My Son | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con un trabajo de improvisación desafiante de Jame McAvoy, My Son sobresale únicamente por su casting. Como película de misterio termina siendo un thriller rutinario sin muchas sorpresas en el camino.

La improvisación nació en el arte teatral como un método de actuación a través del cual el histrión busca crear una experiencia vívida de las reacciones por los que pasa su personaje sin el conocimiento previo de un arco pre escrito en un guion, sino que está supeditado a la experimentación de las emociones y sentimientos que ocurren en tiempo real. Está técnica creada por Konstantín Stanislavski llegó al cine de la mano de Elia Kazan y su Actor’s Studio, así como de una generación de actores que dieron rostro al llamado Nuevo Hollywood, siendo Marlon Brando uno de los actores más conocidos por emplear “el Método”. Aunque cayó en desuso, el método sigue presente de una forma u otra, y cuando estamos ante una película como My Son - 52%, es inevitable no remontarnos a ella.

Podría interesarte: My Son: James McAvoy improvisó toda la película porque no le dieron guión

Dirigida por Christian Carion, se trata de un remake de la película francesa, La Búsqueda - 60%, que él mismo dirigió y coescribió junto a Laure Irrmann , protagonizada por Guillaume Canet; en ambas versiones, el director tomó la arriesgada decisión de no proporcionar un guion a Canet ni a James McAvoy (protagonista de My Son), con la intensión de que improvisaran los diálogos, reacciones y decisiones que toma el personaje a lo largo de la trama. Estamos entonces ante un ejercicio de improvisación actoral como pocos, pero que ha dejado dividida a la crítica desde el momento de su lanzamiento ocurrido el año pasado.

My Son transcurre en Escocia y sigue a Edmond Murray (James McAvoy), un padre ausente que, durante un viaje en auto por los Highlands recibe la llamada de su exesposa (Claire Foy), quien le informa que su hijo de 7 años ha desaparecido de un campamento. Mientras la policía barajas muchas hipótesis, se descubre que el niño fue secuestrado y los padres entran en una espiral de angustia y desesperación. Además de McAvoy y Foy, el elenco también se conforma por Gary Lewis, Max Wilson, Jamie Michie, entre otros.

A diferencia de McAvoy, a quien se le dio información muy puntual y básica sobre el pasado de su personaje para poder construir su conflicto, el resto del elenco contó con el guion, por lo que sirvieron de guía para el actor. Es, precisamente, el trabajo de improvisación lo que ha sido bien recibido, e incluso, lo más rescatable de un thriller considerado fallido para una parte considerable de la crítica. Afirman que el protagonista de películas como Expiación, Deseo y Pecado - 83% y Fragmentado - 75% merece felicitaciones por aceptar el desafío, pero también por crear a un personaje complejo con un arco convincente, pasando de ser un padre ausente y ensimismado, a un hombre al borde de la desesperación, en este sentido resulta fantástico ver las reacciones y emociones que el personaje muestra a cuadro.

No obstante, el experimento actoral juega en contra del drama. Los expertos que no encuentran nada sobresaliente subrayan que, al priorizar la experiencia del actor sobre la del espectador, los guionistas se han olvidado de la narrativa, entregando un thriller rutinario, un misterio sin muchas sorpresas y una resolución predecible. Por lo tanto, no consigue involucrar a la audiencia en el conflicto, por el contrario, la función termina siendo aburrida.

Al dejar a la crítica tan dividida, los periodistas han dejado bien claros los elementos que compensan las deficiencias de estructura, por ejemplo, la evocadora partitura de Laurent Perez Del Mar ayuda a nivelar el débil ritmo dramático, así como los fríos escenarios escoceses aportan el aspecto sombrío que tanto necesitaba esta historia. Pero, lo que parece sostener a My Son, son las actuaciones, además de James McAvoy, Claire Foy entrega un trabajo digno de destacar. Sin más, les dejamos lo qué está diciendo la crítica de My Son - 52%, ya disponible en Amazon Prime Video:

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

My Son es lo suficientemente sólida para llevar a cuestas el misterio. McAvoy crea un personaje cada vez más críptico, peligroso y cercano a la desesperación.

Roger Moore de Movie Nation:

No es "Taken", pero ese es uno de los principales atractivos del personaje de McAvoy y su interpretación de él. Se asegura de que no sepamos necesariamente lo que viene porque es muy bueno haciéndonos creer que él tampoco lo sabe.

Jonathan Sim de ComingSoon.net:

No es el thriller más memorable, pero para aquellos interesados en que McAvoy y Foy brinden actuaciones destacadas en medio de un misterio, no se arrepentirán de haberlo visto.

Jim McLennan de Film Blitz:

Las actuaciones también son lo suficientemente decentes: Foy quizás cause la mayor impresión, como una madre atormentada por la culpa...

El staff de Cinecaps Digest señaló:

Thriller de misterio y secuestro sombrío con McAvoy como un padre menos que estelar. La fotografía adecuada de lugares escoceses le da a todo una textura sombría y húmeda.

Gregory Wakeman de Arts & Culture:

La evocadora partitura de Laurent Perez Del Mar también se suma al drama, dándole a My Son un ritmo que ayuda a disimular las grietas de su trama débil y su dependencia de la exposición.

Deirdre Molumby de Entertainment.ie:

Desafortunadamente, el resultado final no solo es aburrido, sino sombrío. Pero McAvoy merece felicitaciones por aceptar el desafío...

Hilary White de Independent.ie:

El problema es que My Son prioriza la experiencia de su intérprete sobre la nuestra. Es un asunto poco tramado, porque tiene que serlo, y sus deficiencias narrativas eventualmente estropean la diversión.

Brian Tallerico de The Playlist:

...un thriller que es tan rutinario como parece. Y la mayoría de los espectadores ni siquiera sabrán el truco cuando se tropiecen con esto...

Diego Alejandro Villalobos Navarro de Cinreservas: