How I Met Your Father | Top de críticas, reseñas y calificaciones

How I Met Your Father es la prueba de que desempolvar un concepto sin tener idea de qué hacer con él conduce a la mediocridad.

POR Jorge Mendoza -

Con nueve temporadas, 208 episodios y casi 10 años de emisión, How I Met Your Mother - 80%, uno de los sitcoms más populares de la década de los 2000, se despedía en 2014 con un final que dividió opiniones: lo que para muy pocos fue un cierre redondo cargado de sorpresas, para otros fue una completa falta de respeto para la historia, el universo y los personajes creados por Carter Bays y Craig Thomas . Tal fue el descontento de la audiencia que tuvieron que pasar 7 años para considerar retomar el concepto con How I Met Your Father - 35%, una mezcla de secuela-reboot que finalmente llegó a Star+ este fin de semana. Bien dicen que si algo funciona, no hay necesidad de cambiar la fórmula, y bajo esta idea se rige este nuevo show, con una base temática y estilística casi idéntica a la de su predecesora pero ahora con una serie de conflictos que abordan las inquietudes de el amor, la amistad e inclusive la pérdida en estos tiempos modernos.

Te invitamos a leer: How I Met Your Mother | Razones por las que la serie no es apta para millennials y centennials

La serie, creada por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger (escritores de Yo Soy Simón - 92%), sigue las vidas de Sophie y su grupo de amigos mientras están averiguando quiénes son, qué quieren de la vida y cómo enamorarse en la era de las aplicaciones de citas y las opciones ilimitadas. Como lo hizo la original en su momento, la historia se divide en dos líneas temporales: el futuro y el presente, desarrollando ahora el misterio de quién es la pareja con la que terminó casándose Sophie. En la plana protagónica podemos encontrar a Hilary Duff, Christopher Lowell , Francia Raisa, Suraj Sharma, Tom Ainsley, Tien Tran, Kim Cattrall y Josh Peck.

La crítica internacional ya hizo públicas sus primeras impresiones y, aunque la serie hace su intento por mantener la esencia de la original, los resultados son ciertamente desastrosos. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo sobre este intento de homenaje y por qué, a pesar de tener todos los elementos para hacer algo memorable, queda enterrada bajo el peso de sus ambiciones.

Entre los diversos comentarios que se pueden encontrar en la web, se puede leer que How I Met Your Father - 35% un ejercicio nostálgico deficiente que intenta replicar los placeres de la original sin una pizca de gracia o encanto. De acuerdo con los expertos, la escritura perezosa es el principal mal que aqueja a esta secuela, con bromas tibias que pocas veces aterrizan como deberían, un catálogo de personajes demasiado genéricos para empatizar con ellos y subtramas que no desembocan en algo interesante. En el terrreno estilístico, tampoco ofrece mucho, se dice que las risas de fondo características de los sitcoms exponen lo incómodo de los diálogos en lugar de elevarlos, la dinámica nos lleva de un punto de la trama a otro con tal velocidad que no nos da tiempo de involucrarnos con nada y sus momentos dramáticos recaen demasiado en el sentimentalismo barato para conmover. Para los medios, sus 10 episodios de duración estándar se sienten demasiado alargados porque no hay ningún gancho narrativo, haciendo de terminar la temporada completa todo un reto.

Por si fuera poco su falta de chispa cómica o dramática, la crítica puso el último clavo en el ataúd del programa al asegurar que el elenco simplemente no tiene esa química natural por excelencia para ser el grupo amigos en una sitcom. Indidualmente, se puede leer que la mayoría de los personajes son patológicamente desagradables, con sus personalidades demasiado exageradas o bastante monótonas. Aun así, los actores hacen lo que pueden con el guión que se les dio, destacando particularmente la dupla de Duff y Lowell al navegar con una vibra carismática por la escritura ocasionalmente embarazosa del show, haciendo que incluso las escenas dignas de vergüenza sean tolerables de ver.

Finalmente, en un período donde la nostalgia vende más que cualquier otra cosa, How I Met Your Father - 35% es la prueba de que desempolvar un concepto sin tener idea de qué hacer con él conduce a la mediocridad.Con una evidente falta de chispa (romántica, cómica y humana), este programa desperdicia un simpático elenco para entregar un extraño ejercicio de reciclaje que toca todas las notas incorrectas. Hay historias a las que es mejor dejar en el pasado y esta es una de ellas.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de How I Met Your Father - 35%:

Podría interesarte: Lily de How I Met Your Mother dice que el final de la serie fue un insulto

Angie Han de The Hollywood Reporter:

...se siente demasiado atascada tratando de replicar los placeres nostálgicos de 'How I Met Your Mother' (...) su talentoso elenco lucha constantemente para superar las bromas tibias del programa.

Inkoo Kang de The Washington Post:

How I Met Your Father simplemente se siente como un vacío, una ausencia donde los personajes o escenarios nunca son encantadores y los pequeños destellos de ingenio no son suficientes (...) carece de lo que hizo que el programa anterior fuera tan distintivo: su particular dinámica de amistad.

Caroline Framke de Variety:

How I Met Your Father es solo un extraño ejercicio de reciclaje nostálgico sin encontrar la manera de ser moderno en absoluto.

Siddhant Adlakha de IGN:

Más extraño que divertido, el estreno de 'How I Met Your Father' presenta una comedia estándar que no pisa un terreno estilístico interesante como lo hizo su predecesor, ni presenta personajes o relaciones que sean tan atractivas.

Darren Franich de Entertainment Weekly:

...se siente como un cuento de hadas sin sabor (...) se sobrecarga con subtramas y no hay química entre ninguno de los personajes, cada escena parece tener una persona más de la necesaria.

Gwen Ihnat de The A.V. Club:

...tiene la premisa de 'How I Met Your Mother', pero nada de su chispa (...) carece de la química central y las tramas inteligentes que tenía la original.

Jennifer Keishin Armstrong de The Wrap:

...no tiene la alquimia del original que nos mantuvo interesados durante nueve temporadas (...) tiene tantos diálogos incómodos que se sienten de los años 90, subrayados por risas de fondo que piensan que el programa es más divertido de lo que es.

Amy Amatangelo de Paste Magazine:

How I Met Your Father es simplemente otra comedia entretenida. No hay nada de malo en eso. Pero no tiene nada que la haga destacar en un panorama televisivo tan saturado (...) no tiene ningún personaje digno de ser citable o memorable.

Alan Sepinwall de Rolling Stone:

Es solo otra pieza nostálgica que ha sido desempolvada sin tener idea de qué hacer con ella (...) no es en absoluto divertida y todos los personajes son patológicamente desagradables: sus personalidades son demasiado genéricas y bastante monótonas.

Julia Delbel de ComingSoon:

...el elenco simplemente no tiene esa química natural por excelencia para ser el grupo principal de amigos en una sitcom (...) esta secuela no tiene ganchos narrativos tan fuertes como los múltiples que tuvo la original desde el principio.

No te vayas sin leer: Friends: The Reunion ya tiene calificación de la crítica