Artículos

Óscar 2022: Encanto gana Mejor película animada

Aplaudida por la critica gracias a la representación de la cultura latina y por lo pegadizo de sus canciones, Encanto ha sido merecedora del Óscar a mejor película animada 2022.

Artículos

Óscar 2022: Encanto gana Mejor película animada

Aplaudida por la critica gracias a la representación de la cultura latina y por lo pegadizo de sus canciones, Encanto ha sido merecedora del Óscar a mejor película animada 2022.

POR José María Lomelí Pérez -

Tras una excelente acumulación de premios en la categoría de Mejor película animada durante su paso por distintos festivales y ceremonias organizadas por diversas academias y asociaciones cinematográficas a nivel mundial (entre los cuales se cuentan el Globo de Oro y el BAFTA, premio otorgado por la British Academy Film Award, Academia Británica de las Artes Cinematográficas), era fácil suponer que Encanto - 98% repitiera su triunfo alzándose con el Óscar en dicha categoría durante la celebración de la ceremonia número 94 de los premios concedidos por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

No te lo pierdas: Encanto: foto de niño afrodescendiente se viraliza por la importancia de la representación

Cinta número 60 de los estudios Disney, Encanto, la cinta dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith(co-director), cuenta con un reparto lleno de talento latino entre cuyos nombres se cuentan los de Stephanie Beatriz (en el papel protagónico), María Cecilia Botero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama, Adassa y Maluma, entre muchos otros.

Escondidos en las montañas de Colombia, Encanto - 98% nos presenta a los extraordinarios Madrigal, una familia que vive en un enclave maravilloso justamente llamado Encanto, al interior de una casa mágica que les ha otorgado poderes y dones singulares a cada uno de sus integrantes desde su niñez. Comenzando por la superfuerza, pasando por el poder de curar, hasta la visualización del futuro, entre otros poderes, casi todos gozan de estos dones a excepción de Mirabel. No obstante ello, Mirabel, aún siendo la única Madrigal normal, se convertirá en la última esperanza de la familia cuando la magia que rodea a Encanto comience a desaparecer.

Luego de algunos años de quejas por parte de críticos y fanáticos de los estudios Disney respecto a la ya escasa producción de musicales tan exitosos como aquellos que los han caracterizado a lo largo de su historia, La Casa del Ratón se ha venido dedicando desde 2013, con Frozen: Una Aventura Congelada - 89%, a la producción de cintas dignas de su ya larga tradición. Pese a cumplir dicha misión con la popular Let It Go, canción contenida en la cinta antes mencionada, We Don’t Talk Bruno, perteneciente a Encanto y compuesta por el estadounidense Lin Manuel Miranda, ha superado con creces su éxito de acuerdo a Entertainment Weekly.

Te recomendamos: Encanto: "We don't talk about Bruno" supera a "Let It Go" y ya es la canción más exitosa de Disney desde 1995

Convertida en la canción más vendida de Disney desde Color of the Wind, tema principal de la cinta Pocahontas - 56% de 1995, y llegando a alcanzar la cuarta posición en la lista Billboard Hot 100 con 29 millones de reproducciones en plataformas musicales, consiguiendo más de ocho mil descargas digitales, We Don’t Talk Bruno a significado mucho más que una bocanada de aire fresco.

Sin perder de vista lo anterior, Encanto ha ganado calificaciones mayoritariamente sobresalientes por parte de la crítica especializada, tanto por su banda sonora como por lo pegadizo de sus canciones en general, llevándola a ser calificada por la misma como la cinta que marca el retorno definitivo de los estudios Disney a los tan añorados musicales. Siendo merecedora también por parte de la academia de las nominaciones a Mejor banda sonora, para Germaine Franco, y a Mejor canción original, para Lin-Manuel Miranda por Dos Orugitas.

Además de los aplausos de la crítica a su colorido visual, la representación de la cultura colombiana y de las familias latinoamericanas, sus constantes referencias al realismo mágico, un mensaje central referente a la no sobrevaloración y persecución de la perfección, y más allá de sus múltiples galardones, Encanto - 98% ha ganado el aprecio de una buena parte de la comunidad latina quien ha podido verse e identificarse con mucha mayor facilidad en los tonos de piel y las personalidades de la familia Madrigal. Tal como la terapeuta Kadesha Adelakun, entrevistada por el diario español ABC, expresara:

Hay tantas capas, tantas dinámicas. Creo que va a tener un gran impacto en la sociedad… La gente está viendo esta película y se está dando cuenta de que se están viendo a sí mismos en ella.

Continuar leyendo: Encanto: terapeutas aseguran que la película es una sanadora representación de las familias latinas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos