Artículos

Tokyo Vice | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque no es el vertiginoso viaje al inframundo de la corruptela japonés que prometían los avances, Tokyo Vice entrega un fascinante drama de investigación periodística “bellamente filmado y elegantemente actuado”.

Artículos

Tokyo Vice | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque no es el vertiginoso viaje al inframundo de la corruptela japonés que prometían los avances, Tokyo Vice entrega un fascinante drama de investigación periodística “bellamente filmado y elegantemente actuado”.

POR Alejandra Lomelí -

La adaptación del libro Tokyo Vice de Jake Adelstein había estado en la mira de Hollywood desde 2013, entonces se tenía el plan de realizar una película con Daniel Radcliffe como protagonista, sin embargo, el proyecto perdió impulso. Fue hasta 2019 cuando HBO Max adquirió los derechos de la obra para crear una serie cuyo rodaje inició en marzo de 2020 en Japón, coincidiendo con el inicio de la pandemia, obligando a pausar la producción en innumerables ocasiones. A pesar de todos los contratiempos, Tokyo Vice - 85% por fin ha llegado a las pantallas del servicio de streaming presumiendo una calificación positiva, certificada por parte de la crítica como una serie para los amantes de la investigación periodística más clásica (Espinof) y los apasionados de la cultura japonesa.

Podría interesarte: Zodiaco, de David Fincher, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En un ambiente dominado por yakuzas, policías, corrupción y periodistas, el show protagonizado por Ansel Elgort y Ken Watanabe ha impresionado a los reseñistas por su impecable factura técnica, destacando una producción que no escatimó en costos para retratar los bajos fondos de Japón, pero es conveniente subrayar que no ha salido exenta de evaluaciones incisivas, una parte de la crítica ha hecho patente su descontento al aspecto pulcro, higiénico, seductor de una historia que, en esencia, debía ser una caída a los infiernos de la mafia nipona, un viaje nada bonito, sucio y lóbrego.

Tokyo Vice sigue las experiencias del periodista de investigación Jake Adelstein (Ansel Elgort), el primer periodista de origen no japonés en conseguir trabajo en uno de los periódicos más importantes de Japón. Debido a sus investigaciones y su capacidad de resolución respecto a los crímenes, Adelstein terminó sumergido en el equipo de policías de Tokio con el objetivo de sacar a relucir casos de corrupción, así como señalar a los que estaban implicados en los mismos. Junto a Elgort y Watanabe están Ella Rumpf, Rinko Kikuchi, Hideaki Itô y Odessa Young, entre otros, mientras que la dirección corre a cargo de Michael Mann y Destin Daniel Cretton (director de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%).

Destacando como sus máximos valores una “magnífica”, “elegante” dirección, así como actuaciones impecables, los críticos se han detenido a comentar las sensaciones electrizantes que ofrece la serie, mientras consigue que la historia del extranjero llegado a un país totalmente distintos al suyo (es decir, la historia “del pez fuera del agua”) se sienta novedosa, algo que en sus opiniones se debe a la habilidad narrativa de Michael Mann, responsable de la dirección del episodio piloto, el mejor evaluado de los cinco que ya han visto. Pero hay un segmento de periodistas que advierte que la serie pudo haber entregado algo mejor partiendo del material base, además, porque cuenta con Jake Adelstein como productor. Si bien Tokyo Vice no es para nada una mala serie, tampoco resultó ser el vertiginoso viaje al inframundo de la corruptela japonés que prometían los avances.

Para esa fracción de la crítica, el show cumple en parte, de hecho, como drama de investigación periodística resulta fascinante, pero no ofrece un thriller de acción a la altura, no obstante, la mayoría ha destacado un ritmo con reminiscencias noir.

Ya sea que otorgaran reseñas negativas o positivas, si en algo hay consenso es en el trabajo de Michael Mann, no hay especialista que no haya aclamado el rigor y la buena mano del consumado cineasta, afirman que a él se debe la personalidad, dureza dramática y las pautas estilísticas de Tokyo Vice. Y aunque los episodios dirigidos por Destin Cretton desarrollan sus propios aspectos -menos vistosos para algunos expertos-, los reseñistas satisfechos con esta propuesta aseguran que la trama se vuelve más intrigante capítulo a capítulo.

A pesar que la actuación de Ansel Elgort no ha gustado a todos, Tokyo Vice - 85% es un producto sólido, tensando los hilos más flojos para entregar una historia aguda e interesante. Sin más, a continuación, presentamos algunos comentarios de la crítica.

Lee también: Amor sin barreras | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Brian Tallerico de The Playlist:

Después de un comienzo narrativamente rocoso que se mantuvo unido en gran parte a través de la innegable destreza de Michael Mann, el programa lentamente se hace realidad en los próximos episodios, volviéndose más rico e interesante con cada episodio.

Besay García Benítez de El Espoiler:

... la producción se sacude todas sus dudas iniciales para ofrecernos una propuesta intrigante y poderosa que nos encierra entre las callejuelas de Tokio para no dejarnos salir.

Ben Travers de IndieWire:

...la serie encuentra constantemente su ritmo como un noir puro. Los episodios posteriores dejan espacio para revelaciones clave, acción aleccionadora e incluso algunas risas...

El staff de Movimentarios:

El piloto está dirigido por Michael Mann. Y se nota pues esta serie navega por corruptelas, violencia y mafiosos contemporáneos, pero sobre todo se patea las calles de la urbe.

Remus Noronha de Collider:

El piloto de Tokyo Vice fue dirigido por Michael Mann y es exactamente tan bueno como cabría esperar del consumado cineasta. La historia está bien compuesta, con una abundancia de energía que irradia en cada escena.

Daniel D'Addario de Variety:

‘Tokyo Vice’, una serie bellamente filmada y elegantemente actuada. El piloto evoca con tanta eficacia la desorientación y la novedad de un nuevo lugar que la historia del pez fuera del agua se siente algo nueva.

Richard Roeper de Chicago Sun Times:

Gracias a la nítida escritura, la poderosa actuación y las imágenes maravillosamente inquietantes, ‘Tokyo Vice’ siempre nos hace sentir como si estuviéramos en un paseo junto con Jake y su aventura...

Randy Meeks de Espinof:

…'Tokyo Vice’ no es, bajo ningún concepto, una mala serie, pero no es la fabulosa caída a los infiernos de los bajos fondos japoneses que se intuía en sus avances.

Daniel Marín de Cinemanía:

En Tokyo Vice nada destaca, nada molesta, nada importa: ni siquiera algún personaje. Todo es funcional y discreto, parece facturado para cumplir.

Jess Hassenger de The Wrap:

Las tensiones aumentan esporádicamente y luego vuelven a aflojarse. La atmósfera se espesa, luego se disipa. Para lo que debería ser un recorrido inmersivo por múltiples ecosistemas de Tokio, es un viaje curiosamente vacilante y desigual.

No te vayas sin ver: Baby - El Aprendiz del Crimen: top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos