito como reelaborado hasta el cansancio, rico en diálogo forzado y repleto de dispositivos narrativos artificiales para que la trama pueda extenderse un poco más. Los efectos especiales son otro punto que juega en contra del largometraje, los sustos (en su mayoría jumpscares) no impactan porque el bajo presupuesto no le hace justicia a su entidad demoníaca y los gráficos por computadora lucen bastante estándar. No hay peor sensación durante una película que el aburrimiento y, desafortunadamente, El Demonio en el Espejo queda expuesta como aburrida en prácticamente todos los aspectos.

Finalmente, El Demonio en el Espejo - 19% se ve alcanzada por las supersticiones que aquejan a estos enigmáticos objetos, quedando como un ejercicio de terror rutinario que nunca capitaliza sus elementos y parece no poder vocalizar una idea original en ninguna parte de su narrativa gastada. Genérica y predecible, este es un título que se queda corto incluso para los estándares del horror contemporáneo.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de El Demonio en el Espejo - 19%:

Podría interesarte: Señales para reconocer una mala película de terror

Frank Scheck de The Hollywood Reporter:

...presenta poco que los fanáticos de las películas de terror no hayan visto infinitas veces antes. No hay nada de malo con las convenciones familiares, por supuesto, pero los escritores y directores novatos aquí no logran animarlos con el tipo de ingenio o inventiva que haría que su esfuerzo se destaque.

John Serba de Decider:

...lo único aterrador de la película es el reflejo de su presupuesto modesto y de su evidente falta de ideas decentes.

Hannah Hoolihan de Screen Rant:

Llevada por una historia genérica y actuaciones sin inspiración, 'El Demonio en el Espejo' fracasa en su misión de aterrorizar a los espectadores con su premisa llena de suspenso barato.

Andy Crump de Paste Magazine:

El concepto central de la película funciona; es simple y espeluznante gracias a esa simplicidad. Lo que falla es la ejecución. 'El Demonio en el Espejo' tropieza con la incoherencia en el mejor de los casos y la vacilación en el peor. Desde la escena inicial, Mecham y Whedon se burlan de su audiencia con una tentadora promesa que al final queda desperdiciada.

Bronson West de Horror Obsessive:

...es demasiado genérica y simple incluso para los estándares del horror contemporáneo.

Staff de New Horror Circle:

Torpe, genérica y predecible.

Jake King de The Knockturnal:

No hay peor sensación durante una película que el aburrimiento y, desafortunadamente, 'El Demonio en el Espejo' es aburrida en casi todos los aspectos. Esta es simplemente una cinta que intenta combinar cada tropo de terror sobrenatural hecho antes (y mejor) en una historia sin sabor.

Raven Night de Nightmarish Conjurings:

Si Mecham y Whedon se hubieran desecho del diálogo forzado y la actuación rígida que dificultaba conectarse o preocuparse por cualquiera de los personajes de esta película, podrían haber hecho un trabajo increíble en el género de terror.

Brent McKnight de The Last Thing I See:

El Demonio en el Espejo nunca capitaliza sus elementos. Mecham y Whedon muestran promesa técnica, pero la película nunca llega a mucho ni ofrece intriga.

Nicholas Bell de IONCINEMA.com:

...un ejercicio de terror familiar que parece no poder vocalizar una idea original en ninguna parte de su narrativa gastada. Con un guión reelaborado hasta el cansancio, actuaciones delgadas y clichés, es una película que se basa únicamente en algunas imágenes poco frecuentes pero inspiradas teniendo en cuenta su alcance y presupuesto limitados.

No te vayas sin leer: Candyman, de Bernard Rose, ¿qué dijo la crítica en su estreno?