Artículos

Red | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Creativa y colorida historia sobre el doloroso y divertido proceso de crecer, la relación con nuestros padres y la importancia de la autoaceptación.

Artículos

Red | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Creativa y colorida historia sobre el doloroso y divertido proceso de crecer, la relación con nuestros padres y la importancia de la autoaceptación.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por la guionista, animadora y directora china-estadounidense Domee Shi (a cargo del oscarizado corto animado de 2018: Bao) Red - 91% es la nueva producción de Disney Pixar y estreno exclusivo para Disney Plus. Contando con una duración de una hora y 40 minutos totales de metraje, el guión de Red corre a cargo de la propia Domee Shi y Julia Cho, a partir de una historia de Sarah Streicher. Cinta que combina aventura, comedia y fantasía, Red es protagonizada por Rosalie Chiang y cuenta también con las actuaciones de Sandra Oh, Ava Morse, Hyein Park, Maitreyi Ramakrishnan, Orion Lee, Tristan Allerick Chen, Lori Tan Chinn, James Hong y Sasha Roiz, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA | Red: Crecer siempre es un caos

Ambientada en Toronto, Canada, a principios de este milenio, Red cuenta la historia de Meilin Lee (Rosalie Chiang), una chica de 13 años que se encuentra en un proceso de cambio natural, propio e inevitable de su edad: la adolescencia. Además de ello, Mei (como es nombrada por sus amigos), tendrá que lidiar con las exigencias de su madre y algo que resulta verdaderamente complicado de esconder siempre que se emociona demasiado, lo cual sucede de forma constante: convertirse en un gran panda rojo.

Si hay algo en lo que la crítica coincide al respecto de Red - 91% es en que se trata de una divertida y creativa metáfora sobre el doloroso proceso de crecer. Colorida y brillantemente animada, esta historia evoca por momentos diferentes títulos de la propia casa productora (como Toy Story y Monsters Inc. por la fluidez de su narrativa, o Intensa Mente por la coincidencia de su argumento, el paso de la niñez a la adolescencia).

En cuanto a los mensajes contenidos en Red (los habituales en esta clase de películas), para la mayor parte de la crítica resultan claros y poderosos: el valor de ser fiel a uno mismo, la forma en que la cultura (tanto la tradicional como la popular) influye en nuestro crecimiento y cómo honrar nuestras relaciones en lo familiar y con los amigos.

Si bien la cinta a cargo de Domee Shi goza de todos estos reconocimientos de forma mayoritaria, para un pequeño segmento de la crítica falta un pequeño extra para que Red consiga alcanzar la desbordante inventiva de sus proyectos más representativos.

No te vayas sin leer: Todas las películas de Pixar de la mejor a la peor, según la crítica

A continuación les ofrecemos un muy breve y representativo compendio de críticas, reseñas y calificaciones sobre Red - 91%:

Benjamin Lee escribe para The Guardian:

El viaje es ingenioso, entretenido, y en ocasiones incisivo, pero Turning Red es otra película de Pixar que se desliza por debajo de la media, una que no carece de méritos y algunos cambios, pero muy lejos del apogeo salvajemente inventivo de la compañía.

Desde una perspectiva más positiva, Leah Greenblatt destaca lo siguiente para Entertainment Weekly:

La historia puede ser tonta y, a veces, vagamente anacrónica, pero Turning Red es tan despreocupadamente encantadora que no importa. En el complicado mundo de los preadolescentes, captura algo dulcemente universal: crecer es complicado.

Para BBC, Nicholas Barber opina:

Turning Red es diferente. Aunque está repleta de giros e ideas, se parece más a esas primeras películas de Pixar (Toy Story, Monsters Inc.) que parecen fluir con naturalidad (…) es más divertida, más inteligente y más honesta de lo que podrías esperar.

Siddhant Adlakha reseña en IGN:

Una historia de transformación mágica como metáfora del cambio personal y cultural, Turning Red es la película más divertida e imaginativa de Pixar en años. Captura la energía salvaje de la adolescencia, utiliza a las estrellas del pop como una ventana atemporal a la pubertad y cuenta una historia de amistad y familia de la manera más agradable para los niños.

Desde Screen Rant, Ferdosa apunta:

… es una historia profundamente personal y altamente conmovedora que está llena de creatividad, nostalgia y alegría. Es una de las animaciones de Pixar más ambiciosas, con una historia perfectamente equilibrada que se basa en la mitología cultural, las experiencias personales, la cultura pop y más.

Por su parte Kate Erbland subraya en Indie Wire:

Es emotiva, impresionante y un placer para la vista. Las lecciones son del tipo habitual: cómo ser sincero contigo mismo, cómo honrar a tu familia y amigos, el valor de la cultura en todas sus formas, pero se sienten frescas y nuevas en Turning Red, convirtiéndose en una de las mejores películas de Pixar no sólo sobre el dolor de la vida, sino también sobre su alegría.

En Paste Magazine, Jacob Oller comenta:

Turning Red es un torbellino tierno de capas figurativas y belleza literal, densa en significado e interpretación. Una comedia excepcional sobre la pubertad que es encantadora, sorprendentemente compleja y satisfactoriamente sincera.

Brian Truitt describe en USA Today:

Shi ha elaborado una historia conmovedora, empoderadora y divertida sobre la pubertad femenina y una relación cambiante entre madre e hija (…) evoca por momentos a la forma en que Intensa Mente también exploró el crecimiento: con corazón, humor y bromas ocasionales.

James Lister observa desde Get Your Comic On:

Turning Red es una aventura divertida, vibrante y salvaje sobre el crecimiento. Está protagonizada por un elenco increíble y la animación es simplemente fantástica. Sin embargo, lo más importante es que es una película que transmite un mensaje muy fuerte. Un mensaje que ejecuta a la perfección.

En tanto que Diego Batlle, de Otros Cines, resalta que:

Domee Shi maneja muy bien el péndulo entre lo real y lo fantástico, entre lo occidental y las oraciones chinas, y lo hace además con un prodigioso dispositivo visual, una animación deslumbrante para una narración llena de fluidez, de colores, de música pop (los temas fueron compuestos por Billie Eilish y Finneas), de creatividad y de encanto.

También puede interesarte: Turning Red ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos