Artículos

Los ojos de Tammy Faye | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pese al tibio tratamiento de una de las parejas de predicadores más poderosas de los Estados Unidos, la nueva cinta de Michael Showalter exhibe una de las mejores actuaciones de Jessica Chastain.

Artículos

Los ojos de Tammy Faye | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pese al tibio tratamiento de una de las parejas de predicadores más poderosas de los Estados Unidos, la nueva cinta de Michael Showalter exhibe una de las mejores actuaciones de Jessica Chastain.

POR José María Lomelí Pérez -

Biopic basado en la vida en común de los predicadores Tammy Faye y Jim Bakker, Los ojos de Tammy Faye - 55% es una cinta dirigida por Michael Showalter (director también de Dos Tórtolos - 53%, 2020, y The Big Sick: Un Amor Inseparable - 98%, 2017, entre otras) y apoyada en el documental del mismo nombre del año 2000, The Eyes of Tammy Faye. Con un guion a cargo de Abe Sylvia, Frenton Bailey y Randy Barbato, Los ojos de Tammy Faye es una película dramática de dos horas y seis minutos de duración. Producción Estados Unidos-Canada, Los ojos de Tammy Faye es protagonizada por Jessica Chastain y Andrew Garfield y cuenta con las actuaciones de Vincent D'Onofrio, Sam Jaeger, Cherry Jones, Fredric Lehne, Louis Cancelmi, Mark Wystrach, Randy Havens y Gabriel Olds , entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Óscar 2022: Jessica Chastain gana Mejor Actriz por The Eyes of Tammy Faye

Ubicada a finales de la década de los 70, Los ojos de Tammy Faye - 55% recrea el trepidante ascenso a la fama y consecutivo descenso de la pareja de telepredicadores Tammy Faye Bakker (Jessica Chastain) y Jim Bakker (Andrew Garfield). De humildes orígenes y tras conocerse desde su etapa universitaria, esta pareja logró convertirse en una de las más influyentes en la escena pública estadounidense gracias a su exitoso programa de televisión The PTL (Praise The Lord Club), transmitido a lo largo de 15 años. Sin embargo, todo su prestigio se vino abajo a finales de los 80, luego de quedar expuesta una oscura trama de corrupción oculta detrás de su mensaje cristiano de amor, prosperidad y aceptación.

Haciendo un ejercicio de comparación con el documental del año 2000, para la crítica resulta claro el mucho menor alcance de la cinta dirigida por Michael Showalter, reconociendo, no obstante, la extraordinaria actuación de Jessica Chastain en el papel de Tammy Faye, actriz y personaje que en gran medida sostiene a Los ojos de Tammy Faye - 55%.

Oscilando entre el drama y algunos toques de comedia la crítica tiene claras las diferentes omisiones respecto a la vida en común de la popular pareja de Tammy y Jim Bakker. Omisiones referentes a la indagación de los vínculos de los laboratorios de ideas de la derecha estadounidense con los grupos religiosos como el encabezado por los Bakker y que, de no ser dejados de lado por simples trivialidades, pudieron elevar el nivel de la cinta de algo simplemente agradable y funcional a un trabajo verdaderamente serio.

No te vayas sin leer: Andrew Garfield dice no quiere volver a interpretar a un personaje como Jim Bakker

A continuación les ofrecemos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre Los ojos de Tammy Faye - 55%, cinta aquí analizada:

Desde la perspectiva más crítica, Ricardo Gallegos apunta en La Estatuilla:

Jessica Chastain provee bravado y emotividad a estas memorables escenas, pero a fin de cuentas, termina por convertirse en un pulpo utilizando sus tentáculos para tapar los agujeros de un bote que si bien navega establemente durante un largo trayecto inevitablemente se hunde.

En opinion de Josu Eguren para El Correo:

… tras 126 minutos de metraje no hay forma de justificar un biopic que apenas indaga en las hipócritas relaciones de poder entre los think tanks de la derecha más rancia y los grupos mediáticos religiosos.

Desde IGN, Kristy Puchko señala:

El director Michael Showalter y el guionista Abe Sylvia parecen tener las mejores intenciones (…) sin embargo, sus curiosas omisiones y su torpe trama arruinan la efectividad de la película.

Similar a los anteriores, David Crow reseña en Den of Geek:

Para una película aparentemente seria que se presenta ante nosotros con algo que predicar sobre Dios y los que lo siguen, es sorprendente la cantidad de trivialidades.

Desde una perspectiva más favorable, Joey Magidson destaca para Awards Radar lo siguiente:

La cinta palidece en comparación con el documental del mismo nombre, pero como una película biográfica agradable, funciona. La actuación de Jessica Chastain te pone al límite.

Desde AV Club, Katie Rife comenta:

Chastain es capaz de aprovechar algo real, que culmina en un número musical espectacular que ayuda al espectador a comprender cómo Bakker, una mujer que desde fuera, parecía una broma, pudo ganarse a la gente…

Jeff Nelson subraya en DVD Talk:

Si bien hay muchos drama para explorar sobre el ascenso, la caída y la redención de Faye, también hay indicios de comedia esparcidos por todas partes. El director Michael Showalter no es ajeno a incorporar los dos géneros en un trabajo que se siente equilibrado.

Diego Lerer escribe en Micropsia:

El director al menos consigue que sus contradicciones sean tolerables para el espectador y no sólo parte de un feak show religioso. La decisión de asumir que la heroína de la historia sea un personaje ambiguo y contradictorio es más que loable.

Para Hello Friki, Javi Fernández Lara resalta que:

Es a su vez el trabajo de Jessica Chastain y el guión de Abe Sylvia lo que hacen que la cinta logre trascender la típica narración de Hollywood acerca del éxito, la caída y la superación, y subraya la faceta de Tammy Faye como icono y aliada LGBT por medio de su mensaje de apertura y aceptación…

En tanto que Juan Antonio Pan describe para Soy de Cine:

… toda la película tiene un tono que oscila entre la comedia y el drama, algo que le sienta de maravilla. El ritmo que consigue mantener Showalter durante todo el metraje, y que también se consigue gracias a las actuaciones de sus protagonistas, hacen que la cinta no decaiga…

También puede interesarte: Jessica Chastain y su poderosa opinión sobre la representación de las mujeres en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos