Artículos

Berlinale 2022: El Norte sobre el Vacío ya tiene calificación de la crítica

El tercer largometraje de Alejandra Marquez Abella hace un análisis sobre la violencia en el norte del país y el papel del hombre frente a la violencia, narrada desde la perspectiva femenina

Artículos

Berlinale 2022: El Norte sobre el Vacío ya tiene calificación de la crítica

El tercer largometraje de Alejandra Marquez Abella hace un análisis sobre la violencia en el norte del país y el papel del hombre frente a la violencia, narrada desde la perspectiva femenina

POR Daniel Guzmán -

Latinoamérica sufre uno de los peores males que deja consecuencias en todos los sentidos, pues la violencia es un tema de todos los días para cada país de esta región. En el caso de México, los cárteles del narcotráfico que día a día golpean la seguridad y estabilidad de los mexicanos es uno de los tópicos que por muchos años han hecho daños irreparables a miles de ciudadanos. Con el paso del tiempo, se ha normalizado que en el norte del país este tipo de violencia ya sea parte de la región que incluso cintas como El Infierno - 90%, Sicario: Tierra de Nadie - 94%, El Traspatio, Heli - 61% o Miss Bala: Sin Piedad - 29% desarrollan en diferentes perspectivas tal tema.

Te recomendamos: Las Niñas Bien | O cómo negar un fin inminente

Durante uno de los periodos más violentos del país, en el 2010 en Tamaulipas, un grupo armado, a base de amenazas, le exigió a Alejo Garza Tamez que abandonara su rancho o de lo contrario sería asesinado. El humilde agricultor se negó rotundamente a entregar los esfuerzos de toda su vida y les hizo frente él solo. La desgracia terminaría con la muerte del señor Garza, no sin antes defender su hogar y asesinar a algunos sicarios. Se le recuerda a través de corridos e historias en la cultura popular. Estas fueron las bases para El norte sobre el vacío - 90%, nueva película de la directora mexicana, Alejandra Marquez Abella (Semana Santa - 100%, Las Niñas Bien - 90%, Narcos: México - 88%).

Don Reynaldo (Gerardo Trejoluna) es un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa.

La crítica señala que la cinta evoca las sensaciones de miedo, angustia y amenaza constante por imágenes que no se detienen mucho a explicar tantos detalles, ya que la historia va en crescendo. La fotografía plasma las altas temperaturas que sólo se encuentran en el norte del país. De ese modo, la cineasta cuestiona el papel del hombre frente a la violencia a través de un personaje femenino, Rosa (Paloma Petra). El largometraje plantea cuestiones sobre el racismo, el clasismo, el patriarcado, y la misoginia, incluso sobre quién realmente es el dueño de la tierra en la que se vive. Las primeras críticas que nos llegan desde la Berlinale 2022, hablan de un drama sombrío y un western, que conviven para narrar una historia necesaria en estos tiempos. También conforman el reparto, Juan Daniel Garcia Treviño, Mayra Hermosillo, Dolores Heredia, Raúl Briones y más.

A continuación, las reseñas más destacadas sobre El norte sobre el vacío - 90%:

Que no se te pase: Las mejores películas mexicanas de 2021, según la crítica

Meredith Taylor, de Filmuforia:

Brillantemente filmada por la directora de fotografía Claudia Becerril Bulos, esta es una mezcla de italo-occidental y telenovela, con un final como el largometraje tardío de René Clement, La Course du lièvre à travers les champs.

Ali Nadezart, de Screen Comment:

La estrella del reparto de la película es Paloma Petra en el papel de Rosa, la niñera, la señora de la limpieza, también la protectora, su presencia tranquila y poco demostrativa te atrapa.

Lee Marshall, de Screen Daily:

Es la bravura de la transición entre el drama sombrío de clase y el western, y la forma en que los dos géneros coexisten y se fusionan, lo que hace que el tercer largometraje de Márquez Abella sea tan rico.

Corina J Poore, de Latino Life:

La audiencia es desafiada a hacer preguntas sobre raza, clase, patriarcado, misoginia y, en el fondo, el punto más importante de quién es el dueño real de la tierra, o deberíamos decir, ¿quién tiene derecho a poseerla?

Staff, de DW:

La cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella cuestiona la continuidad de un orden masculino en el norte de México, basado en armas y clanes familiares, a través de un personaje femenino que gana protagonismo.

Adriana Kong, de Girls at Films:

Las imágenes se desplazan con movimientos veloces y ráfagas, como símbolo de la transformación del lugar, nos hacen sentir miedo, angustia y amenaza constante, simulan mareos por las altas temperaturas de los paisajes desérticos.

Antes de que te vayas: METE CRÍTICA | Cine mexicano por todos lados para reinventar la exhibición

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos