Desesperada | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Desesperada es un melodrama manipulador que realmente no tiene nada que decir sobre los tiroteos escolares.

Los tiroteos escolares son un tema especialmente delicado para la sociedad estadounidense, que ha quedado profundamente marcada por tragedias como las de Sandy Hook o Columbine. Dichos acontecimientos han quedado grabados como puntos de inflexión en la historia de la nación y han abierto la conversación sobre como una política liberal en cuanto a la compra y venta de armas de fuego, sumada a una serie de problemáticas sociales profundamente arraigadas en el núcleo del país, han dado como resultado un incremento verdaderamente preocupante de estos siniestros durante la última década. Llegando a salas nacionales este fin de semana, Desesperada - 13%, un thriller dirigido por Phillip Noyce, retoma este tópico que se ha tocado innumerables veces en el cine e intenta invitar a la reflexión a través de un escenario que, lamentablemente, es una realidad desgarradora para muchos.

Te invitamos a leer: RESEÑA | Sundance 2021 | Mass: la brutal herida abierta de un tiroteo masivo

La trama, escrita por Chris Sparling , gira en torno a Amy Carr, una madre que recibe una llamada con noticias terribles: las autoridades persiguen a un tirador activo y es posible que su hijo adolescente, Noah, esté metido en el embrollo. En lo más profundo de una red de caminos forestales que rodean su casa, a kilómetros de la ciudad y casi abrumada por el pánico, Amy se niega a sucumbir a la desesperación. Con su móvil como único medio de intervención, recurrirá a todos los recursos que se le ocurran para que su hijo sobreviva al ataque. En la plana protagónica podemos encontrar a Naomi Watts, Colton Gobbo, Andrew Chown, Sierra Maltby, Michelle Johnston y David Reale.

Desde su estreno anticipado en el TIFF 2021, este thriller ha estado en el ojo del huracán de la crítica internacional, siendo apaleado por su deficiente ejecución que queda debiendo en prácticamente todos los departamentos. Enseguida te platicaremos a detalle qué fue lo que salió mal con este título y cómo su amalgama de elementos logra opacar una actuación consistente de su estrella central.

Descrita por las reseñas como “increíblemente incompetente”, Desesperada arranca con un concepto interesante que minuto a minuto se va revelando como explotador y de ejecución blanda. Para los expertos, la historia escrita por Sparling es torpe en su exploración de los tiroteos masivos, cimentada en todos los clichés que podrías esperar del género y con ideas que se contradicen entre sí. La trama es un crescendo de eventos inverosímiles, que abusa de dispositivos de narración artificiales (como una lesión en el tobillo o una negociación improbable con el supuesto terrorista) para seguir extendiéndose hasta el hartazgo. Entre otros comentarios, se puede leer que la dirección de Noyce es aburrida y carente de propuesta, brincando de un punto a otro con una pereza que atraviesa la pantalla para contagiar al espectador, impidiendo que conectemos con los personajes y la situación de riesgo por la que están pasando.

Para la prensa, el único aspecto redentor de la cinta es la actuación comprometida de Watts, que hace lo que puede con el material que se le da transmitiendo el pánico y la desesperación maternal de su personaje con una credibilidad incuestionable. En los aspectos técnicos, la cinta no ofrece nada sobresaliente: la banda sonora, la fotografía y los efectos especiales son de calidad apenas estándar, pareciendo manufacturada como una película hecha para la televisión. La crítica apuntó directo a la yugular del mensaje que la tesis de este título esconde en su núcleo, acusándola de tratar un tema tan controversial de forma simplista, obvia e incluso ofensiva, presentando todo con morbo sin aportar juicios importantes que arrojen una luz sobre este tipo de acontecimientos. El último clavo en el ataúd para Desesperada viene en forma de su duración, que aunque breve, da esa sensación de estar viendo algo que podría haber sido un cortometraje decente extendido cruelmente al formato de largometraje.

Finalmente, Desesperada - 13% es un melodrama manipulador que realmente no tiene nada que decir sobre los tiroteos escolares. Sus intenciones podrán haber sido buenas, pero el producto final es mediocre y tremendamente equivocado en su mensaje, perdiendo la credibilidad en sus primeros momentos para nunca recuperarla. Watts podrá haberlo dado todo a cuadro, pero este material cuestionable fue concebido para convertirse en relleno dominguero de alguna plataforma de streaming.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Desesperada - 13%:

Podría interesarte: Un Milagro Inesperado | Top de críticas, reseñas y calificaciones

John DeFore de The Hollywood Reporter:

...Watts lo da todo en este material cuestionable (...) Pero no es suficiente para vender esta película fundamentalmente defectuosa, especialmente cuando culmina con un nauseabundo y obvio mensaje sobre los tiroteos escolares.

Robert Abele de The Wrap:

...Watts se ve atascada e incapaz de escapar de los confines de esta trampa barata que solo se vuelve más tediosa a medida que avanza.

Kristen Lopez de IndieWire:

...un thriller verdaderamente terrible que se basa demasiado en la manipulación y la repetición narrativa para transmitir un "mensaje" que no necesita ser explicado.

Marya E. Gates de The Playlist:

...está destinada a sentirse inspiradora, pero resulta a la vez explotadora e increíblemente blanda. El arte debería comprometerse absolutamente con el trauma, pero no así.

Brian Tallerico de rogerebert.com:

Increíblemente incompetente cuando no está siendo una explotación ofensiva, esta es una película exasperante (...) uno de los peores títulos que he visto en mis años de cobertura.

Joey Magidson de Awards Radar:

...es una película mediocre y tremendamente equivocada en su mensaje. Cualquiera que sea el potencial inicial que haya aquí, se disipa rápidamente.

Jeffrey Zhang de Strange Harbors:

...la mayoría del tiempo es cansada, aburrida y, en el peor de los casos, explotadora (...) Lakewood realmente no tiene que decir sobre los tiroteos masivos del país.

Sarah Bea Milner de Screen Rant:

¿Desesperada es tediosa y aburrida? Sin duda, sí. El verdadero problema, sin embargo, es que el tema es tan inapropiado para este tipo de historia que toda la experiencia de ver la película está teñida de un matiz repugnante.

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

...a pesar de la apasionante y sincera actuación de Watts y las credenciales del veterano director Phillip Noyce, esto resulta ser tedioso, sobreexcitado y emocionalmente decepcionante.

Joe Friar de Fort Worth Report: