RESEÑA | Halo Capítulo 1: Lo que todo fan alguna vez soñó

Una historia dignamente adaptada de los videojuegos que no le pide nada a su contraparte de los juegos, realmente todo fan amará esta serie

El 15 de noviembre de 2001 un videojuego que debutó en el desconocido sistema (en ese entonces) Xbox revolucionó la industria y la forma en la que se habían contado historias en este medio hasta ese entonces. Halo Combat Evolved supuso un gran cambio en muchas formas, toda compañía trató hasta el cansancio de tener su propio Juego Halo, pero nunca pudieron tenerlo. Con el pasar de los años, la franquicia creció a todo tipo de lugares, desde novelas gráficas, libros, series animadas, juguetes y por supuesto, más videojuegos. ¿Cuál era el siguiente paso?

Te recomendamos: Halo ya tiene calificación de la crítica

Por mucho tiempo se trató de llevar esta gran saga al cine, incluso Peter Jackson y Guillermo del Toro estuvieron involucrados en ser los autores de este mega proyecto, desgraciadamente las dificultades creativas y de presupuesto ocasionaron la cancelación de la producción. Muchos otros estudios trataron de retomar el proyecto, hasta que Paramount y Kiki Wolfkill se unieron para revivir los sueños de muchos fans en Halo - 74%.

Se trata de una serie compuesta de 10 episodios, basada en la saga de videojuegos. La historia se desarrolla en el siglo 26. Allí, la humanidad tiene que lidiar con una amenaza alienígena conocida como el Covenant. Halo - 74% tejerá historias personales repletas de acción, aventura y una enriquecedora visión del futuro. El programa es una historia independiente inspirada en la franquicia del videojuego, en lugar de una continuación, adaptación o precuela.

Todo espectador casual puede ir con total tranquilidad a ver esta nueva adaptación de la historia ya que no es necesario haber leído ni jugado ningún material de la franquicia. Este tipo de adaptaciones libres juegan a favor de la producción, tanto de los jugadores fanáticos como el público en general, pero, ¿de qué forma? Por un lado, los fans acérrimos se sorprenderán al ver cómo abordan la historia establecida pero haciendo ciertos cambios sustanciales y por otro, el hecho de empezar una serie sin la necesidad de conocer absolutamente nada del tema.

Halo es conocido por sus grandes batallas, diferentes tipos de alienígenas, disparos y explosiones por montones, además de sus geniales diseños de sus soldados perfectos llamados Spartans, para sorpresa de los fans todos estos detalles están perfectamente adaptados en el primer capítulo. La secuencia inicial es de lo mejor en cuanto a una guerra, ya que la adrenalina de los disparos acompañados de la persecución de unos élites (miembros del Covenant) hacia una comunidad de humanos es simplemente brutal. Realmente los enemigos imponen fuerza y miedo.

Continúa leyendo: Halo: Fans reaccionan a la serie de Paramount Plus

Por si fuera poco, una vez que los Spartans entran en pantalla a defender a los rebeldes sólo podría ser catalogado con una palabra: apoteósico. Por primera vez en el live-action, se les hizo justicia a estos legendarios guerreros, cada secuencia donde ellos participan es increíble, es como si superhéroes o dioses caminaran al lado de simples mortales. No le piden nada a sus contrapartes en el área gamer.

Pese a tener escasos minutos en pantalla, el enemigo es intimidante y misterioso. Hay un aura de querer saber más que toda historia, sea ficción o no, sabe aprovechar, y aquí no es la excepción. Los visuales y efectos especiales, que son primordiales en este apartado, son de lujo. Desde los diseños de los profetas hasta las locaciones como Gran Caridad.

A pesar de todo lo anterior, una serie no se pone en pie por sus visuales o atractivos, sino también por su historia y si ésta es interesante. Hay un misterio que necesita ser abordado y éste es el ancla perfecta para que todos los espectadores pidan más y más. A pesar de que todo parte de un mcguffin, no le quita importancia en lo absoluto, pues la audacia del guión es donde sale a relucir.

Halo - 74%, protagonizada por Pablo Schreiber, es la adaptación que todo fan pudo haber soñado alguna vez. Hay respeto e ideas inteligentes para llevar los juegos a la serie que todos los jugadores han amado durante años. Si se tenían dudas sobre si Paramount iba a fracasar en el trabajo, éstas deberían estar fuera de la mente de todos. Si el resto de la primera temporada continúa entregando la calidad del primer capítulo, entonces el público está presente ante una digna adaptación de la mítica saga de juegos.

Continúa leyendo: Películas basadas en videojuegos que merecen una segunda oportunidad