Artículos

Luis Buñuel, Ángeles Cruz y más en la 71 Muestra de la Cineteca Nacional, aquí la programación

La Muestra Internacional de Cine regresa a la Cineteca Nacional en su edición 71 con una selección prestigiosa de 14 piezas (nacionales e internacionales) que demuestran por qué el séptimo arte nunca dejará de ser un medio poderoso y multicultural.

Artículos

Luis Buñuel, Ángeles Cruz y más en la 71 Muestra de la Cineteca Nacional, aquí la programación

La Muestra Internacional de Cine regresa a la Cineteca Nacional en su edición 71 con una selección prestigiosa de 14 piezas (nacionales e internacionales) que demuestran por qué el séptimo arte nunca dejará de ser un medio poderoso y multicultural.

POR Jorge Mendoza -

Las corrientes de aire fresco, las jacarandas floreciendo y el calor aumentando solo pueden significar una cosa: la primavera ya está aquí y como es tradición, viene acompañada de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. El recinto de Xoco y 18 sedes del área metropolitana de la Ciudad de México te abren sus puertas para ofrecerte una selección prestigiosa de 14 piezas (nacionales e internacionales) que demuestran por qué el séptimo arte nunca dejará de ser un medio poderoso y multicultural.

Te invitamos a leer: Luis Buñuel: 10 películas Certified Fresh para entrar en sus pesadillas cinemáticas

Con el objetivo de formar una perspectiva amplia de la cinematografía del siglo XXI, esta edición conjunta títulos de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel, Ucrania y México para ofrecer un reflejo de las inquietudes y preocupaciones sociales contemporáneas. Uno de los principales atractivos del evento es la restauración de un clásico del cine nacional, siendo en esta ocasión turno de Ensayo de un Crimen - 100%, dirigida por Luis Buñuel en 1955.

En esta ocasión, Nudo Mixteco - 100% (México, 2021), se encargará de abrir la curaduría de 14 títulos de la Muestra de primavera. Se trata del primer largometraje de la realizadora Ángeles Cruz, donde observaremos tres historias que nos muestran deseos, resistencia, violencia y esperanza de un pueblo originario, que coinciden en tiempo y espacio; a éste se suma Travesías (México, 2021), segundo filme de Sergio Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven; y como clásico restaurado, tendremos una obra maestra del humor negro con Ensayo de un Crimen - 100% (México, 1955), adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli.

La parte internacional de la selección se compone de películas como C'mon C'mon: Siempre Adelante - 97% (E.E. U.U., 2021) de Mike Mills, una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans. Sólo una mujer (Alemania, 2019) de Sherry Hormann trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana, aquí con elementos documentales y la interpretación de Almila Bagriacik. Por su parte, con ¡Queridos camaradas! (Rusia, 2020), el veterano Andréi Konchalovski retoma a la Unión Soviética de posguerra que sufría las disonancias entre sus devotos funcionarios y quienes denunciaban la violencia estatal.

También lee: Gracias a C'mon C’mon, Joaquin Phoenix comprendió el trabajo de los periodistas de entretenimiento

La ópera prima de Yohan Manca, La Traviata, mis hermanos y yo - 90% (Francia, 2021), retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo desde los ojos de un adolescente. En un tono similar, Kateryna Gornostai trabaja con jóvenes actores no profesionales y en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas sus protagonistas en Detengan la Tierra (Ucrania, 2021). Y en un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, Filippo Meneghetti dirige a las consolidadas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en el largometraje Nosotras - 95% (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019).

El humor negro y sobrio de Federico Veiroj se da cita en la Muestra con Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019), situada durante el gobierno militar de su país a finales de los años 70 donde la fuga de capitales entre oportunistas bancarios estaba a la orden del día. El tríptico emocional prepandemia de Ryûsuke Hamaguchi, galardonado en la Berlinale, representa las emociones e inestabilidades contemporáneas desde los encuentros que sufren las protagonistas de La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021). Por su lado, Tea Lindeburg mantiene una interesante tensión con su película, También en el cielo (Dinamarca, 2021), donde a partir de una sola noche que parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, se develarán los vicios patriarcales, las costumbres conservadoras y el fundamentalismo religioso.

Para cerrar la selección de filmes de la 71 Muestra Internacional de Cine, veremos Voces doradas - 90% (Israel, 2019) de Evgeny Ruman donde a partir de un tributo al arte del doblaje, se ensaya de manera entrañable sobre la migración con una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la U.R.S.S. en 1990. También tendremos La fiebre de Petrov - 90% (Rusia-Francia, 2021) del controversial y crítico Kirill Serebrennikov, quien alude a la pandemia con una narración no lineal y arriesgada en torno a una familia contagiada de una gripe que los lleva a través de delirantes ensoñaciones.

La 71 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 8 al 25 de abril de 2022 en las salas de la Cineteca Nacional, posteriormente, del 14 de abril al 8 de mayo, en tres sedes de Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso), cinco sedes de Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes), a los que se suman el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine, sedes de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y finalmente del IPN el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina, sumando así 18 espacios cinematográficos.

Los precios en Cineteca para la Muestra son los habituales, $60 entrada general, y se encuentran disponibles directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web. Además, todas las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales.

Consulta toda la información de la 71 Muestra Internacional en el micrositio:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra71

No te vayas sin leer: Las películas más polémicas que se han exhibido en la Cineteca Nacional

[entity_embed style="default" id_entity="[entity_embed style="default" id_entity="2Almila Bagriacik117"][Actor] Joaquin Phoenix[/entity_embed]330899"][Actor] Ángeles Cruz[/entity_embed]

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos