Óscar 2022: Todas las nominadas a Mejor Película, de mejor a peor según la crítica

Con el anuncio de las películas que competirán por el premio a Mejor Película siempre llegan las opiniones de cuál película es mejor o cuál no merece estar allí. En este artículo hablaremos sobre ellas, desde la mejor a la "peor" según la crítica.

Las nominaciones al Óscar a Mejor Película en su edición 2022 fueron anunciadas en la primera semana de estreno. Se revelaron diez títulos participantes, incluyendo algunas agradables sorpresas como la adición de la aclamada por la crítica Drive my car (Doraibu mai kâ) - 96%, un drama que llega desde las tierras de Japón, hasta CODA: Señales del corazón - 93%, una cinta que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2021 y desde allí arrasó con todo a su paso; siendo adquirida por Apple TV Plus por una cifra récord en la historia del festival de US$25 millones y ganando importantes premios en esa cita, donde además se coronó con el premio a la mejor película, y llegando a los Óscar con varias nominaciones.

No te lo pierdas: Películas que no merecían ganar el Óscar a Mejor Película

Como toda entrega de premios, por un lado puede haber descontento ante ciertas “omisiones” por parte de la Academia, y esto sucede en cualquier categoría, pero la que reconoce a la mejor película del año no está exenta de controversia. En esta edición, por ejemplo, tuvimos a estudios grandes invirtiendo en campañas publicitarias de una forma en la que todos pueden hacerlo, con la esperanza de llegar a una categoría más “importante”. Sí, todas las categorías importan porque reconocen el trabajo de muchas personas en la industria con un premio de gran prestigio, pero películas como Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% no esperaban solamente lograr una nominación por sus efectos visuales, sino que su ambición era mucho mayor.

En la carrera se quedaron películas como La hija oscura - 100% y Tick, Tick... Boom! - 93% que también podrían haber estado entre las candidatas. Las que obtuvieron la nominación son una buena combinación de películas que muchos esperaban ver en la lista, sorpresas y otras que tal vez no lo merecían de la misma forma pero que igual tenían potencial de aparecer entre las nominadas a Mejor Película. Como es lógico, no es fácil encontrar un ganador entre estos títulos así que no sería inesperado que nos enteremos que la pelea estuvo bastante reñida. Hasta conocer los resultados de las votaciones en la ceremonia que tendrá lugar este domingo 27 de marzo, hablaremos un poco de cada película al ponerlas en orden según la recepción que han tenido por parte de la crítica.

Drive my car (Doraibu mai kâ) - 96%

A pesar de lo que se empezaba a escuchar sobre este drama japonés de tres horas, una nominación al Óscar a Mejor Película definitivamente no era lo que nadie esperaba este año, pero sucedió, y con razón, gracias al inquietante trabajo de Ryûsuke Hamaguchi. La historia de un actor de teatro sombrío que debe lidiar con una serie de pérdidas personales devastadoras, la tesis de Hamaguchi sobre el trauma, el arrepentimiento y el duelo está lejos de ser fácil de ver, con su imponente tiempo de ejecución y temas de confrontación, pero es uno que se ejecuta a la perfección.
Con el apoyo de su guión y la interpretación de su estrella Hidetoshi Nishijima, Drive my car (Doraibu mai kâ) - 96% está destinada a quedarse contigo mucho después de su conclusión.

Te recomendamos: Películas taquilleras que merecían ganar el Óscar

Licorice Pizza - 100%

Algunas de las mejores y más exitosas películas son aquellas orientadas a temas por los que la mayoría de la gente ha pasado y con los que puede identificarse. Licorice Pizza - 100% se centra en dos jóvenes que experimentan su primer amor. La película es civilizada y relatable, y tiene el poder de hacer que la audiencia se sienta nostálgica ya que tiene lugar en 1973. La atmósfera general y el elenco simpático hacen que sea una pieza para sentirse bien, a pesar de todos los desafíos que enfrentan los héroes en su camino hacia la edad adulta. Licorice Pizza obtuvo tres nominaciones en total, incluida la de Mejor Director.

Amor sin barreras - 100%

Obtuvo menos nominaciones a los Óscar que su predecesora, pero todavía tiene muchas posibilidades de ganar uno. La película se centra en la historia de amor de dos personas de diferentes bandas, y como el musical que es, presenta muchos números bien coreografiados y cantados. El elenco cuenta con muchos nombres importantes y todos los actores ofrecen actuaciones sólidas. Steven Spielberg obtuvo otro éxito crítico con la película, pero queda por ver si la película tendrá tanto éxito en los premios de la Academia como la versión de 1961.

El poder del perro - 98%

Podría ser que está destinada a llevarse al menos un premio al ser la película más nominada de estos Óscar, pero ya veremos. La aclamación inmediata de El poder del perro - 98% es merecida gracias a la impresionanteforma en que se desenvuelve este filme de Jane Campion que deconstruye el amor, dolor, resentimiento, celos y la sexualidad en el contexto de una Montana despiadada en 1925. Cuenta la historia de hermanos rancheros, uno de ellos llamado Phil (Benedict Cumberbatch) quien puede ser bastante cruel cuando George comienza a traer consigo a una mujer (Kirsten Dunst) y su, a sus ojos, hijo afeminado.

CODA: Señales del corazón - 93%

No es una producción original, pero merece todo lo bueno que ha recibido. Esta es la versión en inglés de la película francesa de 2014 llamada La Familia Bélier, con el nombre de CODA, que está haciendo historia después de que varios de los miembros del elenco, sordos, fueran nominados a otros premios. La película de Sian Heder se centra en Ruby Rossi (Emilia Jones), el único miembro oyente de su familia que es sorda, y cómo se ven obligados a superar los límites sociales y físicos que los encadenan. El tratamiento de de sus personajes sordos es totalmente refrescante y, lo que es más importante, realista, al representar a la familia como miembros prósperos de su comunidad. La narrativa es lineal, pero las actuaciones y la dirección de Heder hacen que la nominación sea justa.

Belfast - 95%

La melancólica memoria de Kenneth Branagh sobre su infancia en Irlanda del Norte en los años 60 fue aclamada de inmediato como favorita cuando ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, ya que a menudo se considera un presagio de los Óscar. Tiene 7 nominaciones, así que bien podría hacerlo, la opinión de la crítica es mayormente positiva también se la ha mencionado como una película demasiado impersonal y nada intensa. Bueno, ya veremos qué pasa en la premiación de este año.

Rey Richard: una familia ganadora - 88%

Las películas inspiradas en hechos y personas reales a menudo obtienen buenos resultados en los Óscar. Esta película obtuvo seis nominaciones en total, y se centra en cómo Richard Williams entrenó a sus hijas pequeñas Venus y Serena, quienes se convirtieron en dos de las tenistas más exitosas de todos los tiempos. La película es convincente y conmovedora, y el elenco es excelente. Will Smith se roba la atención para sí mismo, como sugiere su nominación al Óscar a Mejor Actor, pero todos los involucrados ofrecen una gran actuación. King Richard es un reloj interesante incluso para aquellos a los que no les gusta el tenis, ya que se trata tanto de una familia como del deporte.

Duna - 75%

La versión de Denis Villeneuve del extenso mundo de ciencia ficción de Frank Herbert ha sido muy bien recibida. En marcado contraste con las adaptaciones que llegaron antes, Duna - 75% hace un magistral trabajo en la construcción de mundos y narración de principio a fin. Las convicciones del director de Blade Runner 2049 - 88% antes de la filmación dan sus frutos, desde el papel de Timothée Chalamet como Paul Atreides hasta la profética decisión de dividir un material de origen difícil en capítulos para que sea más agradable para el público contemporáneo. En pocas palabras, Duna es una pieza de cine trascendente que trae unió a la audiencia nueva y a quienes estaban decepcionados con otras versiones, y merece la nominación que obtuvo.

No miren arriba - 74%

Ha sido ampliamente vista y discutida gracias al impacto de Netflix, su distribuidor. Es el raro título nominado con una huella cultural que podría ser suficiente para superar la resistencia de la Academia a premiar a una cinta lanzada en una plataforma de streaming. Despliega a estrellas como Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence para ensartar y aprovechar el poder de las celebridades de Hollywood, todo al servicio de un subtexto del cambio climático que encaja perfectamente en la demanda de la academia de un ganador de relevancia temática. Sin embargo, no se siente como algo que diríamos que es la mejor película de esta lista, y la calificación de la crítica lo confirma.

El Callejón de las Almas Perdidas - 72%

Guillermo del Toro ofrece una propuesta totalmente diferente en su thriller neo-noir. Basada en la novela de 1946 escrita por William Lindsay Gresham, El Callejón de las Almas Perdidas entrelaza varias líneas de investigación antes de conducir a un final digno para la historia. Bradley Cooper, Rooney Mara y Cate Blanchett brillan en la película que ha sido destacada por el legendario director Martin Scorsese.

Continúa leyendo: Las películas ganadoras del Óscar a Mejor Película más polémicas