Artículos

La leyenda del caballero verde | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una aproximación marcadamente personal a uno de los relatos artúricos más populares que se alza como una reinterpretación reflexiva y llena de significado.

Artículos

La leyenda del caballero verde | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una aproximación marcadamente personal a uno de los relatos artúricos más populares que se alza como una reinterpretación reflexiva y llena de significado.

POR José María Lomelí Pérez -

Con guión y dirección de David Lowery (conocido por dirigir películas como: Un Caballero y su Revólver - 98% de 2018; Historia de Fantasmas - 97% de 2017; y Mi Amigo el Dragón - 87% de 2016), La leyenda del caballero verde - 95% (The Green Knight) es una producción conjunta Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Canada. Cinta de 125 minutos de duración, La leyenda del caballero verde - 95% combina a lo largo de su metraje: aventura, drama, fantasía y horror. Protagonizada por el actor británico, hijo de emigrantes indios, Dev Patel, El caballero verde cuenta también con las actuaciones de Alicia Vikander, Joel Edgerton, Sean Harris, Sarita Choudhury, Barry Keoghan, Kate Dickie, Erin Kellyman y Ralph Ineson, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: The Green Knight: David Lowery reveló que películas lo inspiraron para hacer su cinta

Inspirada en la historia legendaria de Sir Gawain (interpretado por Dev Patel), uno de los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo, la cinta dirigida por David Lowery muestra la aparición del Caballero Verde en la corte del rey para retar a cualquiera de sus caballeros a blandir su espada contra él. Sin embargo, el reto tiene una consecuencia claramente establecida desde el primer momento: quien lo acepte recibirá el mismo golpe de vuelta apenas transcurrido un año y un día después. Aceptado el reto por Sir Gawain el Caballero Verde es decapitado, más cuando éste se marcha con su cabeza le recuerda a Gawain lo que sucederá al cumplirse el plazo.

De acuerdo a la crítica el marcado sello de autor de La leyenda del caballero verde - 95% resulta el mayor de sus puntos débiles para todos aquellos que esperen una narrativa fluida y una lectura clara. Puesto que, fiel a su estilo, David Lowery nos presenta su personal interpretación de uno de los mitos artúricos más populares, no del todo fiel a la historia legendaria y con un tono en esencia críptico e introspectivo.

No obstante lo anterior, la acertada interpretación de Dev Patel como Sir Gawain, así como la del resto del reparto, y la potencia visual de la cinta, todo un homenaje a los grandes relatos épicos medievales, sobresalen como sus mayores virtudes colocando a El caballero verde no sólo como una aproximación distinta al género fantástico, muy bien valorada por la crítica especializada, sino como una cinta con un marcado acento humanista y llena de significado.

No te vayas sin leer: Peter Pan & Wendy: Director dijo que va a ser como Revenant, pero con niños voladores

Para finalizar les ofrecemos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre La leyenda del caballero verde - 95%, cinta aquí analizada:

Raquel Hernández Luján señala desde Hobby Consolas que:

Para quienes estén familiarizados con David Lowery (A Ghost Story) y su forma de narrar, no será una gran sorpresa, pero quienes esperen ver cómo cobra vida uno de los mitos artúricos sí que puede ser un chasco encontrarse con una película críptica, introspectiva y de ritmo extremadamente lento.

En contraste, para Movimentarios, Vicky Carras comenta:

… es una aventura tremenda por lugares escarpados, bosques y castillos que pese a su ritmo, muchos la disfrutaréis. Además es una demostración de como la historia se puede deformar al gusto de todos y convertirse en una gran leyenda.

Ignacio Herruzo Martínez resalta para Diez Minutos que:

El Caballero Verde se eleva aún más gracias a la fascinante interpretación de Patel, cuya callada vacilación se hace más profunda en su viaje. Gawain es una de las mejores interpretaciones de Patel en una larga lista de representaciones sutiles y seguras.

En el mismo tono José María Aresté escribe para De Cine 21:

La cinta es visualmente potente. Están bien el resto del reparto, destacando Alicia Vikander en el doble papel de amada y tentadora.

Guido Negretti opina en El Espectador Imaginario:

Una obra maestra, entonces, qué no puede sino encontrar su sitio de honor en la historia del cine, llegados a cuyo final a lo mejor nos encontramos más maduros como nuestro protagonista.

Eduardo Bonafonte describe en Noche de Cine:

… hay tanto poder en cada imagen, en las majestuosas interpretaciones, en el embeleso de lo que se dice y (sobre todo), lo que se dice, que El Caballero Verde merece un puesto de honor en el cine fantástico, abrazando la diferencia y haciendo de ella… Arte.

Desde La Estatuilla, Jorge Espinoza Lasso apunta lo siguiente:

Lowery tomó el viaje de un supuesto héroe para presentarnos esta contradicción en una obra ambiciosa y bellísima cuya calidad cinematográfica sólo equipara a la gran humanidad con la que revela sus temas.

Cata Miralle subraya en Los Lunes Seriéfilos:

Ambientalmente, la película es todo un homenaje a los relatos épicos medievales. El vestuario contribuye a crear una atmósfera única, que permite observar las escenas como si contempláramos un retrato de la época.

Por su parte Fernando Vílchez destaca en Las cosas que nos hacen felices que:

Es un mensaje profundamente humanista que nos llega a través de un final totalmente diferente a todo lo que hemos visto en el género de fantasía cinematográfico, con un magnífico uso de la puesta en escena y una estructura muda…

En tanto que desde Cinemagavia, Javier Atienza reseña:

La cinta es mágica, elegante y sobrenatural, todo lo que una leyenda debe de contener. El trabajo de David Lowry se siente como un espíritu libre que se independiza del retrato original para ofrecer un punto de vista trabajado, conciso y lleno de significado.

También puede interesarte: The Green Knight ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos