El día después | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una historia que sin plantear nada revolucionario, consigue una trama ingeniosa e inteligente, incluso para algunos críticos, El día después es uno de los mejores debuts televisivos de 2022.

Apple TV+ se ha caracterizado por incluir en su catálogo series de destacada calidad, todo parece indicar que su reciente adición, El día después - 87% (The Afterparty) está destinada a convertirse en una de las mejores. Para muchos, esto no ha sido una sorpresa ya que viene firmada por dos de las mentes creativas más lúcidas y aclamadas de Hollywood: Christopher Miller y Phil Lord , los responsables de películas como Lluvia de Hamburguesas - 87%, La Gran Aventura Lego - 96% o Comando Especial - 85%, así como del guion de Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%. Aunque la mancuerna es inseparable, es Christopher Miller quien dirige los 8 episodios, además de ser el productor ejecutivo junto a Lord.

Podría interesarte: La Gran Aventura Lego 2 | Todo es increíble otra vez

Con siete de los ocho episodios ya visionados por la crítica, El día después consiguió satisfacerlos gracias a una historia que, si bien no inventa el hilo negro, presenta una trama ingeniosa de “detectives y búsqueda del culpable”, es decir, un perfecto ejemplo de "whodunit", llamando la atención por ser una “atractiva y entretenida combinación entre la comedia y el policial”, dice la reseña de Otros Cines.

La miniserie se desarrolla en una fiesta de reencuentro de un grupo de graduados, quienes 15 años después de su promoción de colegio, se reúnen para recordar viejos tiempos. Sin embargo, el after party acaba con la inesperada muerte del anfitrión, Xavier (Dave Franco), convirtiendo a cada uno de los asistentes en sospechosos. Una inspectora (Tiffany Haddish) interroga uno a uno a los antiguos compañeros de clase y, a medida que cada uno narra su versión de la historia, va detectando posibles motivos hasta llegar a la impactante verdad. Además de Dave Franco y Tiffany Haddish, El día después también cuenta con las actuaciones de Ben Schwartz, Sam Richardson, Ike Barinholtz, Ilana Glazer, Zoë Chaos, entre otros.

En cada uno de los ocho episodios se presenta la historia desde la perspectiva de un personaje diferente, cada una con su propio estilo visual, y partiendo de un género cinematográfico distinto en función de la personalidad del personaje que narra el episodio, esto no ha pasado inadvertido para los periodistas, quienes han elogiado este aspecto como uno de los mejor ejecutados de una miniserie que ya califican como inteligente. Los especialistas coinciden en que Miller entiende los géneros y salta de uno a otro con destacada habilidad, en un rango tan amplio que va desde el thriller, pasando por la animación, hasta llegar al musical.

La trama tiene a su favor que hace innumerables guiños y referencias cinéfilas, de hecho, la manera en que está estructurada les recuerda a los críticos a Rashomon - 100%, y dicen que esta serie es como si fuera la mezcla perfecta entre la película de Akira Kurosawa, una novela de Agatha Christie y ¿Qué pasó ayer? - 79%, esta última por su toque de comedia negra, en este sentido, el show se vale de la comedia física y las bromas visuales, además que todo el elenco está a la altura de las exigencias y entregan trabajos convincentes.

Para algunos críticos, el programa no es lo suficientemente deslumbrante, incluso dicen que funciona únicamente cuando opera en modo paródico, tambaleándose cuando intenta ir en otra dirección o ponerse serio, sin embargo, El día después - 87% ha recogido comentarios muy entusiastas que destacan el gran talento de Christopher Miller en lo que ya han definido como “uno de los mejores debuts televisivos de 2022”. A continuación, algunas de las opiniones de los críticos:

Ross Bonaime de Collider:

...una comedia hilarante mezclada con un misterio emocionante, The Afterparty muestra que nada es demasiado difícil de lograr para Lord y Miller en lo que ya es uno de los mejores debuts televisivos de 2022.

Diego Batlle de Otros Cines:

El día después es una mezcla de Rashomon con novela de Agatha Christie y momentos de comedia negra y delirante al estilo ¿Qué pasó ayer?, a la que Miller le suma múltiples guiños, homenajes y referencias cinéfilas. […] Una miniserie que no plantea nada revolucionario, pero está hecha con talento y mucho amor por los géneros.

Valerie Ettenhofer de Slash Film:

La serie salta de género de manera bastante competente, con otros episodios incursionando en el cine negro y la animación.

Kaitlin Thomas de Paste Magazine: