La Médium | Top de críticas, reseñas y calificaciones

¿Es realmente La Médium una de la película más aterradoras de los últimos tiempos? En Tomatazos tenemos el veredicto de la crítica.

El terror es uno de los géneros cinematográficos que más se ha transformando en los últimos años. Con propuestas de corte clásico y comercial al estilo de El Conjuro - 86% y Maligno - 67% de James Wan o con producciones de cine de autor como El Legado del Diablo - 96% y Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98% de Ari Aster o La Bruja - 91% de Robert Eggers. Este género es uno de los más rentables en taquilla y en de streaming como Netflix, plataformas a donde llega La Médium - 70%, una cinta tailandesa dirigida por Banjong Pisanthanakun y que ha dado bastante de qué hablar desde sus primeras funciones en 2021, en las que se aseguró que tuvo que ser proyectada con las luces encendidas en las salas de cine. Algunos medios la consideraron como la cinta más aterradora del año pasado. Finalmente, en Tomatazos tenemos el veredicto de la crítica.

Podría interesarte: RESEÑA | La Médium: La película de terror que pocos han podido ver a oscuras

El guion de La Médium - 70% escrito por Pisanthanakun, Chantavit Dhanasevi, Na Hong-Jin y Siwawut Sewatanon se desarrolla en la región de Isan en Tailandia, donde la médium de nombre Nim Tonvali, es la heredera del chamanismo de la Diosa Bayan. Durante un ritual de invocación, un miembro de su familia es poseído por el espíritu más diabólico jamás conocido por los chamanes de la región.

Sin duda, La Médium - 70% ha generado grandes expectativas entre los fanáticos del terror y existe una gran intriga por descubrir si se trata realmente de una de las películas más aterradoras de los últimos tiempos como se anuncia en algunos medios.

Es una cinta que hasta el momento ha logrado cosechar una considerable cantidad de críticas positivas, en las que se resalta que los creadores han llevado al siguiente nivel el horror folk con una inteligente mezcla de subgéneros que ayudan a potenciar el resultado final. Se asegura que es una pieza que incluye elementos de metraje encontrado, pero que no se parece a nada que se haya visto antes en el género del found footage. Uno de los elementos que más destaca en las críticas son las actuaciones de su elenco infantil y de Narilya Gulmongkolpech, quien de acuerdo con los críticos, entrega una actuación salvaje e impactante al nivel de una buena película de exorcismos. También se aplaude la interpretación de Sawanee Utoomma, quien se señala que deja sin aliento a través de una representación bastante honesta de su papel.

No todas las críticas han sido favorables para La Médium - 70%, cierto sector de la prensa opina que tal y como su título, la cinta se queda en el medio con una idea que pudo haber sido mucho más potente y aterradora. Se reprueba que carece de las habilidades que han mostrado sus creadores en películas anteriores y en gran parte, esto se debe a que se aspira a que la cinta se vuelva un producto mainstream y tanto la historia como la ejecución no cuentan con las características necesarias para dicha dirección. Algunos periodistas demuestran sentirse decepcionados porque la película intenta provocar sustos a partir de la cámara y los jump scares en lugar de aprovechar la mitología del lugar en la que se desarrolla la historia, que de acuerdo con estos especialistas, no se profundiza mucho en ella y queda como una oportunidad desaprovechada.

Volviendo a las reseñas positivas, también subraya que La Médium - 70% es una propuesta que se construye a partir de una atmósfera perturbadora un ritmo frenético. Se detalla que el guion presenta un buen desarrollo de sus personajes y profundiza en ellos a un nivel más dramático, algo que no sucede con frecuencia en los filmes de horror. Los periodistas consideran que el equipo creativo supo aprovechar al máximo los elementos técnicos y artísticos para generar entregar una película creativa y efectiva con un presupuesto limitado. Se afirma que la película encuentra su lugar entre el terror asiático independiente y el terror hollywoodense y, que quizá La Médium - 70% la película más terrorífica de los últimos años como se anuncia, pero cuenta con los elementos paranormales y perturbadores para volverse una digna y aceptable película de culto en el subgénero de películas de posesiones demoniacas.

No te pierdas: The Medium: cines ponen la película con luces prendidas por temor del público

Enseguida, lo que dicen los críticos acerca de La Médium - 70%.

Karina Adelgaard de Heaven of Horror:

En muchos momentos diferentes a lo largo de The Medium , Sawanee Utoomma me dejó sin aliento con su interpretación intensa y sincera.

David García de Miño Cintilatio:

Una obra que ofrece un terror rural muy potente, capaz de conectar con las raíces y los demonios más ancestrales a través de un estilo documental que ofrece una de cal y otra de arena.

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

The Medium es una película construida para ser asumida como un retrato cultural. También, para componer un recorrido acerca de lo que creemos y por qué lo hacemos.

Nicolás Bianchi de El Golo:

...es una película original, atrapante, que abre el juego sobre cómo se pueden utilizar ciertos recursos con mucha imaginación y no tanto presupuesto.

Miguel A. Reina de En Primera Fila:

La directora divide su película en seis partes, lo que le permite estructurar adecuadamente este recorrido: las dos primeras están dedicadas al horror folk británico, y es la más interesante...

El staff de Moviementarios:

El reparto infantil me parece espectacular, todos ellos están de maravilla, con unos personajes muy bien definidos y que bordan cada uno con su dificultad. Eskil Vogt logra un trabajo increíble dirigiendo a estos niños...

Carlos Murcia de Cine en Serio:

The Medium es claramente una película de explotación y una de las mejores aproximaciones al folk–horror de los últimos años. Sus últimos 20 minutos son un espectáculo y un despliegue visual de terror.

Sonia Antorveza de Terror Weekend:

Gran ambientación, historia paranormal de entes y dioses, rituales y un final a tope de revoluciones. Esto es lo que ofrece The Medium con una calidad más que considerable.

Rob Aldam de Backseat Mafia:

La línea puede desdibujarse entre la realidad y la ficción. Ocasionalmente, incluso hay engaño en juego. Un toque de mano, incluso tal vez juguetón. En The Medium, es mucho más siniestro.

Dennis Schwartz de Dennis Schwartz Movie Reviews:

Al mostrar las ceremonias y rituales de un chamán para el espiritismo, el proceso de curación y la práctica del animismo, la película se convierte en un viaje inquietante y alucinante hacia una religión alternativa.

Continúa leyendo: The Batman: primera reacción asegura que es una película de horror