Artículos

Muerte en el Nilo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Más pulida que su antecesora, Kenneth Branagh presenta una cinta que, aunque no involucra del todo, fluye mucho mejor y consigue ser ingeniosa.

Artículos

Muerte en el Nilo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Más pulida que su antecesora, Kenneth Branagh presenta una cinta que, aunque no involucra del todo, fluye mucho mejor y consigue ser ingeniosa.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por el norirlandés Kenneth Branagh (Belfast - 95%, 2021; All Is True - 60%, 2019; La Cenicienta - 83%, 2015), Muerte en el Nilo - 78% (Death on the Nile) es secuela directa de la cinta del 2017, también por él dirigida, Asesinato en el Expreso de Oriente - 58%. Con un guión a cargo de Michael Green , basado en la novela del mismo nombre, publicada en 1937 y escrita por la británica Agatha Christie , Muerte en el Nilo es una cinta de acción, aventura y suspenso de dos horas y siete minutos de duración. Estelarizada por el propio Kenneth Branagh, Muerte en el Nilo cuenta también con las actuaciones de Gal Gadot, Armie Hammer, Emma Mackey, Annette Bening, Rose Leslie, Russell Brand, Jennifer Saunders, Letitia Wright y Sophie Okonedo, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA | Muerte en el Nilo: Nadie es impune a la fiebre del amor
La cinta, aunque cumple con un orden dentro de su guión, un gran elenco y un buen

Kenneth Branagh regresa en el papel de Hércules Poirot en una nueva aventura que gira en torno a la resolución del misterioso asesinato de una joven heredera, ocurrido durante las vacaciones del icónico detective belga en el Nilo. Testigo del tormentoso triángulo amoroso entre Jacqueline de Bellefort (Emma Mackey), su mejor amiga Linnet Ridgewat (Gal Gadot) y su prometido Simon Doyle (Armie Hammer), Poirot descubre el despecho de Jacqueline hacia Linnet al no soportar su relación con el hombre que ama. Sin embargo, ella no es su única enemiga a bordo, por lo que al descubrir el cuerpo de Linnet con notables signos de asesinato el famoso detective se hará cargo de descubrir, dentro de ese circulo de la alta sociedad, al responsable del crimen.

Mejor calificada que su predecesora, Asesinato en el Expreso de Oriente, Muerte en el Nilo - 78% es a consideración de la crítica una buena adaptación en términos de mantener íntegro el espíritu y la estructura del libro original escrito por Christie. Mejorando la fluidez, Muerte en el Nilo saca además un gran provecho de su banda sonora, misma que apoyándose en las personalidades de sus protagonistas, contribuye enormemente a la dinámica de la cinta.

No obstante ello, el punto en el que tanto sus mejores como sus peores críticos coinciden es en que Muerte en el Nilo se toma demasiado tiempo en arrancar, aspecto que como es obvio, resulta mucho más grave para los críticos más severos. Y es que no resulta del todo justificable para ellos el recurrir tan frecuentemente al pasado del detective en aras de resolver un caso que en última instancia puede llegar a parecer caprichoso, sin conseguir involucrar al espectador del todo en la resolución del enigma central.

No te vayas sin leer: Death on the Nile: la nueva película de Gal Gadot es prohibida en Líbano y Kuwait

En seguida les ofrecemos una breve y representativa recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre Muerte en el Nilo - 78%, cinta aquí analizada:

César Norabuena escribe en Hipertextual que:

El misterio nos gusta y nos tragamos la película sin dificultad, pero no nos atrapa como para que nos mordamos las uñas y no pestañeemos, un mal triste para la adaptación de una historia concebida por Agatha Christie (1937).

Con una postura similar a la anterior, Peter Bradshaw señala para The Guardian:

Branagh aporta enérgico y de buen humor al papel de Poirot, pero el intento de la película de crear algunos impulsos románticos para acompañar las actividades de esas pequeñas células grises no es muy convincente.

Desde Looper, Dominic Griffin describe:

Muerte en el Nilo pasa tanto tiempo intentando meterse en la cabeza de Poirot, comprendiendo su pasado y su trauma y superándolo para encontrar algún tipo de felicidad, que hace que el misterio que está aquí para resolver sea un capricho pasajero.

Desde una perspectiva distinta, Siddhant Adlakha comenta para IGN que:

A Muerte en el Nilo le lleva mucho más tiempo del que debería alcanzar sus momentos más impactantes, pero el actor y director Kenneth Branagh se preocupa lo suficiente por el detective Poirot como para que funcione.

Seriemaniacos reseña por su parte:

La primera hora de esta película es metódica en su ritmo, tomándose su tiempo para generar celos y conflictos entre los personajes. La segunda mitad ofrece el misterio del asesinato que hemos estado esperando…

En Loco por los juegos, Camila Álvarez Márquez subraya:

… la banda sonora no sólo estará añadida desde la fase de post-producción sino que, aprovechando la personalidad de los protagonistas, también escucharemos y veremos bandas tocando en lugares que ellos suelen frecuentar.

En opinión de Miguel Juan Payán de Acción Cine:

Branagh ofrece una versión muy fluida y dinámica, con buen ritmo, de la intriga de Christie, haciendo de la naturaleza artificiosa de la misma una aliada y no una enemiga para el rendimiento de un buen entretenimiento para los aficionados al cine de intriga…

A.A. Dowd destaca para AV Club:

La cinta sólo cobra vida en su recta final, cuando el guionista Michael Green comienza a apilar las pistas de Christie, las pistas falsas y las explicaciones intrincadas una encima de otra. Ese es un misterio que podría desconcertar incluso al gran Hércules Poirot.

Desde Variety, Owen Gleiberman apunta:

Branagh actualiza detalles como una pintura roja reveladora, pero mantiene intacta la historia original. Muerte en el Nilo avanza a trancos bastante agradables, alimentándose del impulso espinoso de Poirot para resolver el misterio.

En tanto que Martín Chiavarino resalta en Metacultura que:

En esta versión más pulida y brillante (…) hay un respeto muy marcado por la estructura de la novela de la escritora británica hasta la médula, tan sólo cambiando elementos secundarios para crear una obra en la que tampoco destempla.

También puede interesarte: Muerte en el Nilo, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos