Artículos

El callejón de las Almas Perdidas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Manteniendo su sello característico en cuanto a la calidad visual y las actuaciones, es el guión con el que Guillermo del Toro da un ligero paso atrás después de La forma del agua.

Artículos

El callejón de las Almas Perdidas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Manteniendo su sello característico en cuanto a la calidad visual y las actuaciones, es el guión con el que Guillermo del Toro da un ligero paso atrás después de La forma del agua.

POR José María Lomelí Pérez -

Remake de El callejón de las almas perdidas de 1947, realizada por Edmund Goulding y basada en la novela homónima de 1946, escrita por William Lindasy Gresham, esta nueva versión de El Callejón de las Almas Perdidas - 72% es dirigida por el mexicano Guillermo del Toro (La Forma Del Agua - 92%, 2017; La Cumbre Escarlata - 71%, 2015; El Laberinto del Fauno - 95%, 2007). Cinta dramática y de suspenso de dos horas y 30 minutos de duración, El Callejón de las Almas Perdidas cuenta con un guión a cargo del propio Guillermo del Toro y de Kim Morgan . Contando con un reparto multiestelar, El Callejón de las Almas Perdidas cuenta con las actuaciones de Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen, David Strathairn y Mark Povinelli, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) ya tiene calificación de la crítica

Temporalmente ubicada en los Estados Unidos durante la década de los años 30, El Callejón de las Almas Perdidas nos sumerge en la historia de Stanton Carlisle (Cooper), un hombre que anda en busca de construir un gran futuro. Terminando en un circo lleno de individuos sorprendentes y singulares, Stanton se las ingenia para sacarles el mayor provecho posible. Luego de formar su propio espectáculo, este buscavidas formará una alianza con una pitonisa con el fin de engañar juntos a la gente y conseguir mayores ganancias.

Resulta imposible no distinguir la mano de del Toro en El Callejón de las Almas Perdidas - 72%. Partiendo de los aspectos técnicos, hasta la interpretación de los actores que en ella intervienen, la calidad es muy alta. Sin embargo, comparada por cierta parte de la crítica con la adaptación de 1947, esta nueva versión no parece superarla en términos de su impacto narrativo.

Considerada lenta, larga e incluso densa por dicho segmento, más de alguno la califica también como un retroceso en la carrera del director jalisciense después de los grandes logros obtenidos con La forma del agua. Retroceso atribuido en gran medida a un guión no del todo pulido.

No obstante, El Callejón de las Almas Perdidas - 72% es aplaudida en cuanto al homenaje que esta realiza a la antigua experiencia de los coloridos carnavales estadounidenses, mismos que cumplían con la función de romper con la monotonía de las pequeñas localidades que visitaban. Visualmente suntuosa, musicalmente bien acompañada, aderezada con la intriga y los juegos mentales propios de las cintas del genero noir, El Callejón de las Almas Perdidas de Guillermo del Toro constituye un nuevo acercamiento a sus temas de interés, así como a su forma de hacer cine.

No te vayas sin leer: Martin Scorsese quiere que veas Nightmare Alley de Guillermo del Toro

A continuación les ofrecemos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre El Callejón de las Almas Perdidas - 72%, cinta más reciente de Guillermo del Toro aquí analizada:

Nacho Estrada reseña en Cine y Comedia:

… la cinta tiene un ritmo lento, pausado, en algunos momentos casi contemplativo, que no le sienta bien durante varias partes de su relato, y es lo que hace que alabemos la versión de 1947, muy superior a este capricho de su director.

Para e Cartelera, Miguel Ángel Pizarro destaca:

Con un cuidado especial por su aspecto técnico y también por el lado interpretativo, a del Toro le falta un elemento esencial que hubiera convertido a la cinta en una propuesta mayor de la que es que provoca que sea un retroceso respecto a La forma del agua: su guión.

Sergio Sánchez apunta en La Razón:

La desmesura del espectáculo visual se traga el alma de la historia: la condición trágica de Stan, acentuada por la perversidad rojo carmín de una Cate Blanchett marmórea, para diluirse en la grandiosidad art-decó de las locaciones.

En el mismo sentido que los anteriores, en Cinemanía, Yago Garcia subraya:

… estamos ante una película larga, densa y pesimista hasta la desesperación, con lo que no es raro que se la haya pegado en la taquilla de EEUU: en muchos aspectos, este filme es el opuesto matemático de La forma del agua.

A diferencia de ellos, Peter Debruge, de Variety, describe:

Por oscura que sea la vida de Del Toro, es un glorioso homenaje a una experiencia estadounidense casi perdida en el tiempo. Durante siglos los carnavales de algún tipo ofrecieron una alternativa exótica a la vida de un pueblo pequeño (…) ahora esa experiencia se mantiene viva, inmortalizada en un cuento con moraleja…

En el mismo sentido, Robert Kojder opina en Flickering Myth:

Incluso con un final telegrafiado, el camino que toma El Callejón de las Almas Perdidas para llegar ahí está lleno de incertidumbre, suspenso y violencia emocionante que utiliza efectos sangrientos prácticos y juegos mentales endiabladamente cautivadores que se sostienen por su elenco.

Pete Hammond escribe por su parte para Deadline:

El vestuario de Luis Sequeira es perfecto para establecer el estilo de la época, y la edición de Cameron McLaughlin es preciosa. La partitura de Nathan Johnson se suma al estado de ánimo y la efectividad de este entretenimiento de bienvenida que los fanáticos del noir y del Toro deberían devorar.

Kate Sánchez comenta en But Why Tho?:

… es importante tener en cuenta que la belleza de la película se sostiene por sí sola. La grandeza de El callejón de las Almas Perdidas se logra a través de las actuaciones. Con una mezcla heterogénea de actores talentosos y carismáticos frente a la cámara…

Para De Cine 21, Pablo de Santiago resalta lo siguiente:

Del Toro se esmera en ofrecer encuadres impactantes - las llamas en la casa, el despacho de la psiquiatra, los brillantes interiores de la mansión, los jardines nocturnos y nevados, etc. -, estéticamente llamativos, apoyado maravillosamente en una exquisita fotografía de Dan Laustsen.

En tanto que Zach Gilbert considera para Loud and clear que:

… aunque esta adaptación llega a la misma conclusión que tanto la novela de 1946 como la película de 1947, del Toro se acerca más a la cruda seriedad de la novela que a la resolución más melancólica de la película, lo que resulta en una impactante toma final que seguramente perdurará en los espectadores durante algunos meses…

También puede interesarte: El callejón de las almas perdidas: Guillermo del Toro dice que el sueño americano es una falacia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos