RESEÑA | Uncharted: Fuera del Mapa: El tesoro que fans y público amarán

Una de las pocas cintas adaptadas de un videojuego, que sabe plasmar la acción y explorar de manera equilibrada la relación entre Nathan & Sully.

La industria de videojuegos y Hollywood han podido convivir mejor durante los últimos 10 años. En los albores de esta estrecha relación, los resultados no siempre eran de lo mejor tanto en crítica como en taquilla, pero a lo largo del tiempo se han aprendido de los errores y se han entregado mejores producciones que han dejado satisfechos tanto a los fans, a la crítica y al público en general. Hay una errónea creencia sobre las adaptaciones de videojuegos en las que los seguidores de éstos caen comúnmente, pues piensan que las más de 20 horas que invierten en sus títulos favoritos deben estar completas en una cinta de apenas dos horas. Sonic La Película - 89%, Arcane - 100% y Pokémon: Detective Pikachu - 69% pusieron un gran punto de partida al demostrar que las adaptaciones pueden resultar favorables siempre y cuando se sepa diferenciar la esencia de cada lenguaje.

Sony, quien es famosa por sus juegos exclusivos, quiere apostar con sus IP al adaptarlas al cine y la televisión. Y es que si de verdad quiere triunfar para agradarle a todos, debe saber qué está llevando a las pantallas, cómo adaptarlos y entregar un poco de fan service sin que se coma a la película. ¿Qué hace diferente o bien Uncharted: Fuera del Mapa - 70%? Nathan Drake (Tom Holland) y su compañero Victor Sullivan (Mark Wahlberg), se adentran en la peligrosa búsqueda del "mayor tesoro jamás encontrado". Al mismo tiempo, rastrean pistas que puedan conducir al hermano perdido de Drake.

Además de The Last of Us: Part II - 100%, Uncharted: Fuera del Mapa - 70% es una de las franquicias por excelencia que Naughty Dog ha creado y desarrollado para Sony. Nathan Drake (Holland) es un personaje que a lo largo de cuatro videojuegos se ha forjado por sí solo y no sorprende que sus fanáticos siempre hayan querido una adaptación sobre sus aventuras descubriendo todo tipo de tesoros. Muchos lo catalogan como una versión alterna de Indiana Jones o Lara Croft, pero la realidad es que Nathan no necesita ser comparado, pero es obvio que se tengan tales referencias sobre dichos arqueólogos.

Dicho sea de paso, la cinta dirigida por Ruben Fleischer (Tierra de Zombies - 90%, Fuerza antigángster - 31%, 30 Minutos o Menos - 44%) tiene uno de los puntos a favor más vitales a la hora de adaptar cualquier videojuego: es totalmente entendible sin que el público haya jugado alguna entrega o conociese la franquicia. Aborda la historia sencilla, pero nada aburrida, sobre el joven que quiere conocer el mundo descubriendo los tesoros ocultos que éste mismo esconde, en esta ocasión se trata de los barcos de Magallanes.

Es de tu interés: Películas basadas en videojuegos que merecen una segunda oportunidad

Tom Holland como Nathan Drake es simplemente carismático, decidido y audaz. Ignora por completo ese aburrido camino de "aprender todas sus habilidades" mientras se equivoca una y otra vez, aquí simplemente pone en práctica todas sus virtudes como aventurero y cazador de recompensas. Ya sea resolviendo acertijos, peleando contra mafiosos o demostrando aptitudes físicas en el entorno.

Una vez que entra Mark Wahlberg como Sully a la historia, la química entre él y Nathan es de lo mejor, la eterna lucha entre desconfiar uno del otro hace que una especie de juego del gato y el ratón nazca entre los dos, como si ambos se odiaran pero, a pesar de esto, no pudieran vivir sin el otro. El sarcasmo de Sully y su papel de mentor aportan bastante a la construcción de confianza de estos dos personajes, misma que al final del viaje es natural.

Además de lo anterior, si se tuviera que elogiar un aspecto de toda la cinta serían las secuencias de acción, que sólo pueden describirse con una palabra: alucinantes. Desde peleas en una subasta, bares, un avión en pleno vuelo, un auto de lujo cayendo desde lo más alto del cielo o hasta en dos barcos flotando y chocando entre sí. Para no entrar en detalles y evitar spoilers, simplemente estas escenas son el deleite perfecto que todos los fanáticos de las películas de acción y la saga quedarán totalmente satisfechos.

No todo es oro en esta entrega, pues contiene varias deficiencias. Por ejemplo, en ciertos momentos de la primera mitad la trama se vuelve un poco pesada, por lo que algunos espectadores pueden aburrirse. El villano interpretado por Antonio Banderas es de lo más cliché posible, ya que realmente su presencia amenazadora no se percibe tanto, sobre todo en ese giro final con su personaje. Incluso los matones del villano tienen más fuerza como antagonistas.

Uncharted: Fuera del Mapa - 70% de Ruben Fleischer es una cinta que le hace justicia a su personaje principal y a toda la franquicia. Es una adaptación, que pese a estar dentro del canon de los juegos, no depende de ningún conocimiento previo para disfrutar la aventura. Tanto fanáticos y público en general encontrarán una cinta entretenida y sorprendente.

Antes de que te vayas: 10 videojuegos que parecen películas