Artículos

Los personajes femeninos más poderosos de Star Wars del cine y la TV

La franquicia de Star Wars está llena de personajes y mundos, pero una parte bastante grande e interesante está conformada por aquellas figuras femeninas que se han ganado un lugar en la cultura popular tras demostrar que son poderosas de maneras diversas.

Artículos

Los personajes femeninos más poderosos de Star Wars del cine y la TV

La franquicia de Star Wars está llena de personajes y mundos, pero una parte bastante grande e interesante está conformada por aquellas figuras femeninas que se han ganado un lugar en la cultura popular tras demostrar que son poderosas de maneras diversas.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Star Wars ha sido una parte innegable de la cultura pop desde su debut en 1977. En las décadas de existencia de la franquicia, no quedan dudas de que ha ocupado el panorama del cine (después el de los cómics, series de televisión, videojuegos y más), ya que además de gustar al público ha tenido tiempo suficiente para crear nuevas historias y personajes que pueden enganchar a personas ajenas a la franquicia o convencer a los que ya la seguían desde antes. Gracias a la forma en que se ha venido manejando, este gran ejemplo en cuanto a construcción de mundos y sagas de películas interconectadas ha conseguido sumar personajes con cierta frecuencia, que destacan por su diversidad en personalidad, trasfondo, cultura e incluso en diseño.

No te lo pierdas: Películas y series de superhéroes dirigidas por mujeres

De esta manera, encontramos también a algunos de los mejores y más fuertes e interesantes personajes femeninos del cine o dentro del medio de alguna producción o artículo. Las mujeres de Star Wars son una excelente representación en términos de competencia, determinación, gracia y fuerza, lo cual ha sido muy útil para ellas a lo largo del desarrollo de sus historias. Lo mejor de la franquicia que ahora pertenece a Disney es que esta diversidad también aplica para su manifestación de poder y/o cómo consiguen sus objetivos. Al tratarse de una historia de ciencia ficción es lógico que vamos a encontrarse pilotos, guerreros y personajes con todo tipo de poderes, pero Star Wars abarca mucho más.

Las mujeres que hemos visto a lo largo de las películas, y ahora series, son fuertes, luchadoras y rebeldes cuando tienen que serlo. Son capaces de sacrificarse si tienen que hacerlo, como Jyn en Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, son disciplinadas, no temen tomar un arma y lideran a los suyos como Leia en la trilogía original y otras tuvieron que aprender a manejarse diplomáticamente y usar la política desde temprana edad, como sucedió con Padme Amidala en la trilogía de precuelas. Se abrió un nuevo capítulo con las secuelas, que introdujeron otro personaje que va en camino a convertirse en un ícono.

En este artículo hablaremos sobre los personajes femeninos más poderosos que nos ha dejado Star Wars en la pantalla, tanto a través de series de televisión como de películas.

Te recomendamos: Personajes femeninos que amenazaron la masculinidad frágil del público

Ahsoka Tano

La aprendiz de Anakin Skywalker en Clone Wars, la película animada, y posteriormente en la serie de televisión no imaginaron que el protagonista de las precuelas iba a ser mostrado con un padawan. Sin embargo, cualquier preocupación se disipó muy pronto cuando Ahsoka se convirtió en una parte integral de la serie y ayudó a humanizar a Anakin. Ahsoka mostró una comprensión increíble de la Fuerza a lo largo de la serie y su postura única de combate con sables de luz creó algunas escenas increíbles en todo momento. El personaje sigue presente, a pesar de dejar la Orden Jedi, y fue una magnífica adición a Rebels, donde incluso sobrevivió a un duelo con Darth Vader. Mostró su poder en live-action por primera vez en The Mandalorian - 91% y será uno de los pilares de todo lo que vendrá después.

Bo-Katan Kryze

Sabemos que los mandalorianos son guerreros feroces capaces de acabar con cualquier cosa que se interponga en su camino, incluidos los Jedi. Bo-Katan debutó en una serie animada con una historia bastante interesante, que incluía el hecho de que su hermana, Satine, fue interés amoroso de Obi-Wan Kenobi, Satine. Más importante, ella unió a varios clanes bajo una sola bandera al final de las Guerras Clon y lideró lo que se conoció como la Resistencia Mandaloriana contra Maul cuando él intentó reclamar el Trono de Mandalore. Además de su registro casi perfecto de victorias, Bo-Katan puede no ser inmensamente poderosa como individuo, quizás en el sentido “tradicional” con la Fuerza, pero también ejerce más poder que muchos. En live-action, apenas tuvimos una probada de lo que podría significar para la historia de The Mandalorian.

Jyn Erso

Gran parte del viaje de Jyn se nos transmite en la exposición, en particular, de su historia como militante extremista, y parte de la motivación de su personaje se siente perdida en el caos de los reshoots que se hicieron para Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%. Pero Jyn es la figura central en una historia de guerra que es muy diferente de lo que vino antes y después. Es valiente y, en última instancia, da su vida para alimentar la Rebelión. Es difícil después de Rogue One no sentir el sacrificio de Jyn en los márgenes de Una Nueva Esperanza, un recordatorio de que nuestros amados héroes pueden vivir y tener aventuras gracias a lo que ella les dio.

Leia

La amada princesa de la franquicia es una de las mujeres de Star Wars favoritas de los fans y no tenemos dudas sobre eso. Leia Organa ya era una mujer de armas tomar en la trilogía original cuando luchó por los suyos y le hizo frente al Imperio Galáctico. Luego, como general, supo cuidar a su pueblo a pesar de que la Alianza Rebelde se había resquebrajado y la Resistencia se encontraba en tiempos difíciles. Las secuelas nos permitieron ver un poco más de su entrenamiento con el sable de luz, así como también de su dominio de la Fuerza. Pero el verdadero poder de Leia radica en su voluntad inquebrantable, su genio militar y su actitud dura para hablar que puso a muchos en su lugar; Han Solo y Poe Dameron de seguro lo entienden.

Mon Mothma

Mon Mothma, líder de la Alianza Rebelde y, más tarde, canciller de la Nueva República es la opción obvia para el primer jefe del nuevo gobierno democrático posterior al Imperio. Es amable, sabia, de voz suave, pero decidida. Hace lo que hay que hacer y no rehuye los desafíos; su valentía no tiene límites. Mon es un gran ejemplo por su fuerza y ​​optimismo. Se necesita mucho de ambos para fomentar y organizar una rebelión y ella lo hizo por años y sin necesidad de mostrarse como alguien con grandes habilidades físicas, al menos no durante su tiempo en pantalla, se ganó el respeto de todos, tanto fans como los personajes de la franquicia.

Padme Amidala

Las precuelas reciben su parte justa de odio, pero culpar a Padme está mal orientado. La destreza política y el liderazgo estelar de Padme es un precursor de la pasión y el compromiso de su hija. Sí se siente que el personaje pierde mucho debido a una mala escritura del guión y una dirección torcida, pero su esencia se mantiene como una gobernante noble, una amante paciente y una protectora intrépida de la libertad que deja una huella duradera en la saga de Star Wars que no podemos ignorar, y que le otorga un lugar en esta lista.

Rey

Ninguna opinión podrá cambiar lo evidente: Rey es poderosa. Fue presentada como una don nadie y estaba lista para convertirse en la verdadera heroína de la franquicia mientras buscaba a Luke Skywalker con la esperanza de acabar con la Primera Orden. Luego, todo se puso extraño aunque no dejó de ser intrigante, cuando la historia de Rey dejó claro que realmente era la don nadie que ¿se suponía? desde el principio, aunque entendemos que el trabajo del primer director de seguro trataba de vincularla a algún personaje del pasado. Rey muestra un formidable dominio de la Fuerza y lucha contra sus propios demonios personales después de que se revela que Palpatine es su abuelo, pero el poder de Rey hace posible que finalmente un protagonista se deshaga del villano.

Continúa leyendo: Por qué Star Wars sí es una franquicia para mujeres

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos