RESEÑA: Siempre Contigo | Un pequeño viaje de grandes emociones

Esta road movie te conduce por un camino de grandes emociones para llegar al importante mensaje que quiere transmitir.

Nir Bergmanv es uno de los cineastas más importantes de su país, Israel. Desde los inicios de su carrera, este director y guionista ha dejado en claro que uno de sus temas predilectos para abordar en su cine es la familia. En su primer cortometraje Seahorses (1993), que realizó aun siendo estudiante y en su ópera prima Broken Wings (2002), Bergmanv presentó historias familiares con la figura paterna ausente. Tanto Seahorses como Broken Wings se presentaron en festivales internacionales de cine y estas historias con ecos autobiográficos, lograron colocar a su autor en el mapa de la industria cinematográfica.

Te recomendamos leer: METE-CRÍTICA | Al corto lo que es del corto, y el cine para el autismo y la equidad

En 2020, el israelí nos presentó su más reciente trabajo, Siempre Contigo (Here We Are), una cinta de género dramático, en la que volvió al terreno familiar para abordar una conmovedora historia entre padre e hijo. El guion de Siempre Contigo, escritor por Dana Idisis, sigue al personaje de Aharon (Shai Avivi), un hombre de mediana edad que ha dedicado gran parte de su vida a cuidar de su hijo Uri (Noam Imber) . Ambos viven alejados del mundo real, dentro de actividades a las que ya se han acostumbrado a hacer juntos. Uri es autista y está listo para ir a un hogar especializado, sin embargo, cuando están de camino a este nuevo sitio, Aharon cambia los planes de dirección ya que siente que su hijo no está completamente listo para vivir sin él y que quizá él padre tampoco está listo para separarse.

Es una película dramática, pero la historia de Siempre Contigo tiene mucho humor en su desarrollo para volverse digerible, suficientes momentos cómicos para provocar más de una sonrisa en el público. El guion tiene un enfoque inteligente que resalta la importancia de sus temas más profundos y Bergmanv aborda el tema del autismo con respeto. Es un relato lleno de escenas con un gran poder emocional, el director conoce los pasos necesarios para que la audiencia logre conectar con los encantadores protagonistas del filme.

Podría interesarte: Music por Sia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A pesar de que este retrato gira sobre un tema familiar y el sentimiento de la codependencia emocional entre los seres humanos, Bergmanv no se muestra interesado por hacer un excesivo melodrama de personajes maniqueos. En cambio, apuesta a su experiencia en estos tópicos y permite que su sensibilidad cinematográfica construyan un largometraje lleno de sentimientos y emoción a partir de una enorme lista de detalles bañados de sutileza que se mueven entre el cine de autor, más íntimo y el cine comercial.

El valor de esta propuesta se eleva gracias a su acertada elección de casting, Noam Imber hace un excelente trabajo de interpretación que nos lleva de inmediato a encariñarnos con su personaje y el viaje se vuelve más disfrutable en compañía de una gran actuación de Shai Avivi. Estos actores son el eje central en esta historia que es narrada a través de las emociones de sus personajes. Cada uno tiene tiempo en pantalla para construir y detallar el arco dramático de sus roles. Mientras que cuando aparecen juntos, ambos comparten una química en pantalla que derrocha calidez y que permiten retratar una tierna relación entre padre e hijo que es capaz de entregarnos lecciones de vida. Estas escenas van al siguiente nivel también gracias al cuidado trabajo de fotografía de Shai Goldman, quien sabe cómo construir imágenes para que el espectador este cómodo y con una sensación reconfortante, en un largometraje que tiene como fin dejar hacer sentir bien a su audiencia.

Siempre Contigo es una película llena de detalles luminosos que dan luz a personajes únicos. Es una historia que nos invita a ser más empáticos, más solidarios y más flexibles en nuestros planes de vida. Aunque incluye momentos en lo que también se pueden necesitar sacar unos pañuelos después de llorar, finalmente te vuelve a hacer sentir bien a partir de instantes sumamente conmovedores. Siempre Contigo se agrega a la lista de cintas acerca del autismo como ¿Conoces a Tomás? - 88% y Music por Sia - 35%. Un tema que en la ficción debe ser abordado con mucha sensibilidad, empatía e inteligencia.

Siempre Contigo forma parte del Festival Internacional de Cine Judío en México, el cual llevará a cabo sus actividades del 27 de enero al 16 de febrero del presente año. En su sitio oficial se puede consultar la programación completa de este festival.

Continúa leyendo: RESEÑA: ¿Conoces a Tomás? | Una pequeña y profunda odisea