Artículos

Silencio radio, de Juliana Fanjul, ya tiene calificación de la crítica

El filme retrata la batalla de una periodista por destapar un caso de corrupción relacionado directamente a un gobierno represor que intentaba hacer lo posible para evitar que todo saliera a la luz.

Artículos

Silencio radio, de Juliana Fanjul, ya tiene calificación de la crítica

El filme retrata la batalla de una periodista por destapar un caso de corrupción relacionado directamente a un gobierno represor que intentaba hacer lo posible para evitar que todo saliera a la luz.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Las investigaciones periodísticas que resultan en hallazgos relevantes suelen tener un lugar en el cine, ya sea en la forma de un largometraje basado en hechos reales o como un documental. Hay batallas que valen la pena contarse en la pantalla, como la que tiene lugar en Silencio radio - 84%, que nos traslada a un momento crítico para el medio, el cual en su momento levantó una gran controversia en México, y que involucraba, entre otras cosas, la censura y libertad de expresión. La película de Juliana Fanjul es un recuento de lo que le sucedió a Carmen Aristegui, una personalidad radial del país, quien se convirtió en un ícono de la libertad de la prensa luego de haber sido despedida abruptamente de su programa debido a una investigación que terminó en un escándalo que involucraba al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

No te lo pierdas: Películas basadas en artículos de revista y periódico

No faltaron las teorías de conspiración cuando Aristegui dejó MVS Noticias. Pero todo se debió a que la periodista, una de las más críticas de la nación, destapó uno de los más grandes escándalos de dicha presidencia, el cual pasó a conocerse como "la casa blanca" y que dio paso a un intento más amplio del gobierno para controlar la cobertura de noticias agresivas. Aristegui lideró un equipo de 17 reporteros que descubrió la existencia de una mansión en el barrio más exclusivo de la Ciudad de México, construida a medida para la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, por una empresa que había ganado cientos de millones de dólares en contratos gubernamentales.

El informe del equipo de Aristegui sobre la mansión abrió un debate nacional sobre la corrupción y los conflictos de interés y ayudó a fortalecer la legislación anticorrupción que se abrió paso en el Congreso. También puso al gobierno de Peña Nieto aún más a la defensiva. Antes de eso ya estaba tambaleándose ante la ira pública por la desaparición de 43 estudiantes universitarios, presuntamente a manos de una banda de narcotraficantes y un alcalde corrupto. Desde entonces, la credibilidad del mandatario estaba cayendo en picada, y el descubrimiento de la mansión y la empresa vinculada a ella solo provocó que la opinión pública hacia el presidente se deteriore más de lo que ya estaba.

Esa batalla dio vida al documental Silencio radio - 84%, donde su directora toma como punto de partida el atropello a la censura de la periodista que lideró el equipo, sin olvidar los otros tropelías que tuvieron lugar durante ese gobierno, y comenzó a filmar una historia que se siente insólita para el periodismo. Un recorrido en medio del cinismo de un gobierno represor donde ella contó con el apoyo de un público solidario que, al parecer, nunca la ha dejado sola a pesar de que era cada vez más difícil ejercer la profesión como se supone que debe hacerse.

Te recomendamos: Los mejores documentales ganadores del Óscar de los últimos años, según la crítica

Este golpe de censura se dio en medio de uno de los momentos políticos y sociales más complejos de la historia de México. Entre la desaparición de los 43 estudiantes, los constantes escándalos de corrupción de la era Peña Nieto, el asesinato de periodistas y las ambiguas reformas que prometían lo imposible, Silencio radio - 84% intenta filmar la historia de un comunicador que ha nadado contra corriente todo el tiempo. Por medio de entrevistas y grabaciones de momentos clave del desarrollo de la investigación, el filme recuerda al espectador (o da a conocer, dependiendo del caso) lo sucedido al punto de contagiarle con la angustia y rabia de quien presenció ese momento que quedó para la historia.

A continuación, revisaremos lo que dijo la crítica sobre Silencio radio - 84%:

Israel León Rangel de Cinexplicación:

La fotografía de Jérome Colin retrata a la perfección el paisaje citadino en donde se desarrolla gran parte de la historia y ayuda a adentrarse en la misma...

Alejandro Alemán de Filmsteria:

Muchas historias que el documental apenas y roza tangencialmente, se antojaban interesantes pero son omitidas o minimizadas (...) la narrativa resulta igual de pobre...

Jessica López de Girls at Films:

Lo que se observa en Silencio Radio, es un reflejo de una sociedad que a pesar del miedo y los obstáculos que se le presenten, continúa dando lo mejor de sí mismo por los que ya no están y los que aún vienen en camino.

Jorge Picazo de Maharky:

Esta producción no es apta para todo el público pues su contenido podría ser ofensivo y sensible para algunos, fuera de eso el documental es una pieza histórica para el mundo del periodismo (...) un filme que vale la pena ver y te llevaras una enseñanza sobre cómo actuar en otras ocasiones...

Luis Alberto López García de Milenio:

Las entrevistas con los colaboradores, grabaciones de momentos clave en el desarrollo de un proyecto periodístico propio y una narrativa ensayística son potentes al grado de hacernos reflexionar que la labor del periodista es estar rodeado de riesgos que debe sortear en el nombre del deber. Resistir en una palabra.

Carmen Gray de Modern Times Review:

Un retrato de la valiente y tenaz periodista mexicana Carmen Aristegui «La ética es un árbol que da frutos inútiles». Es una frase utilizada en el último documental Silencio Radio de la directora mexicana Juliana Fanjul para resumir la filosofía popular del oportunismo corrupto y la amoralidad arraigada que está institucionalizada en su país de origen.

Abel Montaño de Pólvora:

La directora Juliana Fanjul, narra con un excelente documental la historia y la lucha que enfrentó la periodista Carmen Aristegui con el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Carlos Aguilar de Remezcla:

Fanjul habla visceralmente, en voz en off, de cómo, como mexicana, el trauma colectivo la ha impactado. Una mezcla de angustia y rabia resuena en su voz. La emoción es tan indeleble que atraviesa los hechos que transmite.

Alberto Castro de Unplugged News:

No puedes perderte este documental, te aseguro que no quedarás indiferente. Sin lugar a dudas podrá avivar esa llama de la lucha social por nuestro país misma que motivó a Juliana Fanjul a dirigir el filme e impregnar en la audiencia esa valentía, la fuerza de nunca más ser indiferentes a los problemas de la sociedad...

Continúa leyendo: Spider-Man: Sin Camino a Casa y Scream lideran la taquilla mexicana

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos