Artículos

Fresh | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El primer largometraje de Mimi Cave es descrito como la anti comedia romántica definitiva, una ácida observación a la cultura de las citas modernas.

Artículos

Fresh | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El primer largometraje de Mimi Cave es descrito como la anti comedia romántica definitiva, una ácida observación a la cultura de las citas modernas.

POR Alejandra Lomelí -

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance de este año donde recogió reseñas extremadamente positivas gracias a su transgresora historia, Fresh - 75% por fin llega a México a través de Star+. El debut en el largometraje de Mimi Cave no ha dejado indiferencia al poner bajo la lupa la llamada “cultura de las citas”, ya sea a través de las aplicaciones para encontrar pareja o de la forma tradicional, el discurso no podía ser más arriesgado, ya que mezcla humor con horror añadiendo un toque de gore para dinamitar la comedia romántica, género en el que entra por derecho propio, pero del que se aleja conforme se deja descubrir.

Podría interesarte: Sundance 2022 | RESEÑA | Fresh: desgarrando a mordidas las comedias románticas

Emparentada, según la crítica, con Hermosa Venganza - 90% de Emerald Fennell por su visión feminista y su clara crítica al hartazgo de la explotación femenina, Fresh ofrece un jugoso cóctel de reflexiones sobre las relaciones de pareja, la violencia de género, el control y la manera en que las citas se han transformado en un “mercado de carne” regido por el consumo y la dominación, ideas que son llevas al extremo.

Con guión de Lauryn Kahn , la película sigue a Noa (Daisy Edgar-Jones), una joven cansada de tener citas con hombres que conoce en línea. Cuando Steve (Sebastian Stan) le pide su número tras un encuentro casual en un supermercado, ambos empiezan una relación que parece perfecta. Ella se deja llevar por la situación, pero más tarde descubre que Steve tiene hábitos alimentación muy peculiares, comenzando así una batalla de la que buscará sobrevivir. El elenco también incluye la participación de Andrea Bang, Charlotte Le Bon, Brett Dier, Dayo Okeniyi, Jojo T. Gibbs, entre otros.

Recibida con entusiasmo por la crítica, Fresh es descrita como la anti comedia romántica definitiva, una película que revuelve en temas complejos más allá de los que están flotando en la superficie, e incluso, lleva la reflexión al propio terreno de las narrativas presentes en las comedias románticas, la manera en que se han representado los roles de género, la idea del amor romántico y la explotación que ha dado forma a los tropos de un género que busca romantizar ciertos abusos, en vez de reestructurarlos.

Los especialistas han elogiado el toque de comedia negra, equiparando su ácido sentido del humor con el de Psicópata Americano - 67%, además, han encontrado otra referencia importante en Hannibal - 39%, aunque no han entrado mucho en detalle argumentando que sería revelar partes clave de la trama. Sin embargo, la comparación va en el sentido de que Mimi Cave ha creado imágenes cautivadoras que al mismo tiempo producen repulsión, un mérito que pocos consiguen, pero que la directora resuelve con soltura para acompañar lo que en pocas palabras es una montaña rusa de emociones vertiginosas.

Aunque tiene una calificación de frescura, hay un segmento de la crítica que ha reprobado la propuesta, señalan que el guión se ahoga entre sus argumentos progresistas sin lograr subvertir la mirada masculina; para este grupo, la película es como una cita que salió mal.

No podemos terminar estas líneas sin mencionar que tanto Sebastian Stan como Daisy Edgar-Jones han recibido la aclamación de la crítica por sus comprometidas interpretaciones, mostrando que ambos actores no temen encarnar personajes retorcidos y complejos. Por todo lo anterior, Fresh - 75% es una de las películas que no te puedes perder en este año. En seguida, compartimos algunas opiniones de la crítica:

Lee también: Pam y Tommy | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Angie Han de The Hollywood Reporter:

Hay sombras de ‘American Psycho’ en su ácido sentido del humor, y de ‘Hannibal’ en su gusto por lo lujurioso, pero Mimi Cave, en su debut como directora reúne estas influencias en una película que hace justicia a su título.

Gabriel Escogido de Tomatazos:

... un fantástico relato de terror y una mordida cínica a los cuentos que nos obligan a creer desde niños sobre lo que el amor significa o cómo se ve y estructura.

Dani Jimenez de No es cine todo lo que reluce:

Fresh es la anti-comedia romántica definitiva, que se vale de una idea central formidable, al igual que delirante. Es grotesca y agonizante de una forma brillante...

William Bibbiani de The Wrap:

Mimi Cave sabe cómo cautivar y cómo repeler, normalmente al mismo tiempo. ‘Fresh’ es una montaña rusa emocional vertiginosa y, como tal, también te revolverá el estómago.

Bengamin Lee de The Guardian:

Es una instantánea brutal, pero Kahn evita desaparecer en la oscuridad de Promising Young Woman, que nos dejó perdidos en la desesperanza... Aquí se libra una guerra similar, entre la masculinidad violenta y las mujeres que intentan sobrevivir, pero hay más que decir que solo: todos son los peores.

J. Alejandro Becerra de Palomita de Maíz:

La actuación desquiciada de Sebastian Stan es cool, intensa, amena y maligna cuando el momento lo requiere. Por momentos parece rozar el límite de la sobreactuación, pero, en general, es placentero verlo en un papel que requiere algo más que usar un brazo metálico.

Taylor Antrim de Vogue:

Contundente y con estilo, ‘Fresh’ es un divertido thriller de terror desenfrenado que tiene éxito gracias al carisma de sus dos estrellas, Daisy Edgar-Jones como Noa, una soltera increíblemente desafortunada en el amor, y Sebastian Stan como Steve...

Elena Lazic de The Playlist:

Hay momentos en los que “Fresh” aparece en guerra consigo misma o al menos confundida acerca de sus propias ideas supuestamente progresistas.

Jacob Oller de Paste Magazine:

Fresh aparece como un riff de romance que salió mal que puede ser un poco inteligente y un poco desagradable, pero nunca es tan audaz o brutal como debe ser para sobresalir de un género que busca constantemente reflexionar sobre sí mismo.

Mark Hanson de Slant Magazine:

...en lugar de subvertir triunfalmente la mirada masculina del cine de explotación, Fresh se ha estado apropiando descuidadamente de todas las peores predilecciones de esa mirada hacia el cruel valor de la conmoción.

No te vayas sin ver: Psicópata Americano, de Mary Harron, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos